*

Fobia a las joyas

Foro de psicología Foros Trastornos de ansiedad Fobia a las joyas

Este debate contiene 4 respuestas, tiene 4 mensajes y lo actualizó  leolo hace 1 año, 6 meses.

  • Autor
    Publicaciones
  • #14500
    psicoadmin
    psicoadmin
    Jefe de claves

    Hola soy un chico de 15 años, y queria comentarles mi problema para ver que opinan, bueno desde que puedo acordarme siempre he tenido una especie de fobia por las joyas en especial cadenas, pendientes,… y metales similares, pero sin embargo soy capaz de tocar llaves, etc,… No puedo tocarlos y si lo hago me retiro rapidamente y me froto las manos con la ropa, y si estoy comiendo con una joya delante de mi pues me da bastante asco comer. Bueno se que es un poco raro pero… haber que me decís Gracias

  • #14501
    psicoadmin
    psicoadmin
    Jefe de claves

    Me llamo Gabo y me ha interesado mucho tu caso. Estoy investigando sobre fobias raras para una cadena de televisión. Me podrías mandar un email a [email protected] contándome tu caso por favor. Me sería de gran utilidad. Muchísimas gracias de antemano.

  • #33181

    masciadro00
    Participante

    Hola que tal? Soy un chico de 16 años que cuenta con el mismo problema, los collares, anillos, aritos (mas que nada los collares) me causan repulsión, al grado en que me afecta con las chicas. Esto me sucede desde chico y sinceramente no se porque sea, si pudieran hablarme mas de esto estaria agradecido. Desde ya muchas gracias
    Atentamente

  • #33316

    enmentepsicologos
    Participante

    Hola, me llamo Carmen y trabajo en un gabinete de psicólogos en Madrid.
    Cuando se dan fobias tan concretas que la persona no logra explicarse, que no entiende o no reconoce de dónde le viene pero le empieza a afectar en su vida diaria (relaciones en general o relaciones de pareja) se puede considerar que algún asunto de la infancia que está reprimido y al que no podemos llegar simplemente pensando en ello o razonándolo. Hay personas que tienen fobias de los más variadas, relacionadas con la suciedad, con los bichos…pero no les resultan extrañas a ellos mismos.
    La mayoria de las personas trataría de pasar del tema, le quitaría importancia o lo asumuría como una rareza personal, pero cuando el tema afecta de manera directa al día a día y, en este caso, a relacionarte con chicas, puede valorarse buscar ayuda psicológica para solventarlo.
    Ahora bien, para un caso así yo recomendaría un profesional de orientación psicoanalítica o psicodinámica ya que otras corrientes de trabajo no van a profundizar en las causas de la fobia.

    Por otra parte, tendríais que valorar hasta qué punto os afecta en vuestra vida como para consultar a un psicoanalista. Esa ya es una valoración muy personal.

    Un abrazo

    Carmen

  • #34584

    leolo
    Participante

    Desde que me acuerdo no soporto cualquier tipo de joyería, me da asco, si tienen brillantes es peor. No puedo estar con una persona que la usa, y pienso que ellos no entienden cuando les explicó que no puedo tocarlos si la usan. También me sucede con los botones, más si son diferentes en la misma pieza y con las monedas muy pequeñas y brillosas. Yo lo relaciono con un recuerdo que tengo de cuando era bebe y me metía todo a la boca. Recuerdo haberme encontrado una caja con crema facial y adentro unos pendientes de perla y creo que me los puse en la boca y me causo repulsión el sabor. Ya de adulto también desarrolle un asco a los tatuajes y a las uñas postizas.

Debes estar registrado para responder a este debate.