*

Transferencia hacia el psicoterapeuta

Foro de psicología Foros Experiencias personales Transferencia hacia el psicoterapeuta

Este debate contiene 2 respuestas, tiene 3 mensajes y lo actualizó  Anónimo hace 7 años, 6 meses.

  • Autor
    Publicaciones
  • #4154

    richardmlldk
    Participante

    hace 1 año inicie una terapia con un psicologo joven  soy casada y mi vida sexual con mi esposo estaba terminada desde hace rato. Senti a lo largo de la terapia que se me queria demostrar que yo aún tenía mis deseos vivos. Fui sintiendo que la relacion con el psicologo se erotizaba, pero que el no interpretaba esto sino que de alguna manera hacía comentarios , como si me quisier concientizar de mis deseos  A todo esto aclaro que me mi esposo fue  mi psiquiatra y me case con él hace 27 años. Total que la semana pasada cuando le confese habiertamente al psicologo, mediante mensajes y personalmente que cada vez que lo veía era como si fuera a ver a mi amante, me fue llevando a la conclusión de que esa estructura de tratamiento estaba terminada y que me tenía que ir. Luego lo llame muchas veces por teléfono y me dijo que en todo caso ahora me buscara otro terapeuta y que en todo caso el estaba dispuesto a hablar de mis antecedentes con él. A todo esto yo siento que el gran deseo que se me generó unicamente puede calmarse si me acostara con él o que me explicar cuáles fueron sus técnicas que no pudo vislumbrar que todo termino para mi patas para arriba. Por favor alquien me puede decir si tengo derecho a pedirle explicaciones de como fue llevando el tratamiento para que si bien se blanqueo una situación que yo venía tapando, ahora todo esta patas para arriba en mi vida. El me contesto que el tratamiento precisamente por eso habia tenido exito. Gracias.

  • #6411

    Anónimo

    Por lo que cuentas has estado en terapia psicoanalítica no? Si ese es el caso te diré que la transferencia es algo normal y una parte imprescindible del tratamiento. En toda terapia de este tipo llega un momento en el que el paciente vuelca una serie de sentimientos sobre el terapeuta, estos suelen ser de odio o de amor, algunos sienten seguridad cuando estan con él… depende. Pero esos sentimientos son falsos, tu los sientes de verdad, pero están basados en ti misma, en lo que tú tienes dentro, porque no conoces a esa persona de verdad. Sientes que el terapeuta se preocupa por ti y con el haces un trabajo emocional mucho más profundo que nunca en tu vida, lo idealizas para bien o para mal. Y en ese punto, cuando el paciente se ha transferenciado, es cuando el terapeuta debe ayudar al paciente a resolver esa transferencia, a darse cuenta de donde viene todo eso y a elaborarlo, aceptando todas las cosas que ha sentido durante la terapia y logrando un cambio. Esa es la ultima fase del tratamiento y el paciente se va sin esos sentimientos que han surgido. Tu terapeuta quizá no se sintio capaz de manejar esa situacion cuando fuiste tan directamente y por eso corto la terapia, y en ese caso hizo bien, si no sabía como actuar para reconducir tu transferencia no debia seguir tratandote. Aunque no entiendo porque te dijo que el tratamiento ha funcionado si no has elaborado esos sentimientos. Pero que te quede claro que el terapeuta jamas debe responder a las fantasias del paciente, porque son eso. No puede hacerte pensar que siente lo mismo o que te odia porque destrozaria todo el avance que hayas conseguido. Mi recomendacion, que si aun te sientes mal y eso te dificulta la vida, pruebes otra terapia. Quiza la psicoanalitica no es buena para ti despues de esta experiencia. Animo y espero que todo vaya bien

  • #6412

    Anónimo

    Totalmente de acuerdo con el comentario anterior. Sin embargo, no creo que él terapeuta deba comentarte lo que pides, pues el trabajo se vendría hacia abajo…lo que si puedes hacer, es contactar un diferente terapeuta y pasarle el contacto del anterior, para que sepa de donde retomar el trabajo que no se pudo terminar… Espero que te ayude, un saludo.

Debes estar registrado para responder a este debate.