*

¿QUE OPINARIAN DE UN MODELO DE CALIFICACION DEPENDIENTE DEL AMBIENTE DEL ALUMNO?

Foro de psicología Foros Psicología infantil y educación ¿QUE OPINARIAN DE UN MODELO DE CALIFICACION DEPENDIENTE DEL AMBIENTE DEL ALUMNO?

Este debate contiene 3 respuestas, tiene 4 mensajes y lo actualizó  elvardor hace 10 años.

  • Autor
    Publicaciones
  • #3209

    Lupitta VB
    Participante

    LOS METODOS ACTUALES DE EVALUACION HAN SOBREPASADO LAS NECESIDADES DE NUESTROS ESTUDIANTES, LA FRUSTACION DE UNA BAJA CALIFICACION PUEDE INTERRUNPIR EL AVANCE DE UN GRAN PENSADOR O INVESTIGADOR NO CREEN?¿QUE PROPONDRIAN?

  • #5041

    fmarabel
    Participante

    uuui me encanto el tema, sabes que? yo pienso que las calificaciones nos privan del aprendizaje verdadero, los estudiantes comenzamos a fijarnos en el resultado de la prueba de aprobar/reprobar y no en el aprendizaje real, metemos a la rápida la información en nuestras cabecitas ocupando mayormente la memoria a corto plazo y luego de la prueba. se nos olvida todo. lamentablemente las calificaciones son “un mal necesario” y los profesores necesitan un parámetro que paresca objetivo (paresca por que las calificaciones no necesariamente reflejan el aprendizaje del alumno , sino que estados anímicos y hasta el nerviosismo durante la prueba)  y por otro lado los alumnos de escuela necesitan una presión para poder estudiar mas eficazmente, ya que en su mayoría el estudio no es su fuerte, hay muy pocos alumnos que estudian por aprender realmente, la gran mayoría (como dije anteriormente) lo hace por obtener buena calificación. es como un condicionamiento, estudiamos si nos va bien seguimos estudiando, si no estudiamos recibimos un castigo y nos obligan a estudiar. no se si aporte a tu tema? espero que si chao

  • #5042

    ananarvaezsegovia
    Participante

    q onda, yo creo q es importante q en las calificaciones nos tomaran en cuenta todo el proceso y no solamente el examen porque por ejeplo yo puedo ser un buen alumon q cumple con las tareas, va a clases y participa, sin embargo el dia del examen me enfermo y entonces no me va bien y la calificacion q obtengo es baja y no refleja mis conocimientos, no estoy diciendo q se quiten los examenes sin embargo si se evaluara el proceso con un porcentaje no importaria que el dia del examen estuviera enfermo o me bloqueara ya que tendria los otros porcentajes y asi la calificacion definitiva reflejaria mas mi aprendizaje.

  • #5043

    elvardor
    Participante

    Buenas; creo que actualmente necesitamos un modelo que se adecúe a la realidad social actual. Los niños cada vez más viven en hogares en los que sus padres apenas tienen tiempo para atender sus necesidades, y muchos de ellos se descentran de modo constante. Tal vez la educación debería desviarse hacia una menor concentración de tareas inútiles (sin dejar de lado por supuesto la necesaria adquisición básica de conocimientos) y una mayor incidencia en la concienciación social, la tolerancia y otra serie de valores necesarios para convivir sin problemas. Un saludo.

Debes estar registrado para responder a este debate.