*

TRASTORNO HISTRIONICO DE LA PERSONALIDAD

Foro de psicología Foros Trastornos de personalidad TRASTORNO HISTRIONICO DE LA PERSONALIDAD

Este debate contiene 4 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó psicoadmin psicoadmin hace 3 años, 9 meses.

  • Autor
    Publicaciones
  • #14492
    psicoadmin
    psicoadmin
    Jefe de claves

    Hola! Soy nueva en el foro y quisiera consejo sobre cómo tratar a una persona diagnosticada de personalidad histriónica. Ella está en tratamiento, pero la familia lo está pasando muy mal, yo conozco a su hija y no sabe cómo comportarse con su madre, lo está pasando realmente mal. Algún profesional me podría decir cómo tratar a una persona con un trastorno de este tipo?

  • #14522
    psicoadmin
    psicoadmin
    Jefe de claves

    Hola a todos! Primero gracias al que este dispuesto a leer y aun más a responder en forma de consejo! Bueno empiezo,tengo una amiga, la cual mi madre cree bajo su criterio ke sufre el trastorno de personalidad histriónico..Al principio no la creia,pensava ke keria alejarla de mi ya que consume drogas y lleva una vida digamos bohemia..pues lo que decia me lo tomaba como una táctica para que se alejar a de mí. Hasta que me puse a investigar sobre dicha patología y veo que concuerda un monton de puntos,cito literalmente(síntomas): * Búsqueda constante de confianza o aprobación * Dramatismo excesivo con despliegue exagerado de emociones * Susceptibilidad desmedida ante las críticas o la desaprobación * Apariencia física o comportamiento seductor inapropiado * Preocupación excesiva por su apariencia física * Necesidad de ser el centro de la atención (egocentrismo) * Baja tolerancia ante la frustración o la demora en la gratificación * Estados emocionales rápidamente cambiantes que pueden parecer superficiales para otros * Las opiniones son fácilmente influenciadas por otras personas, pero difíciles de sustentar con detalles * Tendencia a creer que las relaciones son más íntimas de lo que realmente son Creeis que podría confirmarlo de algun modo?,le tengo muchissima estima y me gustaría poder ayudarla sin decirle: vete a un psicologo. Que puedo hacer para ayudarla? Gracias por la atención! Espero ansioso las respuestas ya que estoy preocupado :-

  • #14523
    psicoadmin
    psicoadmin
    Jefe de claves

    Hola, en principio no se puede establecer un diagnóstico sin evaluar a la persona. Es como si planteas: a mi amiga le duele el estómago todos los días, comprende que puede ser desde una pequeña ulcera hasta un cancer. La evaluación y el tratamiento corresponden a un profesional y en eso lamentablemente los amigos no podemos ayudar. Si consideras que la sintomatología que presenta está interfiriendo en el desarrollo de su vida tanto en el aspecto social como laboral, te aconsejo que le plantees lo mismo que si vieses que le duele el estómago. ¿qué le aconsejarías? Por otro lado, mencionas que consume drogas, para eso no hace falta diagnóstico. Cualquier personalidad se desconfigura con el consumo, el pensamiento se vuelve disfuncional y por tanto el comportamiento también. Intenta que comprenda que no es nada positivo utilizarlas y que las deje. Si le hacen falta por alguna razón y no puede dejarlas es mejor que acuda a un profesional, a veces las personas con trastornos consumen drogas en un intento de reducir su malestar, lo que no saben es que necesitan otro tipo de química que controle el síntoma sin efectos secundarios. Consumir para intentar sentirse mejor convierte un problema, el trastorno, en dos, agudización del trastorno y adicción. Espero que te sirva de algo.

  • #14524
    psicoadmin
    psicoadmin
    Jefe de claves

    ya…le aconsejaría ir al médico..es cierto pero como se que se lo tomaria como, me estas llamando loca, o cosas de estas, pues no se…Mira además es una chica que rebota de chico en chico no es capaz de tener una relación amorosa normal, y cuando puede, pq la otra parte es apta, se acojona y se va por patas…en fin que remedio si veo que la cosa va a más se lo dire.Por cierto en su vida laboral no afecta, en la social…hombre pues sí, más que nada pq se la puede convencer muy rápido de todo,desde cosas simples como suponer tener una ideologia politca concreta (comunismo) y que venga una q le hable y sea anarquista declarada (por ejemplo),y en mayor grado pensar bien de una persona, que venga otra le diga cuatro tonterias, y ignorando su própio criterio,ya la tacha…en fin,no se,gracias igualmente chicx. 🙂

  • #14525
    psicoadmin
    psicoadmin
    Jefe de claves

    Eneas, concuerdo con Psi. Igualmemente, yo no haría demasiadas suposiciones sobre tu amiga, no sea que te formés un prejuicio y te quieras convencer de que es así a fuerza de que realmente no suceda. Aparte, la persona adicta, vos decís que en lo laboral no afecta, tarde o temprano le va a afectar, porque tiene que ver con un estado interior alterado y fuera de la realidad. Eso se nota en el rendimiento de la persona. Si te considerás su amigo, acompañala. Tratá de hacerle ver que un médico es una persona que se preocupa por la salud de los pacientes. Que en este mundo nadie es autosuficiente, y que es necesario que la persona asuma que sola no puede en todo, y no por eso tiene que ser “loca”. Pero, por sobre todo, acompañala en esto que le pasa. Suerte.

Debes estar registrado para responder a este debate.