Una consulta

Este debate contiene 3 respuestas, tiene 3 mensajes y lo actualizó  Anónimo hace 8 años, 1 mes.

  • Autor
    Publicaciones
  • #3891

    Anónimo

    Soy psióloga en una escuela infantil. Este curso hay una niña en la clase de 2-3 años que realiza una conducta que me llama mucho la atención y me gustaría que si alguien me puede informar sobre el tema contestara. La niña tiene la obsesión de mirarse en el espejo, si tiene que realizar una ficha se la lleva delante del espejo para hacerla, si está en la hora de la comida o del almuerzo se lo lleva delante del espejo para comerselo, y cuando está en su tiempo libre también se queda mirando el espejo y hablando con el reflejo y haciendo diferentes gestos. Si se le aparta del espejo se pone muy nerviosa y empieza una rabieta. Tengo que señalar que es una niña que no le gusta relacionarse con los otros niños, suele estar siempre sola realizando las conductas antes señaladas. En casa la madre también dice que se observa mucho en el espejo. Espero vuestras respuestas. Muchas gracias.

  • #6068

    scottmer
    Participante

    Es realmente un caso bastante extraño..yo diría que inusual. Existen otras conductas de interés que no hayas mencionado?…  por ejemplo…cómo juega?….qué tan poco se relaciona?…de qué manera lo hace?…..desde cuándo viene desarrollando esta conducta?…qué hace cuando no está frente a un espejo?….qué otras actividades requieren su atención? Realmente este tipo de comportamiento puede lo mismo ser una cuestión transitoria….que pudiera tratarse con desensibilización sistemática, redirigir su atención a estímulos mucho más llamativos de modo que pueda llevarse a término la deshabituación…. analizando la historia del comportamiento, percatarse si ha estado asociado a algún evento en particular……o bien puede ser un síntoma de un trastorno del desarrollo mucho más comprometedor. Lo que más me preocupa es la edad y la persistencia de esta conducta. Sólo puedo darte apreciaciones generales..nunca he visto nada así, pero es una manifestación de una marcada introversión que es una señal de varias patologías infantiles.

  • #6069

    scottmer
    Participante

    Olvidé una de las cosas más importantes…..pienso que debes realizar una entrevista a sus padres para verificar cómo ha sido su desarrollo psicomotor y ver qué comportamientos adaptados y habilidades poseé la nena. Te lo sugiero porque no sé si ya los has hecho.

  • #6070

    Anónimo

    Hola, te respondo como psicoanalista: La niña tiene dificultades para reconocerse a sí misma y sólo logra identificarse a través de su imagen. Tiene todo el aspecto de una psicosis infantil. Los padres deberían buscar una ayuda muy especializada y cuanto antes mejor. Saludos.

Debes estar registrado para responder a este debate.