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Máster en Psicopedagogía Clínica. Universidad de León – IAEU

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    Anónimo

    Máster en Psicopedagogía Clínica. Universidad de León – IAEU INFORMACIÓN Y PREINSCRIPCIÓN: http://www.psicopedagogia.com.es/masterpsicologiaclinica.php [email protected] Destinatarios: Licenciados en Pedagogía, Psicopedagogía y Psicología, Humanidades y Ciencias Sociales. Diplomados en Magisterio, Educación Social También pueden optar a pedir la admisión otros titulados universitarios y profesionales con intereses específicos en formación y educación. La Comisión de Admisión valorará en cada caso los antecedentes académicos, científicos y profesionales de los candidatos. PRESENTACIÓN: El Máster en Psicopedagogía Clínica se cursa desde cualquier país del mundo, íntegramente en el Campus Virtual de la Universidad, a través de Internet. La Psicopedagogía Clínica constituye un campo profesional con perfil propio en el encuentro de los vectores que la delimitan: la práctica educativa en intersección con las particularidades subjetivas, sociales y culturales de personas e instituciones. Requieren la atención psicopedagógica, fenómenos como el progresivo aumento del fracaso escolar, las dificultades de aprendizaje, la crisis de las relaciones familia-escuela, el aumento de la edad de escolarización obligatoria, la violencia en los centros educativos y la psicopatología emergente en cada caso. Pero también solicitan la intervención psicopedagógica los sujetos inmersos en la incesante necesidad de incorporarse a la formación permanente a lo largo de toda la vida profesional, y de continuarla más allá de la edad de jubilación en actividades que combinan la educación con el ocio creativo. Asistimos al incremento de la demanda cotidiana de intervención clínica y psicopedagógica para atender síntomas y malestares que caracterizan a algunos de los problemas del panorama actual, como los llamados déficit de atención por hiperactividad, trastornos afectivos y de ansiedad, trastornos de la alimentación y del sueño, toxicodependencias. Esta demanda de intervención necesita de una interdisciplinariedad fundamentada en conocimientos estructurados que permitan prácticas coherentes. Las realidades educativas de nuestra época obligan a la Psicopedagogía, en sus teorías clásicas –desde la Psicología Evolutiva hasta las formas de intervención propias del asesoramiento- a cuestionar algunos supuestos básicos de sus fundamentos y estilos de intervención. La Psicopedagogía como enfoque práctico no puede mantener por más tiempo el paradigma de la racionalidad instrumental y el modelo de experto. Los profesionales del campo de la educación –maestros, educadores, psicólogos, pedagogos, psicopedagogos- se enfrentan, en el día a día de su trabajo, a los efectos de un contexto educativo que convierte a niños, adolescentes y adultos, en el síntoma catalizador de los malestares de la cultura. En este contexto, el aprendizaje constituye un momento crucial donde, más allá de la lógica del rendimiento, es necesario brindar una atención particularizada que parta de la relación existente con lo que produce el problema. La especificidad e intensidad con que se manifiestan hoy todos estos problemas requiere un abordaje alternativo al actual, que profundice en el enfoque teórico y, al mismo tiempo, formule preguntas clave para la práctica, referidas a cada tipo de experiencia y a cada caso particular: una visión clínica, es decir, que discierna lo que está en juego, lo que hace síntoma, en cada espacio y tiempo educativos. La Psicopedagogía como enfoque práctico debe, entonces, abandonar el ideal del control y de la eficacia ciega para aproximarse a la realidad de los obstáculos presentes en la relación con el saber. Maestros, educadores sociales, psicólogos, pedagogos, psicopedagogos y, en general, todos aquellos profesionales implicados en procesos de formación, encontrarán en el Máster en Psicopedagogía Clínica los elementos y criterios principales para alcanzar un entendimiento clínico de los problemas de siempre, así como de los de nueva producción: contextualizados en el marco teórico clínico que resulte adecuado, hará posible una reflexión diferente sobre la propia práctica. A partir de las dificultades de nuestra época y desde la acción concreta de los agentes educativos, el Máster en Psicopedagogía Clínica introduce y construye un nuevo ámbito profesional y disciplinar para la Psicopedagogía. La formación del máster se estructura desde tres ejes temáticos, que corresponden a recorridos conceptuales distintos: Formación y aprendizaje. Clínica social. Psicopatología. OBJETIVOS: – Construir un nuevo espacio disciplinar para la práctica psicopedagógica. – Proporcionar los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para la intervención en Psicopedagogía Clínica. – Explicar supuestos fundamentales de intervención psicopedagógica a través de la discusión de casos clínicos en seminarios prácticos. METODOLOGÍA: Todos los cursos de los Programas AEU están diseñados para ser realizados íntegramente online. Para participar en ellos no es necesario que se desplace en ningún momento de su lugar de residencia: basta con un ordenador conectado a internet para acceder al Campus Virtual de la Universidad. Una vez en el Campus, se cursa en las mismas condiciones y a todos los efectos que los alumnos de enseñanzas presenciales. El Máster está diseñado para ser realizado tanto íntegramente online, como también de manera semipresencial. Es el alumno el que elige la modalidad a distancia o semipresencial. Los cursos no desarrollan “clases” al estilo tradicional, sino que el estudio se desarrolla a partir de contenidos que han recibido un tratamiento didáctico especial para la modalidad de formación no presencial en entornos virtuales de aprendizaje. El contenido de los diferentes bloques temáticos de los cursos se distribuye en Módulos didácticos que puede descargar al disco duro de su ordenador. El Campus Virtual facilita al estudiante un amplio canal de información mediante distintos medios telemáticos de comunicación. El estudiante está asesorado en todo momento por tutores y consultores a los que puede acudir para cualquier consulta. La comunicación entre alumnos y alumnos con profesores y tutores se realiza en el interior del aula virtual por medio de mensajes email en buzones individuales y buzones compartidos (Foros, Debates, Grupos y también con Chat). Los Profesores, al igual de lo que se desarrolla en la enseñanza presencial, plantean por estos canales de comunicación temas a debatir, responden a preguntas de los alumnos, proponen lecturas complementarias, orientan la investigación. La enseñanza es asincrónica, no requiere por tanto horarios predeterminados. Por otra parte, la evaluación se realiza de manera continuada a lo largo de todo el curso, tiene en cuenta la participación de cada alumno en los Foros, en las Consultorías y en los Debates, la evaluación de los Módulos Didácticos y, finalmente, la realización y aprobación de una monografía o ensayo final. DIPLOMA: Máster en Psicopedagogía Clínica Otorgado por: Universidad de León Instituto de Altos Estudios Universitarios Promociones: BECAS PARCIALES DE MATRÍCULA. Consultas a [email protected]

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