¡A formar!

Tengo una caja llena de soldaditos de plomo con los que juego muy a menudo. Provienen de una caja de 100 que me regalaron hace tiempo aunque ya he perdido algunos.

Hoy voy a organizar un desfile con todos ellos así que los saco de la caja y los pongo en formación de seis en seis. Cuando estoy acabando de colocarlos veo que me faltan cinco soldaditos para completar la última línea así que decido hacer la formación de cinco.

De nuevo, cuando la tengo terminada, veo que me faltan 4 soldaditos en la última línea así que decido probar con una formación de 4 filas pero al acabar veo que otra vez me faltan soldaditos, concretamente 3, así que un poco molesto reestructuro el ejército para hacer una formación de tres filas.

Al acabar veo que me faltan dos soldaditos para completar la última línea de formación así que, enfadado, decido probar con una formación de dos filas y al acabar veo igualmente que me falta un soldado, así que le doy una patada a los soldaditos y me voy a dar un paseo en bicicleta.

¿Sabes cuántos soldaditos de plomo tengo?

Tenemos que encontrar un número X menor que 100 tal que dividido entre 2 da de resto 1 o sea que X+1 es divisible entre 2. Al dividirlo entre 3 da de resto 2, luego X+1 es divisible entre 3 y siguiendo el rezonamiento, X+1 es divisible entre 4, 5 y 6. El mínimo común múltiplo de 2, 3, 4, 5 y 6 es 60 así que X + 1 = 60 y por lo tanto tengo 59 soldaditos de plomo.

¡A formar!
Vota este enigma



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here