*

Es el alcoholismo una enfermedad incurable?

Foro de psicología Foros Dependencias y adicciones Es el alcoholismo una enfermedad incurable?

Este debate contiene 9 respuestas, tiene 9 mensajes y lo actualizó  alvaro hace 3 meses, 4 semanas.

  • Autor
    Publicaciones
  • #3080
    psicoadmin
    psicoadmin
    Jefe de claves

    HOLA: SALUDOS  A TODOS. EL ALCOHOLISMO ES UNA ENFERMEDAD QUE CADA DÍA VA INCREMENTANDOSE  SU INCIDENCIA , CON REPERCUSIÓN NO SOLO PARA EL INDIVIDUO ,,SINO TAMBIÉN PARA LA FAMILIA Y LA SOCIEDAD , YO QUISIERA PREGUNTAR SI SE CONSIDERA UNA ENFERMEDAD INCURABLE Y SI HAY LÍMITES  ESTABLECIDOS AL PASAR DE UNA FASE A OTRA DE LA ENFERMEDAD. GRACIAS

  • #4777

    carsi
    Participante

    Hola Sí podría decirse que el alcoholismo es una enfermedad incurable debido a que no existe nada que logre terminar con ella. Los centros de reclusión funcionan más como una evitación del estímulo que como una solución, generalmente los recluidos necesitan estar con el grupo permanentemente, e incluso, ellos mismo se autodenominan siempre como alcohólicos. Las consecuencias se pueden evitar debido a que no consumen alcohol nuevamente (en algunas ocasiones), sin embargo, la enfermedad continúa con ellos de por vida. En cuanto a las fases de la enfermedad podemos decir que eso depende de cada organismo, y por ende, de cada persona. No todos los organismos se ven afectados del mismo modo. Un punto importante de mencionar es que esta enfermedad involucra a muchas personas del entorno, tanto en su origen como en su desarrollo. Esto es debido a que la familia, amigos y demás personas relacionadas directamente con el enfermo cumplen un rol determinante en el proceso de la enfermedad. Esta es una de las razones por las cuales a los sujetos que salen después de tres meses de reclusión en el centro para adictos, les cuesta tanto trabajo evitar caer en la bebida nuevamente; si el sistema social que los rodea no cambia, le será muy complicado no volver a los mismos patrones de comportamiento, incluido el consumo de alcohol. Las terapias de grupo son las más utilizadas como tratamiento correctivo, aunque no han demostrado gran eficacia como solución, de hecho yo las considero parte del problema. JC

  • #4778

    Anónimo

    si es una enfermedad irremediablemente incurable, esa es la mala noticia, la buena es que es perfectamente controlable y un alcoholico controlado es una persona que puede vivir y con calidad, lo dificil del tratamiento es que el paciente lo asuma y despues es desintoxicarlo, entonces es que el trabajo se hace arduo, pues consiste en ensenar a esa persona a vivir de otra manera, pero a pesar de todo es posible tengo varios pacientes que llevan anos sin consumir, saludos yo

  • #4779

    Nova Psykhe
    Participante

    Desde mi punto de vista el alcoholismo no es más que la manifestación de una enfermedad o transorno propio del individuo, que lo manifiesta a traves de una adicción,como podria ser cualquier otra. Desde mi punto de vista el camino para salir es muy duro pero factible, hay mucho casos de personas que son ex-alcoholicos. http://www.elsilenciohabla.es

  • #4780

    Anónimo

    hola, la adiccion al alcohol es un enfermedad incurable, sin embargo existe la posibilidad de recuperación de esta enfermedad a traves de el conocimiento de habilidades que te permitan detener los sintomas que estan relacionados con la obsecion por beber esto se puede hacer a traves de el ingreso a programas de recuperación en grupos de apoyo y autoayuda como alcoholicos anonimos o narcoticos anonimos, estos grupos están en muchas partes del mundo. Si tienes la posibilidad de leer este mensaje averigua en tu ciudad por un grupo de estos, este metodo funciona, ya que personas que han tenido una adiccion cronica a cualquier tipo de sustancia psicoactiva dejan de cinsumir, y si asistes encontraras personas que tienen un problema de adiccion al alcohol y tienen muchos años que no consumen 

  • #4781

    scottmer
    Participante

    😉 Hola: El problema del alcoholismo, como el de todas las adicciones, es que no puedes garantizar 100 % que la persona no vuelva a recaer. De manera que este tipo de pacientes se Rehabilitan pero No se Curan pues la sustancia adictiva puede hacerle hundirse de nuevo aunque hayan mediado años sin contacto con ella y aunque el contacto haya sido esfímero. Puede que el sujeto muera sin más nunca beber pero el diagnóstico se mantendrá a lo largo de toda su vida. Existen muchas diferencias en cuanto a determinar qué debe aparecer para ubicar al paciente en una fase u otra, depende del país, etc.,pero sí existen límites, lo que ocurre es que no todos pasan el mismo tiempo en alguna de ellas. De otro modo sería muy difícil el diagnóstico y por ende muy difícil el trabajo interventivo. Consulta datos de la OMS y evacuarás tus dudas. Fue muy grato escribirte.

