*

Pregunta sobre práctica de psicoanálisis

Foro de psicología Foros Tests y otras pruebas psicodiagnósticas Pregunta sobre práctica de psicoanálisis

Este debate contiene 2 respuestas, tiene 3 mensajes y lo actualizó  scottmer hace 8 años, 8 meses.

  • Autor
    Publicaciones
  • #3689

    Saludos a todos He atravesado por una crisis y decidí ver a un psicoanalista. Una sesión de una hora y al terminar el tiempo (en el cual hablé sólo yo) simplemente el terapeuta dijo “hasta aqui, nos vemos mañana” Entiendo que la terapéutica debe permitir que se muestre el sujeto (el paciente) y se reconozca… pero estaba yo en crisis, no dijo nada, solo repitió mis propias respuestas, – que para mí ya no son respuestas- y no me permitió decir lo que ahora yo necesitaba resolver. Aún cuando yo le insití y dos veces! Eso es normal?  Eso es la práctica psicoanalítica.  ??? Alguien que pueda ayudarme a aclararlo, lo agradeceré mucho  🙂 Casula

  • #5717

    Anónimo

    Mira, en la atención psicoanalítica, es frecuente que la atención se lleve de esta forma, asi se llevan la dinámica, tu eres el que se da las respuestas a todo porque tu eres el unico que puede dar una respuesta ante lo que tu mismo t preguntas, tienes toda la libertad de hablar o no hacerlo, y no de esperar a q t pregunten, porque se supone que a eso vas a tratar algun asunto por medio de la palabra. Desspués de cierto tiempo es probable que entres dentro de la dinámica. Por otra parte, es un poco fuerte que empiecen un psicoanalisis de esta forma, algo ortodoxo y con tintes lacanianos tal vez, yo lo veo que una idea falsa de algunos psicoanalistas de aplicar estas técnicas desde una primera sesión, cuando historicamente los más famosos psicoanalistas aplicaban esas técnicas dentro del marco de una trasferencia más avanzada y un paciente más involucrado.

  • #5718

    scottmer
    Participante

    😉 Hola Casula: Mira yo sé que es difícil para ti enfrentarte a algo que no cubrió tus expectativas pero debo decirte que en toda relación psicoterapéutica media una dimensión contractual en la que se deben establecer muchos elementos: los días de las sesiones, la hora en que se harán, su duración, etc., etc., etc., pero en el que se aborda también lo que se hará, lo que se persigue trabajar primero, los objetivos que se quieren lograr, y otras cosas, pero siempre de acuerdo contigo. De todas formas tienes derecho a una explicación, derecho a abandonar, etc., pero espera a su explicación y después verás lo que haces. No seré yo quien critíque el modo de proceder de tu psicoanalista, no es ético. Además no tengo elementos para hacerlo.

Debes estar registrado para responder a este debate.