*

Tantos traumas me estan afectando

Foro de psicología Foros Experiencias personales Tantos traumas me estan afectando

Este debate contiene 4 respuestas, tiene 5 mensajes y lo actualizó  scottmer hace 8 años, 12 meses.

  • Autor
    Publicaciones
  • #3739

    gerardo7656601
    Participante

    :-[ Hola a todos,  quiero compartir con ustedes lo que me está pasando y me gustaría mucho leer sus opiniones al respecto, porque es algo que me está preocupando últimamente. Tengo 20 años, estudio una carrera (ingeniería en computación) y me agrada. Tengo metas en la vida como es terminar mi carrera, casarme y formar una familia, tener un buen trabajo entre otras más, me siento a gusto con migo mismo. Vivo con mi familia (tengo solo una hermana y a mis padres), somos una familia unida, responsable, nos llevamos bien con la gente, me gusta mi familia. El problema es que soy una persona muy seria, reservada, jamás he expresado mis sentimientos más profundos a otras personas ni siquiera a mi familia. Quisiera intentarlo pero siento que no existe un lazo de confianza suficiente con nadie. No sé a qué se deba esto, pero quiero culpar a los episodios que han marcado mi vida como ningún otro los cuales les cuento en seguida (hay mucho otros pero creo que estos son los que más me duelen). Cuando yo era pequeño, apenas iba a la primaria, mi mama intento suicidarse dos veces, la primera estábamos mi hermana y yo y afortunadamente logramos detenerla. La segunda únicamente me encontraba yo (en este entonces ya iba a la secundaria) y también logre que no lo hiciera. Recuerdo con todo detalle esas escenas pero sobretodo los sentimientos que experimentaba en esos momentos, creo que nunca se me van a olvidar. Hace como año y medio la que intento suicidarse fue mi hermana, y también me toco presenciar ese terrible momento junto con mi madre. Y en todos los casos, yo soy el que intento poner las cosas en calma, fingir que soy el más fuerte, consolar  a mi familia y tal vez estas situaciones son las que han ido formando este carácter y personalidad que ahora tengo. Todos esos sentimientos me los he guardado, nunca los he dicho, creo que me da miedo involucrarme mucho con las personas sentimentalmente, intento que sea lo más superficialmente posible (y por eso no tengo novia, si tengo muchos amigos pero no me conocen bien por lo mismo). Y sin duda alguna si me han afectado y me he dado cuenta que si tienen un gran impacto sobre mí.  No sé en qué momento permití cerrarme tanto, y  ahora tengo miedo de que yo sea el siguiente en intentar suicidarse. Nunca he pensado en hacerlo, nunca he perdido de vista mis metas en la vida, en pocas palabras, yo si le encuentro sentido a mi vida. Pero últimamente me he notado desganado, me levanto muy tarde, falto mucho a mis clases, me desvelo mucho, desatiendo mis quehaceres. Como he vivido con personas con depresión (mi hermana y mi mama) siempre he estado informado sobre este tema, y por eso se que no está bien lo que me está pasando, tal vez tantos problemas me están afectando y no me gusta estar así. Espero que me aconsejen y que me orienten al respecto ¿Cómo puedo expresarme más? ¿Cómo hacerle para que no me afecten tanto estas situaciones? Espero sus respuestas, me serán de mucha ayuda y gracias por leerme.

  • #5808

    paugarcito03
    Participante

    hola— bueno pues se me ocurren algunas cosas para decirle pero no se como expresarlo,, creo q es normal por lo q esta pasando, algunos golpes en la vida nos marcan de mmuchas maneras, y por mas q no queramos o inconcientemente nos lastiman y hacen q creemos una especie de caparazon para sentirnos fuertes y q nadie nos lastime, pero en el fondo sabemos q necesitamos de alguin q nos de una mano para poder seguir adelante… mira algo que veo bueno en su situacion es q reconoce y esta tratando de darle solucion al problema… no es malo ser fuerte y mucho menos aparentarlo, lo esta haciendo por el bien de su familia, pero hay un punto en el q debemos pensar en nosotros— es dificil abrirse a otras personas pues siempre esta el riesgo a q nos lastimen y eso es un riego q debemos tomar, pero claro hay q tomar las mejores opciones y confiar en los q se lo merescan o en los q nos demuestren q pueden hacerlo…. bueno pues esa es la idea,, espero q le sirva lo q dije, ahaga un analisis de su situacion y cambie lo q sea necesario.. trate de abrirse a los demas, trate de divertirse, de pasar el tiempo por gente alegre, sana, activa, eso funciona…