  • #4782

    scottmer
    Participante

    😉 Hola: El problema del alcoholismo, como el de todas las adicciones, es que no puedes garantizar 100 % que la persona no vuelva a recaer. De manera que este tipo de pacientes se Rehabilitan pero No se Curan pues la sustancia adictiva puede hacerle hundirse de nuevo aunque hayan mediado años sin contacto con ella y aunque el contacto haya sido esfímero. Puede que el sujeto muera sin más nunca beber pero el diagnóstico se mantendrá a lo largo de toda su vida. Existen muchas diferencias en cuanto a determinar qué debe aparecer para ubicar al paciente en una fase u otra, depende del país, etc.,pero sí existen límites, lo que ocurre es que no todos pasan el mismo tiempo en alguna de ellas. De otro modo sería muy difícil el diagnóstico y por ende muy difícil el trabajo interventivo. Consulta datos de la OMS y evacuarás tus dudas. Fue muy grato escribirte.

  • #4783

    Anónimo

    Precisamente hoy he estado estudiando sobre el alcolismo, la verdad es que no soy un esperto, como casi todo el mundo tuve una epoca en que bebia todos los fines de semana, la adolescencia caotica. Bueno a lo que voy, hoy en dia a cambiado la visión del alcoholico almenos en lo que se refiere a la psicología, ya no se ve siempre como una trastorno irreversible en que el alcolico lo sera siempre. Se habla de la posibilidad del “beber controlado”, si bien es un metodo que esta mas indicado para personas que no llevan muchos años con el problema, sobre todo para adolescentes. No se realmente es muy pretencioso hablar de algo de lo que no tienes una experiencia directa, lo que quiero decir es que desde la psicologia se esta dando peso a esta posibilidad, enseñar tecnicas que permitan reducir el consumo de alcohol, para personas que por distintas circustancias no esten dispuestos a dejar el alcohol de raiz. Al respecto solo puedo decir una cosa, los habitos que instauramos tienen mucha fuerza, pero creo qeu con las herramientas adecuadas es posible cambiar los habitos, con el alcohol la verdad no tengo la experiencia. Desde esta nueva manera de orientar el problema, la caida (volver a tomar una copa) no es lo mismo que la recaida, abandonarse tras el primer desliz. Creo que habra personas que deberan tratar de dejar el alcohol de una vez por todas y procurar no beber nunca, incluso pienso que deberian alejarse de lugares donde la disponibilidad de beber sea grande. Para que una persona beba puede haber muchos factores, emocionales, de autoestima, habitos, habilidades sociales, moldeamiento, en cada bebedor seran distintos, pero pienso que si alguien tiene recursos para ello, podria ser viable disminuir el consumo y no ser un alcoholico, claro que esto sera posible para unas personas y no para otras, o habra quien necesite mas recursos para lograrlo. Por mi parte yo consumia muchas drogas y en grandes cantidades, estimulantes, sedantes (cocaina, porro, pastillas, alcohol) hoy en dia no tomo nada, y pienso que si quisiera podria tomar un dia algo y no otro dia, ¿con el alcohol pasa lo mismo? supongo que dependera de la persona y de los medios a su alcance.

  • #34551

    institutoschilkrut
    Participante

    ¡Hola!

    En respuesta a tu pregunta en el foro, la respuesta es no, siempre hay tiempo para recuperarse del alcoholismo si hay voluntad y apoyo familiar, que es súper importante en el proceso.

    Para apoyar esto, queremos compartir el testimonio de una persona que ha superado el alcoholismo en sus propias palabras, poniendo al desnudo sus sentimientos y experiencia para que puedan de servir de apoyo a quienes están atravesando esta difícil situación:

    (Puedes ver el video completo del testimonio en este enlace: schilkrutadiccionyfamilia.cl)

    “Una historia puede cambiar una vida, por ello queremos compartir con ustedes este testimonio:

    Tomar se volvió un estilo de vida. Comencé a los 14 y estuve 9 años tomando prácticamente todos los fines de semana. Hacerlo me volvía más canchero, más divertido.

    Buscaba la forma de salir a carretear, mentía mucho respecto de lo que hacía.

    Manipulaba a todos y siempre me creían.

    Mi carrera universitaria se vio afectada, lo que normalmente dura 5 años para mi fueron 7.

    Choqué varias veces en estado de ebriedad. Junto con las pérdidas materiales y un par de detenciones, hubo lesionados graves. Aún así mis papás no querían ver el problema. Los castigos sólo hacían cambiar mi actitud por períodos cortos.

    Había momentos en que pensaba: ¡no voy a volver a tomar!, pero no podía hacerlo solo.

    Constantemente debía pedir perdón por algo que había hecho, siempre debía estar cubriendo algo, mentira tras mentira. Hasta que la situación se volvió insostenible.

    Mi papá me pidió que dejara de trabajar en la empresa familiar.

    Pensé mucho y dije algo tiene que haber en mí que tiene que cambiar.

    Llegamos a Schilkrut y entré a tratamiento el mismo día de mi cumpleaños.

    No tomé más, hasta el día de hoy.

    El cambio fue de 180 grados.

    Maduré en dos años lo que otros tardan 10. Todo lo que aprendí lo utilizo en cosas positivas, en la pega, con mi pareja, en la vida.

    Las emociones siempre las tuve, pero los sentimientos hacia las otras personas se habían anulado, por ello el tratamiento no es solamente para uno, sino para la familia también. Ahora soy mucho mas cercano, tengo un rol activo, me piden consejos, me creen y me consideran. Ahora soy una persona creíble, confiable, que se preocupa de los demás”.

    Esperamos que cada vez más personas continúen compartiendo sus experiencias y testimonios en este foro, pues conocemos lo valioso que resulta para quienes estén atravesando una adicción al alcohol.

    Saludos,

  • #38919

    alvaro
    Participante

    Gracias a todos por las aportarciones y felicidades a las personas que han logrado deshabituarse.

Debes estar registrado para responder a este debate.