Comparando colores

Fíjate bien en la imagen que te mostramos y contesta a la siguiente pregunta.

¿Cuál de las dos casillas A ó B es más oscura?

Aunque parezca increíble, Ambas casillas son exactamente del mismo color. Para verlo más fácilmente, hemos trazado una franja de color gris que atraviesa ambas celdas. Verás que no hay ninguna diferencia de color entre la franja y las celdas A y B

La explicación a este fenómeno es la siguiente: El sistema visual tiene que determinar el color de los objetos en el mundo. En este caso el problema es determinar el color gris de las casillas en el suelo. Sólo la medición de la luz que proviene de una superficie (la luminancia) no es suficiente para distinguirlas ya que la sombra oscurece una superficie, de manera que la superficie más clara en la sombra puede ser que refleje menos luz que una superficie oscura a plena luz. El sistema visual utiliza varios trucos para determinar dónde están las sombras y la manera de compensar su existencia con el fin de determinar el tono de gris de la “pintura” que pertenece a la superficie.

El primer truco se basa en el contraste local. Tanto si tiene sombra como si no, una casilla que es más clara que sus vecinas es probablemente más clara que el promedio y viceversa. En la figura, la casilla B situada en la zona de sombra está rodeada de casillas oscuras y por lo tanto, a pesar de que la casilla es físicamente oscura, es más clara que sus vecinas. Las casilla A en cambio, se encuentra fuera de la sombra y por el contrario, está rodeada de casillas más claras, por lo que parece más oscura en comparación.

Un segundo truco se basa en el hecho de que las sombras a menudo tienen bordes suaves, mientras que los límites de la pintura (como las casillas) a menudo tienen bordes afilados. El sistema visual tiende a ignorar los cambios graduales en el nivel de luz, de modo que pueda determinar el color de las superficies sin ser engañado por las sombras. En esta figura, la sombra se ve como una sombra, no sólo porque es difusa sino porque el objeto que la proyecta es visible.

Al igual que con muchas de las llamadas ilusiones ópticas, este efecto realmente demuestra el éxito en lugar del fallo del sistema visual. El sistema visual no es muy bueno para ser un medidor de la luz física, ya que este no es su propósito. La tarea importante es romper la información de la imagen en componentes significativos y por lo tanto percibir la naturaleza de los objetos a la vista.

Esta ilusión fue creada por Edward H. Andelson.

Puedes visitar su página en inglés para obtener más información.

Comparando colores
Vota este enigma



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here