*

OPINIÓN, NO SOY PSICÓLOGA NI NADA

Foro de psicología Foros Psicología infantil y educación OPINIÓN, NO SOY PSICÓLOGA NI NADA

Este debate contiene 4 respuestas, tiene 3 mensajes y lo actualizó  iamigopsicologia hace 10 años, 12 meses.

  • Autor
    Publicaciones
  • #2924

    Anónimo

    OS CUENTO LA HISTORIA LO MAS BREVE POSIBLE: UN NIÑO QUE SU MADRE DEJA EN CENTROS TUTELADOS LOS 3/ 4 ULTIMOS AÑOS , NIÑO DE 9 AÑOS, LLEVA EL ULTIMO AÑO Y MEDIO VIVIENDO CON SU MADRE, EN TRES COLES EL ULTIMO AÑO, LO DEJA CON LOS TITOS Y NADIE SABE DE ELLA, NI EL NIÑO, LA MADRE ES PROSTITUTA Y ADICTA A DROGAS. EL PADRE QUE AVERIGUA DONDE ESTA LO RECOJE Y LLEVA A VIVIR CON EL, ELLA SUELE DESAPARECER CON EL NIÑO CUANDO EL PADRE DESCUBRE DONDE ESTA, LA LEY ES RARA E INJUSTA, ES DIFÍCIL QUITARLE LA CUSTODIA A LA MADRE. ELLA HA IMPEDIDO SIEMPRE LA COMUNICACIO Y VISITA DEL PADRE AHORA DESDE ABRIL ESTA CON EL PADRE Y ESTE SE PREOCUPA QUE EL NIÑO HABLE CON ELLA, ESTAMOS EN SEPTIEMBRE Y ELLA NO HA VENIDO A VERLO AUN, EL NIÑO QUIERE VERLA. LLORA CUANDO HABLA CON ELLA. CON EL PADRE TIENE VIDA ESTABLE(LA MADRE MALTRATABA Y SE PEGABA CON EL NOVIO Y LO VEIA EL NIÑO). EL PADRE TIENE PAREJA, SOY YO. CON EL NIÑO NOS LLEVAMOS ESTUPENDO, HOY QUE HABLO CON LA MADRE Y LLORABA AL RATO, HABLO CON EL, Y ME DICE QUE SU PADRE TAL Y TAL, CONCLUSIÓN: LE HE SACADO LO QUE LE PASA: QUE EL PADRE TIENE LA CULPA QUE EL NO VEA A SU MADRE, NO SE PORQUE RAZON LO CULPA A EL, QUE HAY EN SU CABEZA QUE EN LUGAR DE CULPAR A LA MADRE QUE NO VIENE A VERLO Y LO HA LLAMADO RARAS VECES EN MESES, CULPA AL PADRE, EL POBRE QUE SUFRE PORQUE LA MADRE LE IMPORTA EL NIÑO TRES PIMIENTOS. EL NO ESTA DOLIDO CON LA MADRE, NO ENTIENDO, QUE PODEMOS HACER Y PORQUE REACCIONA ASI GRACIAS

  • #4536

    mariana
    Participante

    Hola Esme. complicadilla la situación. En mi opinión es posible que el niño esté confundido y tenga sentimientos contradictorios acerca de su madre. Antes de vivir con vosotros él siempre estaba con ella y, a pesar de lo que haya podido vivir allí, la echa de menos y necesita entender el por qué de la situación que está viviendo. Por otro lado creo que es posible que eche la culpa a su padre precisamente porque sabe que ahí tiene estabilidad, que es un hogar seguro y que ahí encontrará el cariño que necesita; sin embargo esto no ocurre con su madre, digamos que a ella “tiene que ganársela”. No se si me estoy explicando, quiero decir que el niño culpa a su padre porque sabe que aunque lo haga no va a perder su cariño y así puede desahogarse con el; mientras que a lo mejor le da miedo reprocharle a su madre cualquier cosa por temor a que lo deje definitivamente.  No sé si te ayuda esto pero es una posibilidad.

  • #4537

    Anónimo

    no se me habia ocurrido esta posibilidad, muchas gracias crees que deberia uno tomar cierta actitud? yo intente hablando con el explicarle que ni su padre ni el tienen la culpa, pero no habia manera, al rato se le quito el berrinche.

  • #4538

    mariana
    Participante

    Hola Esme, soy yo de nuevo. Creo que sí deberíais tomar un poco las riendas de esto, pues tampoco se trata de dejarlo ir sin más. Desde mi punto de vista deberíais explicarle al niño de manera sencilla y sin dañarlo lo que está pasando a su alrededor. No deberíais decirle directamente que la culpa es de su madre que no viene a verle, porque eso hará aumentar su frustración y su desconcierto (ya que está siendo castigado sin saber por qué exactamente). creo que más bien deberíais intentar transmitirle que no está solo en esto y que siempre hay esperanza de que ella venga y que en caso de que eso no suceda que puede ser debido a que ella está trabajando mucho. Igualmente creo que deberíais animarle a que le pregunte a ella cuando hablan por teléfono a que le pregunte por qué no viene a verle; aunque esta pregunta es un arma de doble filo. De todos modos, por dura que sea la respuesta el niño tiene que ver por él mismo la reacción de su madre. Después de que hable con ella deberéis estar a su lado y mostrar interés por cómo se siente, por las dudas que pueda tener, o incluso por el cariño que necesite en ese momento. No dejéis que el niño se quede con dudas o con miedos. Suerte!!

  • #4539

    iamigopsicologia
    Participante

    😉 hola Esme soy el Dr charly de cuba espc en psicologia clinica y Msc en sexualidad, mira le voy hablar no como esp sino cmo si fuese parte se su familia, mira la niñez es una etapa que en la edad adulta se recuerda con frecuencia ya sea de manera feliz o placentera, el niño solo esta confundido por la situacion que esta llevando y tiene sentimientos contradictorios respecto a su madre el vivir con ustdes les pudiese ayudar en mucho brindandole amor, cariño, nada de confuciones, respeto, solo ustedes deberian converzar con el para que el entienda la situacion de su madre; evitar que la vea, el ocultarle la verdad ,en todo caso no ayuda, solo para que el pueda estar feliz, es recomendarles lo que expongo aca y permitirle ver a su madre sea en el estado que sea, comprende que para un infante la madre e igual que el padre son los factores importantes en su entorno y formacion, con esto me despido seguro que haran solo lo correcto un saludo. Dr Charly Permitirle ser feliz juntos:

Debes estar registrado para responder a este debate.