MI MADRE SUFRE MANIA PERSECUTORIA

Foro de psicología Foros Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos MI MADRE SUFRE MANIA PERSECUTORIA

Este debate contiene 2 respuestas, tiene 3 mensajes y lo actualizó  enmentepsicologos hace 1 año, 5 meses.

  • Autor
    Publicaciones
  • #14662
    psicoadmin
    psicoadmin
    Jefe de claves

    Queria pediros consejo pues desde hace varios meses vivo un autentico infierno en mi casa, desde hace 2 años mi madre está obsesionada con que todo el mundo la denuncia y la van a detener, pero desde hace 2 meses esas paranoias son mas fuertes pq dice que todos los vecinos están en su contra y que muy pronto dictaran una orden de detención contra ella. Yo la digo que todo es producto de su imaginación, la intento explicar que hay enfermedades que se manifiestan de esa forma pero no hay forma de convencerla para que vaya al médico, me dice que ella no está loca y que escucha perfectamente como todo el mundo conspira contra ella, que yo no lo oigo porque no estoy pendiente. Quisiera saber que puedo hacer pues no hay forma de obligarla a ir al psiquiatra me dice que si la sigo insistiendo se va a ir de casa y va a desaparecer pq está harta y tb me gustaria que me aconsejasen como afrontar esta situación, pues es muy dificil la convivencia con ella está siempre pensativa, callada como en otro mundo, sufro mucho de verla así y no poder ayudarla pero no quiero que esto me llegue a afectar a mi psicológicamente. ¿Como puedo evitarlo?

  • #29312

    te recomiendo que llames a un centro de este tipo a ver que te recomiendan, te recomiendo que llames a clinicas de este tipo, no te dejo el telefono por aqui para que el admin no me lo elimine pero si te puedo dejar el nombre de las clinicas que conozco ahi te va alguna:
    Clinias cita
    clinica ambulatorio cita
    tavad
    cancalau

    ellos te podrán aconsejar que debes hacer para ayudarla

  • #32125

    enmentepsicologos
    Participante

    Lo primero de todo decirte que siento mucho que estés pasando por esto. Por experiencia te digo que pasado un tiempo, con medicación estable, puedes llegar a recuperar una cierta normalidad en tu vida. Pero para eso hay que dar unas serie de pasos importantes.

    Para casos así de extremos tienes varias opciones y ninguna es especialmente agradable.
    La primera y más sencilla es acudir al médico de cabecera. Si es de confianza es probable que tu madre no se oponga y que se pueda enfocar el tema desde la ansiedad que sufre o el bajo ánimo. Que sea el médico quien le explique que esos temas los lleva el psiquiatra y derivar. Dado que tú ya se lo has propuesto varias veces y que su reacción es muy negativa hacia ti es importante que sea otra persona y no tú quién le recomiende ir al psiquiatra.

    Pero dado lo que cuentas, tu madre está en pleno brote por lo que convendría actuar lo antes posible. La opción más directa es llamar a una ambulancia o acudir a urgencias pero te recomiendo que lo hagas cuando tu madre esté en uno de los momentos de agitación y no de ausencia (eso que describes como “pensativa y en otro mundo”). La actuación será directa: ingreso y medicación. Generalmente esto implica unas semanas de ingreso hasta que se estabilice el brote y ya posteriormente te derivan al psiquiatra de cabecera. Habiendo pasado por esto y con la medicación ya funcionando, lo normal es que el proceso de ir al psiquiatra ya no sea rechazado por la persona.

    Aparte de esto quería darte un par de recomendaciones:
    En momentos así es imposible y contraproducente que trates de razonar con ella explicándole que lo que está viviendo no es real, lo único que conseguirás así será que piense que también estás en su contra y que pases a formar parte del delirio.
    Una vez que tu madre esté en tratamiento también te recomiendo que te informes bien de todo, que pidas a los médicos y psiquiatras que te cuenten la situación, las opciones que tenéis y demás. Estas pasando por un proceso muy muy duro que no mucha gente entiende y que te va a llevar en ocasiones al límite de tus fuerzas. Asi que no te abandones, no te olvides de cuidarte tú también y de pedir siempre información y ayuda cuando la necesites.

    Espero haberte servido de orientación. Si quieres comentar algo más o alguna aclaración no dudes en escribir.

    Un abrazo
    Carmen

Debes estar registrado para responder a este debate.