Mahjongg

Tradicional juego chino que consiste en eliminar todas las fichas del tablero seleccionándolas en parejas de dos símbolos iguales. Solo es posible retirar las piezas que tienen como mínimo uno de sus lados (derecho o izquierdo) libres. Al final de esta página encontrarás más información.



Hay que ir con precaución a la hora de retirar fichas, ya que si no actuamos con cautela es posible dejar parejas bloqueadas que no podrán seleccionarse nunca y por lo tanto no podremos finalizar el juego.

Este juego ha sido desarrollado por Thomas Weibel. Puedes acceder a su página web: http://www.mah-jongg.ch/

Mahjongg, también llamado Taipei, Taipeh or Shanghai, es la adaptación web de un antiguo juego chino de mesa. El objetivo es retirar todas las fichas del tablero; por cada pareja de fichas eliminadas obtendrás dos puntos.

Opciones:

  • New: empieza un juego nuevo.
  • Restart: reinicia la partida actual.
  • Undo: deshace los movimientos uno a uno.
  • Moves: muestra el número de posibles movimientos.
  • Hints: muestra los posibles movimientos uno a uno.

Las reglas son simples: Empezando por los laterales o por la ficha central de la parte superior, retira las fichas clicando sobre dos símbolos idénticos. Si las fichas son iguales, desaparecerán, y tu puntuación se incrementará.

Las fichas seleccionables deben tener al menos un lado (izquierdo o derecho) libre. Si en ambos lados de la ficha existe una vecina del mismo nivel, no es posible seleccionarla.

  
Nota: Las cuatro fichas con símbolos estacionales (arriba a la izquierda) son emparejables aun cuando sus símbolos son distintos; las cuatro fichas de flores (arriba a la derecha) coinciden de la misma manera.

En términos matemáticos, Mahjongg se describe fácilmente. Hay 144!/(4!)36 juegos diferentes, la probabilidad de jugar dos veces el mismo juego (con la misma disposición de las fichas) es 1/1.1394912*10200. El número de juegos que se pueden ganar no está calculado exactamente, los expertos estiman que un buen jugador puede ganar una de cada dos o tres partidas.
Vota este artículo!