*

Necesito consejo sobre mi caso y sobre la Dependencia Emocional

Foro de psicología Foros Inteligencia Emocional Necesito consejo sobre mi caso y sobre la Dependencia Emocional

Este debate contiene 3 respuestas, tiene 4 mensajes y lo actualizó  inpsibi hace 1 año, 9 meses.

  • Autor
    Publicaciones
  • #14577
    psicoadmin
    psicoadmin
    Jefe de claves

    Escribo en este foro sobre Patologías y Trastornos ya que pienso que puedo padecer de un trastorno emocional y de personalidad que llaman Dependencia Emocional. Durante mi vida he tenido episodios de “enamoramientos” no correspondidos hacia determinados hombres, y el último episodio ha sido la gota que ha colmado el vaso, y me siento desbordada. Sufro desde la muerte de mis padres (por enfermedad), de episodios depresivos leves, los más graves fueron cuando murieron mis padres y cuando se rompió una relación de 6 años con mi expareja. Pero ahora ha ocurrido algo que me ha hecho pensar que mi problema es más complicado. He estado asistiendo a la consulta de un psicólogo, y me iba muy bien, hasta que me he dado cuenta de que me he enamorado de él. Mi hermana mayor preocupada por mí, debido a que tengo también tratamiento psiquiátrico, aunque leve, por atravesar una depresión al no tener trabajo, decidió hablar con el psicólogo por el que me sentía atraída, éste le rogó que no me dijese nada, y si acaso que me dijese la verdad, que él sólo hacía su trabajo y que tiene su pareja, y que además su código profesional le impedía tener ningún tipo de relación personal con una paciente. Así pues, mi hermana decidió contarme esta conversación. A raíz de esto, y sospechando desde hacía tiempo que me pasaba algo más que una simple depresión y que podía pasarme algo más busqué y encontré, un artículo de Wikipedia en el que se hablaba de la Dependencia Emocional y sus síntomas, que coinciden en buena medida con experiencias mías pasadas y presentes, pues parece que el enamorarme de mi psicólogo no es sino, un síntoma más de esta Dependencia Emocional que puedo padecer. ¿Me puede informar alguien más sobre este trastorno?. Si es así ¿tiene tratamiento o terapia para corregirlo o curarlo?. Y por ultimo ¿debo dejar radicalmente de ver a este psicólogo o por el contrario explicarle esto que he descubierto y ver qué se puede hacer? Por favor, necesito consejo y contestación cuanto antes. Gracias.

  • #24316

    Grga
    Participante

    Respecto a las dudas que planteas, efectivamente podria ser que sufras de dependencia emocional, aunque eso lo tendra que establecer un profesional mediante un cuestionario o una escala y la entrevista correspondiente, por supuesto existe tratamiento para reducir esa dependencia emocional, te recomiendo terapia cognitivo conductual, debes dejar de ver a ese psicologo, la respuesta es SI, ahora mismo hay una transferencia positiva y no lo ves como psicologo sino como hombre con lo que no deberiais seguir con el tratamiento, mi recomendación es que busques tratamiento con una psicóloga.
    Un saludo.

    Mis webs;
    Tu psicólogo en Bucaramanga
    Facebook

  • #29934

    enmentepsicologos
    Participante

    Buenos días,

    Sin duda estás pasando por una situación complicada y mi primera recomendación es que hay que tener cuidado con la información que obtenemos de Internet. Es posible que la información de la wikipedia te de pistas sobre tus síntomas, pero ¿de qué te sirve pensar que tienes un trastorno de personalidad? Por lo que comentas, has pasado por situaciones muy duras y por periodos de depresión que has ido tratando con terapia y medicación. Los altibajos emocionales forman parte de tu problemática y la educación emocional debería ser parte de tu terapia.

    Sobre tu psicólogo…yo no me atrevo a recomendarte que dejes de acudir muy a la ligera. Esa decisión depende de muchos factores. Tendrás que valorar lo que te está ayudando y hasta qué punto los sentimientos hacia él te impiden mejorar. El psicólogo, si es un buen profesional, tratará el tema abiertamente contigo y también valorará hasta qué punto está interfiriendo en tu evolución. Si bien es cierto que acudiendo a una psicóloga mujer estarías más a salvo de esta situación, no olvides que tú lo sientes como parte de tus problemas, que sientes que estableces vínculos de dependencia y eso es algo que, tarde o temprano, también tendrás que trabajar.

    En cualquier caso, independietemente de tratornos de personalidad o de dependencias emocionales, lo importante es que acudas a un profesional con el que te sientas cómoda y segura, con el que ir trabajando los episodios depresivos y también la educacion emocional para entender y manejar esos “episodios de enamoramiento” a los que te refieres.

    Si sientes que necesitas algo más de orientación no dudes en consultar.

    Un abrazo.
    Carmen

  • #30220

    inpsibi
    Participante

    Desde mi punto de vista, estas viviendo un DUELO BLOQUEADO. al morir tus padres, queda una sensación de abandono y de ruptura de vínculo, porque no es lo natural que los padres MUERAN ANTES QUE LOS HIJOS.
    este duelo es muy dificil de hacer porque es injustificado e injustificable que ellos mueran antes que tu
    yo te sugiero que trabajes tu duelo bloqueado ya sea EN LA NEGACIÓN, EN LA TRISTEZA O EN EL CORAJE
    TU PSICOTERAPEUTA DE PODRIA AYUDAR A IDENTIFICAR EN QUE FASE QUEDASTE BLOQUEADA
    MIENTRAS NO RESUELVAS TU DUELO, SEGUIRAS TENIENDO VINCULOS DISFUNCIONALES PORQUE AL NO RESOLVER TU DUELO, NO PUEDES VOLVERTE HACIA LA VIDA
    UN ABRAZO
    LOU

Debes estar registrado para responder a este debate.