El acertijo de las pirámides

pirámides

Este acertijo, simple pero interesante, surgió de una emocionante aventura que me ocurrió en mi ascensión a las pirámides de Egipto.

Como podéis ver, mi guía iba armado con una espada, con el propósito de acabar con cualquier león que pudiera interponerse en nuestra ascensión, y se estipuló que si se diera el caso yo me quedaría con la piel del león.

Nos estábamos preparando para subir a la más pequeña de las pirámides de Keops cuando apareció una de esas bestias que infestan esos vecindarios. Corrí como una flecha hasta la punta de la pirámide para poner a salvo mi cuerpo serrano, subiendo las escaleras de 5 en 5, mi guía de 6 en 6 y el león de 7 en 7.

La situación es algo complicada, como muestra la ilustración, ya que ninguna de las medidas llevará a ninguno de los participantes en esta salvaje carrera hasta la cima exacta. Sin embargo, y a pesar de que no se ven las escaleras de la falda de la pirámide, encontraréis suficientes datos para calcular la altura exacta (el número de escalones) de esta pequeña pirámide.

Que sepáis que el pillo del guía, a quien había dicho que me guardara la piel del león mientras ponía mis pertenencias terrenales a buen recaudo, debió aprovechar el impulso de la carera para robármela, porque no volví a verlo nunca más.

Es evidente que si el león adelanta 7 escalones, el guía 6 y el turista 5, 7 x 6 x 5 serán 210, las escaleras que los llevarán a los tres a la cima. Como el león se mantiene 5 escalones alejado, el guía 3 y el turista 1, sabemos que la pirámide tiene 201 escalones.

El acertijo de las pirámides
Vota este enigma



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here