  • #5809

    Anónimo

    Hola Daniel, seguramente no soy el más indicado para contestarte…pues yo, al igual que tu, he entrado en el foro para pedir consejo. Tienes 20 años…y estás demostrando ser una persona bastante madura. Tienes que sentirte orgulloso de tu forma de actuar, eso si…tu experiencia está siendo bastante fuerte…y creo que lo que está dañando es quedarte dentro de ti todas esas situaciones vividas. Tienes claro lo que quieres….particularmente te recomiendo que no bajes los brazos. Pues si lo haces te sentirás frustrado. Si tienes unas metas….haz lo imposible por cumplirlas. Como dice Cain, es muy importante que te relacione con gente y te distraigas y te diviertas. Tu situación personal no te permite que te encierres solo en problemas. Creo que tenemos quediferencias entre nuestra relación familiar y el roll que ocupamos en ella..y el nuestro individual. Si tu no te sientes fuerte….difilmente podrás ayudar a tu familia. Como dices….parece que eres el más fuerte anímicamente de la familia. Piensa en lo beneficioso que a sido para ellos. Todas las personas en algún momento de la vida necesitamos apoyo…y comprensión….y por lo que dices….tu debes encontrar también esa persona en la qe apoyarte y soltar los problemas que llevas dentro. Puede ser un buen amigo…una amiga, o puede ser un sitio como este. Lo que esta pasando no se lo vas a contar a cualquiera…y que luego seís el chismorreo del barrio, o el pueblo. Pero callartelo no te hará bien. Tienes edad para estar con chicas…pero ojo, un amor igual que viene…puede irse. Entiende esto, y nunca dejes de relacionarte. Lo peor que podrías hacer es aislarte. No dejes de ir a las clases y habla con la gente. Comunicarte y relacionarte es lo mejor que puedes hacer para tu propia relajación personal…..y no olvides que para poder ayudar a los tuyos tienes que seguir siendo fuerte y tener claros tus objetivos. Terminar tu carrera y tener una buena estabilidad económica. Eso te ayudará mucho en lo personal. En mi familia, mi padre era una persona con una fuerte personalidad. De caracter positivo. Nos enseño a tener calma en las situaciones difíciles. Si tu sabes mantener esa calma…tienes una gran virtud. Aprovechala y no la pierdas. Será bueno para ti…y tu familia, aunque solo tengas 20 años puedes ser el punto de equilibrio que necesitan…y un espejo en el que mirarse, un ejemplo. Ahora, debes saber aprovechar también esa virtud en tu propio beneficio. Así que no dejes de lado tus metas….¿creo que aún no has llegado a la misma?. La vida está llena de maratones. Tu has empezado una carrera….y si te paras antes de cruzar la meta…sabes que harás tenido un “fracaso”. Ojo, la gran ventaja que da la vida…es que puedes volver a intentar correr otra maratón…¡y llegar a meta!. La muerte nunca te volverá a dar esa oportunidad. Tu lo tienes claro….no lo olvides.

  • #5810

    Anónimo

    al mnos reconoces k tienes un problema,pues yo creo k deberias empezar a trabajar con lazos sociales y si me pudieras decir un pco mas sobre ti estaria bien para k elaborara un perfil de tu persona(algun sueño k hayas tenido o algo k te haya pasado)

  • #5811

    scottmer
    Participante

    😉 Hola Daniel: Estoy en la obligación de felicitarte por tus criterios y por tu singularidad. Te comprendo muy bien y quisiera darte algunas sugerencias en relación a lo que nos compartiste. No tengas miedo de atentar contra tu vida, el hecho de que, desgraciadamente, lo hayan intentado tu mamá y tu hermana no significa que esa experiencia tenga que ser vivida por todos los miembros de la familia, es muy frecuente pensar de ese modo cuando has vivenciado estos episodios. Creo que esas experiencias provocan en nosotros una suerte de concepción de la vida que está marcada por la incertidumbre y el temor. Pero debes saber que para vivir es preciso ser vulnerable porque es la única manera de sentirnos completos. Comienza haciendo una lista de lo quisieras compartir ahora, que antes no podías, y a quién se lo quisieras decir y establece temas de conversaciones, toma la iniciativa en el diálogo con los demás, asegúrate de hablar tus cosas con personas que conozcas bien y que sabes que te quieren. Al principio te pondrás nervioso, puedes tartamudear, sudar….pero poco a poco una gota de agua hace un hueco en la piedra. Tienes todos los recursos personales para lograrlo. Suerte hermano ! Kraven

Debes estar registrado para responder a este debate.