*

¿Miedo a asumir responsabilidades?

Foro de psicología Foros Tests y otras pruebas psicodiagnósticas ¿Miedo a asumir responsabilidades?

Este debate contiene 3 respuestas, tiene 3 mensajes y lo actualizó  Anónimo hace 8 años, 4 meses.

  • Autor
    Publicaciones
  • #3945

    Anónimo

    Tengo 35 años, soy diplomado en Magisterio y titulado en Administración y Finanzas, pero no consigo realizarme laboralmente. Mis estudios de Magisterio me los tome a la ligera, sin mostrar mucho interés, aunque me gustaría trabajar como maestro, creo que no cumplo con el perfil que exige la profesión, creativo, social, ya que soy una persona un tanto retraída e independiente y la creatividad no es uno de mis fuertes. He tenido algún trabajo relacionado con la educación, pero las oportunidades que he tenido para ser maestro las he desechado (han sido muchas), por miedo a no estar a la altura, generandome esta situación una gran ansiedad e inseguridad. Debido a esta situación decidí formarme en Administración, rama en la que he tenido menos oportunidades, las que tuve las deseché por que tenía que manejar dinero y estar de cara al público, y no me sentía cómodo con la situación. Bueno el caso, es que creo que todo esto son excusas que me doy a mi mismo para no afrontar responsabilidades o es simplemente que no cumplo con el perfil de un buen profesional. Estoy un poco perdido la verdad. Actualmente trabajo de operario, un trabajo que no me exige ningun tipo de responsabilidad y en el cual me siento cómodo o acomodado, pero totalmente frustrado.

  • #6153

    ferdinandplowm
    Participante

    Si, tienes miedo de asumir responsabilidades, pero piensa, ¿si tanto piensas en que quizas no des el perfil o no estes lo suficientemente capacitado, no querra decir, que quieres que tu decision sea la decision correcta? Piensa tambien, que no toda la gente que se acaba convirtiendo en maestro, le da tantas vueltas como tu las das, y quiza el hacer eso, sea lo que los suelte y hagan las cosas bien y con naturalidad, por tanto, es una decision importante si, pero verdaderamente deseas hacerlo y si no lo intentas, siempre te quedara el recuerdo de lo que podias haber sido.

  • #6154

    Hola: Efectivamente, coincido contigo cuando hablas de miedo a asumir responsabilidades. A ello iría asociado una falta de madurez y baja autoestima determinada por la falta de confianza en tus capacidades. Magisterio es una profesión muy bonita donde tienen cabida muchos perfiles -y por qué no- el tuyo también. Es cierto que al principio se pasa mal por la responsabilidad contraída, pero por ahí pasa todo el mundo. Lo que no tiene mucho sentido es abandonar a las primeras de cambio. La creatividad y la sociabilidad que entran en juego en la educación se pueden compensar con otras cualidades que a buen seguro tendrás, por citarte algunas: capacidad de análisis, introspección, objetividad, serenidad, entrega, cariño, … y , por supuesto, preparación en la materia que vayas a impartir. El maestro no tiene que ser un “superhombre”, es una persona normal que cumple una función muy digna e importante, especialmente en los tiempos que nos ha tocado vivir. Por supuesto, opino igual que tú que intentas autojustificarte para no abordar tu problema y prefieres un trabajo poco gratificante y rutinario, de escasa o nula responsabilidad a otro mucho más gratificante. Y esta postura no te satisface; es más, te hace sentirte mal. Posiblemente no te iría mal una persona que te ayudara a clarificar tus ideas. Estás en una edad clave y puedes rectificar tu vida profesional, lo que también te afectará gratamente a tu vida personal. Merece la pena intentarlo. Un saludo.

  • #6155

    Anónimo

    Muchas gracias por contestar, en fin, estoy barajando la posibilidad de consultarlo con un especialista. Gracias.

Debes estar registrado para responder a este debate.