*

Duda sobre imágenes mentales

Foro de psicología Foros Dudas personales y otros trastornos Duda sobre imágenes mentales

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  patapala hace 1 semana, 1 día.

  • Autor
    Publicaciones
  • #39270

    patapala
    Participante

    Hola,
    Quisiera compartiros algo que hace meses que me pasa para intentar saber a qué se debe y/o si hay alguien más a quien le pase.
    Empezar diciendo que lo que me sucede se ha dado en períodos de mucho estrés (dicho estrés ha sido continuado durante meses) y especialmente después de hacer viajes agotadores, aunque en menor medida se da a diario.
    Lo que me sucede es lo siguiente. Me vienen imágenes extrañas a la mente que pasan velozmente (a veces no duran ni un segundo) y que no tienen que ver en absoluto entre ellas. En el período de mayor estrés, me pasaba que esas imágenes se daban a la vez en diferentes planos y a veces acompañadas de frases o palabras aleatorias, como si tuviera una radio puesta en la mente y cambiara de canal continuamente y como si mi mente estuviera fragmentada y pudiera ver varias imágenes a la vez así como oír varias palabras a la vez. No eran “voces” que se dirigieran a mi. No tenían que ver con mi día a día y no eran timbres de voz reconocidos. Era, simplemente, como si alguien fuera haciendo zaping en mi mente. Las frases eran tan banales como “vamos”, “dile al niño que coja el monopatín”, “creo que sí”, etc. Como veís, sin mensajes para mi ni dirigidas a mi. Dicha situación representaba una molestia constante porque, obviamente, interfería en mi pensar, no dejando que desarrollada mis ideas, ya que todo el rato aparecían “interferencias” en diferentes planos (visuales y auditivas).
    Al tiempo tuve un pequeño ictus, lo que me forzó a hacer bajar mi nivel de estrés y a centrarme en hacer meditación y yoga de forma intensa, con lo que todo se apaciguó bastante, especialmente “las frases”.
    Sin embargo, llevo unos días de viaje intercontinental y he visto que otra vez ha vuelto, aunque de una forma algo diferente. Al cerrar los ojos (¡aunque a veces incluso abiertos!) me vienen imágenes a la mente. Son imágenes abstractas o absurdas, nada que ver con lo cotidiano. Un par de ejemplos. Ayer veía imágenes de lo que parecería el típico ser que se vería por un microscopio. Era una especie de tubo blanco con relieve y unos rectángulos rosas cruzado con otro similar en una especie de fondo oscuro. Esa imagen me quedó porque la vi un par de segundos, pero en lo general se presenta una serie rápida de cosas totalmente inconexas que veo perfectamente definidas por sólo un segudo o menos, de ahí que no escriba lo que veo ni lo suela recordar, porque suelen ser muchas cosas. Durante otro período veía como figuras geográficas de colores que se entremezclaban y cambiaban de forma rápidamente. La verdad es que me cuesta describirlo porque era algo tan abstracto que casi no puedo ni entenderlo. Un tercer ejemplo más absurdo y banal. Hoy me venía a la cabaza algo de la forma de una calabaza pero de color negro y rojizo (como la lava de un volcán), con una especie de filamentos negros y rojos, de plástico, que salían a los lados y le permitían volar. O sea, what the fuck? Soy incapaz de entender porqué me vienen esas imágenes, qué representan, porqué aparecen y cuándo (sólo identifico que a más estrés más aparecen). Tampoco puedo evitar que aparezcan y sobretodo no sé a santo de qué salen cosas tan raras y a veces tan abstractas que ni tan siquiera puedo entender. Era como si fuera espectadora de mi mente pero no la controlara en este caso.
    ¿A alguien más le pasa algo similar? ¿Sabríais identificar si es el signo de alguna enfermedad mental? Si tuviera que tirar de intuición diría que tiene algo que ver con, (1) obviamente estrés, (2) alguna disfunción del sueño, ya que vivo en un país con cambios de luz bruscos que afectan al sueño y dichas imágenes me recuerdan un poco a los cambios de imágenes súbitas y sin sentido que aparecen a veces antes de dormir.
    Agradecería sugerencias constructivas y fundamentadas en conocimiento, no meras opiniones o críticas. Gracias.

Debes estar registrado para responder a este debate.