*

Necesito ayuda. Estoy deprimido y quiero dejar de estarlo. No sé que hacer.

Foro de psicología Foros Dudas personales y otros trastornos Necesito ayuda. Estoy deprimido y quiero dejar de estarlo. No sé que hacer.

Este debate contiene 2 respuestas, tiene 3 mensajes y lo actualizó psicoadmin psicoadmin hace 8 años, 8 meses.

  • Autor
    Publicaciones
  • #3730

    Anónimo

    Necesito ayuda. Mi vida últimamente se tornó en un callejón sin salida. Sufro de depresión desde las primeras épocas de mi adolescencia. Ya no sé qué hacer conmigo. Me cansé de vivir fingiendo que soy feliz, invulnerable. Siempre intento mostrarme de esa forma frente a la gente que me rodea. Tengo muchísimas dificultades para vincularme con las personas. La confianza no es algo que se me dé con naturalidad. Cuando estoy deprimido suelo actuar como un idiota con mis amigos, mi familia. Me enojo por cualquier cosa, me irrito. De alguna manera siento que me desquito con ellos. Me estoy volviendo cada vez más antisocial y la poca gente que verdaderamente se preocupa por mí yo mismo me encargo de alejarla más y más. Es todo un círculo vicioso que ya estas alturas me está volviendo loco. Hace dos años intenté hacer terapia. Duré dos meses. Era una verdadera tortura para mí porque como dije me cuesta demasiado confiar y más en ese contexto de tener que hablar de mis problemas con alguien absolutamente desconocido para mí. Fue tan patético el proceso que en el último tiempo para dejar de ir a ver a mi psicológo comencé a mentir. A decir que ya me estaba sintiendo mucho mejor, que ya no necesitaba más la terapia cuando sabía muy bien que más bien era todo lo contrario. Lógicamente no me creyó. Me dijo que tengo que dejar de recurrir a la solución fácil de escapar de los problemas en vez de solucionarlos de raíz. Y es tal cuál. Ya me cansé. Quiero cambiar. Quiero encontrar mi rumbo pero no sé hacia donde ir. No quiero seguir de esta manera porque sé que voy a quedarme completamente sólo y eso es lo último que quiero. Porque a pesar de mostrar una coraza casi impenetrable a los demás, por dentro soy débil. Supongo que de alguna manera intento protegerme. Pero igualmente no deseo continuar así. Necesito algunas palabras, que me aconsejen. Ya no puedo más conmigo mismo. Y eso me asusta.

  • #5794

    ¡Hola! Planteas muy detalladamente tu situación y hay algo muy positivo en lo que dices: tus deseos de cambiar. El problema radica en que muchas veces necesitamos de alguien que nos ayude a realizar ese cambio cuando no somos capaces de hacerlo por nosotros mismos. Eso es lo que intentaste mediante la terapia, pero al parecer, también sin resultado. Tendrías que preguntarte el porqué. No mencionas si fuiste por imposición o de forma voluntaria, lo cual es importante en la terapia. La confianza en el psicólogo es fundamental y si él no te la ofrecía tenías la posibilidad de buscar otra opción. También es posible que las “soluciones” que él te aportaba no te gustaban y por ello adoptaste una actitud de escape. Entiendo que tu autoestima está muy baja y ello hace inviable que confíes en las personas, pero tienes que intentarlo una vez más. Hablas de “depresión”, pero algunos rasgos que citas pertenecen más bien a un estado de la personalidad que a un momento depresivo. Es cierto que hay situaciones que se manifiestan en la adolescencia y que es conveniente resolver ya que pueden afectar a nuestra personalidad a lo largo de toda la vida; también es cierto que en ese momento evolutivo se es propenso a las depresiones, pero con el paso del tiempo (no sé tu edad) se resuelven favorablemente y la mayor parte de las veces sin necesidad de psicólogo. En tu caso entiendo que se han “enquistado” y es más difícil de erradicar. En fin, como ves no intento darte recetas ni soluciones mágicas porque no las tengo y tampoco es el caso a través de un mensaje de este tipo. Coincido en que necesitas ayuda y debes buscarla. Tu problema tiene solución, pero tienes que dar los pasos. Si te sirvo de ayuda, aquí me tienes. ¡Ánimo!

  • #5795
    psicoadmin
    psicoadmin
    Jefe de claves

    Hola sleepwalker81 Bonita Noche Tú Necesitas Tranquilidad… Y hay Buenas Noticias La Gran mayoría de las Depresiones son Curables De entrada te recomiendo 2 libros muy buenos: Tus Zonas Erroneas de Wayne Dyer y El Poder del Ahora de Eckhart Tolle a partir de ahora debes de ser un curioso acerca de la Autoayuda. Y Si como bien menciona marcos tu autoestima es un punto q juega un papel muy importante en la depresión, te doy puntos que debes descubrir: 1.- Observa como hablas de tí mismo, no debes de etiquetarte diciendo cosas negativas de Tí, cambialas por palabras como soy una persona mental, fisica y espiritualmente SANA que sea tu mantra otras palabras muy buenas son la calma viene a mi la paz esta en mi, y gracias por todo lo bueno que hay en mi, te comento que una buena bioquimica cerebral depende de como uno piensa. 2.- Deja de pensar tanto, es común que las personas Deprimidas se vean envueltas en un mar de pensamientos que fluyen y fluyen sin cesar, lo cual es fuente de ansiedad generalizada sobre todo de pensamientos Negativos, si tienes momentos en los cuales te inunden y ahogen estos pensamientos una técnica muy buena es decir en voz alta la palabra ALTO para ordenar a la mente que cesen de fluir. 3.- Aprende a meditar dedica un corto, tiempo diaro a estar tranquilo y comodo sabiendo que es un momento privado en el cual estaras en contacto contigo mismo sin preocupación alguna. 4.- Evita la Exageración de tus creencias negativas,  si algo salio mal piensa que no pasa nada.. a millones de personas en todo el mundo les salen mal muchas cosas en sus vidas y eso no es impide sentirse bien… además normalmente esas cosas malas que nos preocupan nunca llegan a suceder. 5.- Analiza tu alimentación, evita estimulantes como refrescos de cola, cafe, grasas en exceso, comida muy dulce o condimentada y cuidado con la automedicación come sanamente desintoxicate . 6.-  Vive el momento Presente, no dejes que tu mente este siempre pensando en la preocupación del futuro, ni pensando todo el día en la culpa del pasado eso solo interfiere con el momento presente en el cual todo es calma paz y armonia. centrate en el presente. 7.- No mientas.- La mentira solo crea culpa y mas culpa que seguiras acumulando y no te dejara dormir en paz. Empieza practicando estas sencillas pautas de conducta y luego te seguire dando más. Mientras tanto La Paz sea contigo

Debes estar registrado para responder a este debate.