El acertijo de tirar la cuerda

Como creador de acertijos a veces recibo correos preguntándome por qué a tal o a cual solución se les da un premio cuando, según su parecer, su solución era tan buena como la que se lo llevó. Puede que hable de un problema matemático en el que el que se llevó el premio siguió la costumbre de llevar el resultado sólo hasta el tercer decimal, mientras que el que me escribe se queja de que el estuvo rompiéndose los cuernos hasta llegar al décimo, dando claramente lo que él considera una respuesta mejor.

Las frases que acompañan a cada una de las tres escenas del juego de tirar la cuerda que se muestran más arriba son las siguientes:

  • El cuarteto de chicos corpulentos tira tan fuerte como las cinco hermanas gorditas.
  • Mientras que dos hermanas gorditas y un niño corpulento podía mantener su posición frente a las gemelas delgadas.
  • Las gemelas delgadas y tres hermanas gorditas contra una hermana gordita y cuatro chicos corpulentos.

Suponiendo que en las dos primeras pruebas se produce un empate de fuerzas,

¿Qué bando ganará la última prueba?

La fuerza de los cuatro chicos corpulentos iguala el de las cinco hermanas gorditas tal como se muestra en la primera escena.Tal como se muestra en la segunda escena, las gemelas delgadas igualan a un chico corpulento más dos hermanas gorditas así que podemos simplificar las cosas en la tercera ilustración cambiando a las dos gemelas delgadas por su equivalente en fuerza es decir, un chico fuerte y dos hermanas gorditas.

Gracias a este cambio ahora tenemos en el tercer cuadro cinco hermanas gorditas junto a un chico corpulento compitiendo contra una hermana gordita más cuatro chicos corpulentos. Ahora podemos quitar cinco hermanas gorditas de un lado y cuatro chicos corpulentos del otro, ya que el primer cuadro nos demuestra que la fuerza de estos dos grupos es igual.

Esto deja a una hermana gordita a la derecha en un bando y un chico corpulento en el otro, lo que demuestra que el equipo de la izquierda del tercer cuadro debería ganar ya que tiene 1/5 de la fuerza de un chico corpulento más que el otro equipo.

El acertijo de tirar la cuerda
Vota este enigma



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here