*

..Una ayuda por favor…

Este debate contiene 1 respuesta, tiene 2 mensajes y lo actualizó  Gema Fernández Osorio Psicóloga hace 8 años, 7 meses.

  • Autor
    Publicaciones
  • #3785

    Anónimo

    ..Hola gente, hola amigos.. ..Bueno antes q nada, les saludo y gracias de antemano por su consejo y ayuda. Cuento rapidamente lo q me pasa y necesito. Desde muy pequeño he sido muy inseguro, muy nervioso y con una autoestima precaria. He tenido una madre muy dominante y una figura paterna de un hombre débil y conformista. Desde muy temprana edad como he dicho he sido muy nervioso e inseguro, y todo esto, se ha transformado desde hace años, en ansiedad y estadios depresivos (eso creo). He llegado al punto de no dormir bien y revisar muchas veces lo q hago para verificar q lo he hecho bien. Es decir, al cerrar la casa, el coche o preparar asignaciones en el trabajo, debo revisar y revisar, una y otra vez para “convencerme” de q este todo ok. Cuando un compañero en el trabajo hace algo en 10 minutos, yo tardo una hora. No me concentro, no duermo nada bien y me cuesta memorizar. He buscado ayuda, en varios psicólogos, pero nada. Unos me indican como relajarme, q haga una lista o me diagnostican TOC, cuando he leído sobre los síntomas del TOC y no tengo ninguno. Yo no sé de psicología, pero creo, q lo q necesito es alguien q me dé herramientas, q me ayude a reeducar el cerebro para “vencer” la revisadera, alguna técnica para mejorar la memoria y la concentración, que es la base de mi problema. Y es la base, pq si consigo vencer la “revisadera”, mejorar la concentración y la memoria, no necesitaría revisar tanto y esto me haría ser más rápido, mejorar como empleado y mejoraría mi stress y autoestima. Tengo miedo de ir a un psiquiatra, pq según he leído, lo q hacen es engancharte a la toma de pastillas.. Por cierto, si alguien conoce a un BUEN psicólogo en Tenerife, se los agradeceré muchísimo. Gracias amigos por su atención.

  • #5893

    Hola: La inseguridad suele ir asociada a una baja autoestima, esto es, no estamos seguros de hacer las cosas bien porque nos valoramos poco. Efectivamente puede influir en ello la figura materna cuando desde pequeños se nos deja poco margen para actuar y asumir nuestras propias responsabilidades. Esto propicia una baja madurez que puede llevar a la incapacidad para asumir nuestras responsabilidades de adulto. Cuando esto sucede nos falta seguridad y resolución a la hora de actuar. La ansiedad y esos estados depresivos a los que aludes no tienen necesariamente que estar motivados por la misma causa aunque también pueden ser una consecuencia de sentimientos de inferioridad. Igualmente un estado ansioso dificulta la capacidad de atención y concentración y por supuesto, falta de relajación. Por lo que comentas, no creo que padezcas un TOC y me extraña que un psicólogo, por las buenas, te lo haya diagnosticado. También me extraña que habiendo visitado a varios psicólogos no hayas mejorado algo. Según la exposición que haces habría que completar la relajación, que es necesaria, con técnicas de mejora de autoestima que son interesantes especialmente si eres joven (desconozco tu edad) ya que con el transcurso de los años cuesta más trabajo erradicar ciertos comportamientos y actitudes. La memoria y la atención pueden mejorar sensiblemente con una adecuada relajación. Otra cuestión sería acertar con la técnica concreta ya que existen muchas. Finalmente lo de reeducar tu cerebro es más complejo (olvídate de ello). Se trata de construir y modificar a partir de lo que ya existe. Creo que no te digo nada nuevo, pero tampoco procede una “receta” desde estas cuatro líneas. Ánimo y consulta si quieres más detalles. Saludos.

Debes estar registrado para responder a este debate.