*

Dificultades para consolidar una relación

Foro de psicología Foros Sexualidad y pareja Dificultades para consolidar una relación

Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Publicaciones
    • #39313
      andyarg
      Participante

      Estoy a punto de cumplir 45 años, hace un año y medio me separé de la madre de mi hijo (12 años) – en realidad ella fue la que me echó de mi casa después de casi 13 años de convivencia que tuvieron sus momentos buenos pero que con el tiempo fueron siendo cada vez menos, yo siempre quise luchar por mi pareja y mi familia pero no encontré reciprocidad en ella, sólo arrogancia, orgullo y superioridad -. La separación fue muy conflictiva con cuestiones judiciales de por medio, yo quedé prácticamente en la calle, con problemas de salud (ya superados) y financieros. Poco a poco fui acomodando mi situación, un pilar fundamental fue la actividad física (montañismo, carreras de calle y de montaña) que además me permitió construir una buena red social, nuevos amigos con intereses en común. Y sostener el vínculo con mi hijo, que por momentos estuvo en riesgo, y mejorarlo.

      En el año y medio que transcurrió desde la separación, tuve algo con 2 mujeres. La primera hace aproximadamente un año, ella era mucho menor que yo, me enamoré de ella pero también sentí la nueva relación como la oportunidad de tener una revancha de la historia anterior tan dura. Eso me generó mucha ansiedad para que funcionara. Entre eso y que ella estaba en otra etapa de su vida, y yo sentí que no me hacía ningún lugar en ella, decidí romper la relación apenas habían transcurrido dos meses. Quedé muy mal por eso, fue un retroceso en mi recuperación de la relación anterior. Sentía que nunca más podría tener una relación e intimidad con una mujer. Esto puede parecer muy exagerado pero mi mente tiende a esas creencias tan absolutas y en el fondo bastante irracionales, cuando se trata de mis vínculos afectivos.

      Con la segunda mujer, en estos últimos meses, no hubo un enamoramiento ciego pero sí atracción, y ya sentí que la historia anterior con la madre de mi hijo no interfería, estaba superada. Eso eliminó prácticamente la ansiedad y la sensación de tener que tomar revancha. La relación con esta otra chica parecía avanzar pero yo notaba que siempre el que tomaba la iniciativa era yo, ella respondía pero no terminaba de soltarse, a veces parecía no sentirse cómoda, y hace unos días ella me comunicó que no quería comprometerse en una relación formal, ya que viene de dos muy largas con procesos de separación que también fueron complicados, que en esta etapa desea dedicar todo su tiempo a ella misma. Yo le agradecí la franqueza y que me tuviera respeto para hablar así, y terminamos bien.

      Soy consciente de que avancé muchísimo, porque esta relación no estuvo contaminada por mi historia anterior y, sobre todo, me probó a mí mismo que mi creencia de que jamás volvería a tener una relación e intimidad con una mujer, era completamente infundada.

      Sin embargo también me siento triste porque se me fue una chica hacia la que comenzaba a sentir algo más profundo y con la que empezaba a ilusionarme. Creo que la vida hace que algunas historias duren justo lo suficiente para que aprendamos algo y crezcamos, pero no puedo dejar de pensar por qué el aprendizaje tiene que ser tan duro, por qué implica cortar con algo que empezaba a formarse.

      Soy consciente de que en mi historia personal siempre me faltó o me falló un vínculo clave en cada etapa de mi vida: padres, amigos, algunas mujeres, la que fue mi esposa… Esto sin duda ha dejado huellas en mí que afectan a mi manera de pensar, actuar y plantear las relaciones, estoy acudiendo a terapia y debo profundizar el trabajo en este aspecto.

      Sé que estoy cerca de un futuro afectivo mejor, espero que no necesite seguir pasando por tanto dolor para llegar a él.

      No sé si tengo preguntas concretas en todo esto, pero cualquier comentario será bienvenido.

Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.