*

Testimonio: Cómo superé el alcoholismo

Foro de psicología Foros Experiencias personales Testimonio: Cómo superé el alcoholismo

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  institutoschilkrut hace 1 año, 6 meses.

  • Autor
    Publicaciones
  • #34553

    institutoschilkrut
    Participante

    ¿De qué depende que algunos consuman alcohol hasta enfermarse, mientras que otros se pueden detener a tiempo?

    Los estudios científicos demuestran que en el origen del alcoholismo participan, por un lado, la predisposición genética y, por otro, factores de riesgo, algunos de orden personal y otros en relación con la dinámica familiar y al ambiente en que se desarrolla la persona.

    En este momento, en todos los ambientes donde se mueven adolescentes, niños y adultos, la oferta de droga y alcohol es muy amplia y barata. Asimismo, crece la cantidad de jóvenes que están dispuestos a probar y muchas personas caen en la terrible espiral de autodestrucción del alcoholismo.

    Por fortuna, la adicción al alcohol no es una enfermedad incurable, y por eso queremos compartir el testimonio de una persona que ha superado el alcoholismo en sus propias palabras, poniendo al desnudo sus sentimientos y experiencia para que puedan de servir de apoyo a quienes están atravesando esta difícil situación:

    (Puedes ver el video completo del testimonio en este enlace: schilkrutadiccionyfamilia.cl)

    “Tomar se volvió un estilo de vida. Comencé a los 14 y estuve 9 años tomando prácticamente todos los fines de semana. Hacerlo me volvía más canchero, más divertido.

    Buscaba la forma de salir a carretear, mentía mucho respecto de lo que hacía.

    Manipulaba a todos y siempre me creían.

    Mi carrera universitaria se vio afectada, lo que normalmente dura 5 años para mi fueron 7.

    Choqué varias veces en estado de ebriedad. Junto con las pérdidas materiales y un par de detenciones, hubo lesionados graves. Aún así mis papás no querían ver el problema. Los castigos sólo hacían cambiar mi actitud por períodos cortos.

    Había momentos en que pensaba: ¡no voy a volver a tomar!, pero no podía hacerlo solo.

    Constantemente debía pedir perdón por algo que había hecho, siempre debía estar cubriendo algo, mentira tras mentira. Hasta que la situación se volvió insostenible.

    Mi papá me pidió que dejara de trabajar en la empresa familiar.

    Pensé mucho y dije algo tiene que haber en mí que tiene que cambiar.

    Llegamos a Schilkrut y entré a tratamiento el mismo día de mi cumpleaños.

    No tomé más, hasta el día de hoy.

    El cambio fue de 180 grados.

    Maduré en dos años lo que otros tardan 10. Todo lo que aprendí lo utilizo en cosas positivas, en la pega, con mi pareja, en la vida.

    Las emociones siempre las tuve, pero los sentimientos hacia las otras personas se habían anulado, por ello el tratamiento no es solamente para uno, sino para la familia también. Ahora soy mucho mas cercano, tengo un rol activo, me piden consejos, me creen y me consideran. Ahora soy una persona creíble, confiable, que se preocupa de los demás”.

    Esperamos que cada vez más personas continúen compartiendo sus experiencias y testimonios en este foro, pues conocemos lo valioso que resulta para quienes estén atravesando una adicción al alcohol.

    Saludos,

Debes estar registrado para responder a este debate.