¿Cuál fue la ganancia?

Un comerciante vendió una bicicleta por $50, después volvió a comprarla por $40, ganando claramente $10, ya que tenía la misma bicicleta y además $10. Tras haberla comprado por $40, la revendió por $45, ganando así $5 más, o $15 en total.

“Pero”, dice un contable, “el hombre empieza con una bicicleta que vale $50, y al concluir la segunda venta sólo tiene $55! ¿De qué modo que cómo puede haber ganado entonces más de $5? La venta de la bicicleta a $50 es un mero intercambio que no arroja ganancia ni pérdidas, pero cuando la compra a $40 y la vende a $45, gana $5, y eso es todo”.

“Yo afirmo”, dice un tenedor de libros, “que cuando la vende a $50 y vuelve a comprarla a $40 ha ganado con toda claridad $10, porque tiene la misma bicicleta y además $10, pero cuando la vende a $45 es cuando hace ese mero intercambio del que hablamos, el que no arroja ganancia ni pérdidas. Este hecho no afecta su primera ganancia, por lo que resulta claro que ha ganado exactamente $10”.

Es una simple transacción que cualquier escolar de primer grado podría resolver mentalmente y, sin embargo, nos enfrentamos con tres respuestas muy diferentes! En su opinión, ¿cuál es la acertada?

El problema tiene solución ambigua, a menos que uno sepa cuánto había pagado originariamente el comerciante por esa bicicleta. Como este dato no se suministra, el problema no puede resolverse de ninguna manera que resulte satisfactoria.

¿Cuál fue la ganancia?
Vota este enigma



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here