*

Depresión

Este debate contiene 16 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó psicoadmin psicoadmin hace 3 años, 7 meses.

  • Autor
    Publicaciones
  • #14483
    psicoadmin
    psicoadmin
    Jefe de claves

    Hola, quisiera consultar un problema a ver si alguien me puede ayudar. Una perona muy cercana a mi desde toda la vida ha sido una persona de ánimo bajo por así decirlo, con tendencia a deprimirse facilmente por cualquier situación, pero en estos últimos 3 años la situacion está empeorando y me da miedo que acabe teniendo una profunda depresión que la impida tener fuerzas para salir de casa. Sus problemas vienen dados a que tiene dos hijas, las cuales de pequeñas estaban enfermas y daban problemas médicos pero con el tiempo ellas se han recuperado totalmente aunque la hija mayor y ella nunca han conectado muy bien, y chocan mucho sus personalidades, la hija no soporta la manera d ser de la madre y la madre no entiende la manera d comportarse de la hija aunque ella lo calla más; la hija suele ser muy expresiva e irascible en los momentos de tensión y le dice algunas cosas que bajo el punto de vista de alguien con una autoestima baja y tendencia a la depresion hieren muchísimo más que a una persona en circunstancias normales…con la pequeña se lleva mejor aunque vive la situación y le afecta mucho también. Alguna vez he hablado con ella de que acuda a un psicólogo que le ayude a superarlo pero se niega en rotundo, siempre me contesta algo parecido a “yo en mi casa es donde tengo que ser feliz” y yo pienso que cuando no se encuentran soluciones dentro quizá un psicologo bueno puede guiarte un poco, si no es a superarlo te ayudará a llevarlo mejor. También le he aconsejado que se apunte a alguna actividad social de cualquier tipo ya sea un taller de costura (fue costurera) o cosas así para que se relacione con gente más allá que su círculo familiar y conmigo, también suele esperar a pasear cuando viene su marido no tiene muchas amigas y tampoco parece que quiera tener, es como si se cerrase en sí misma. Sus padres ya son mayores y necesitan muchos cuidados y eso es otra situación que la vence, entiendo perfectamente que una persona sufra por ver a un ser querido en esa situación pero al fin y al cabo es algo que todos desde pequeños sabemos que sucederá. Además afirma no tener tiempo para ninguna actividad más allá de organizar la casa o salir a hacer la comprar… Yo no sé como hacerla ver el mundo de manera más positiva, he intentado muchas cosas, también en sus facciones se nota el cansancio y la tristeza jamás se arregla, va con ropa un poquillo dejada, no sonrie mucho y todo eso creo q deriva de los problemas que comento antes; y al psicólogo se niega a ir; si pudieseis ayudarme os lo agradecería en el alma porque ella ha sido mucho para mí y verla así continuamente me acerca a su hoyo y me pone muy mal. Gracias.

  • #14484
    psicoadmin
    psicoadmin
    Jefe de claves

    Desgraciadamente tu no puedes ayudarla, lo único que puedes hacer es estar junto a ella y escucharla, por lo que comentas, su relación con su propia madre no debe ser muy buena, existe una terapia que en una sola sesión puede lograr cambios importantes, se llama, Constelacion Familiar, pero es ella quien debe decidir ir y sólo por ella. Si está dispuesta a a ir , busca en internet algún taller cerca de donde viva, pero si su decision como parece ser es no vivir lo único que puedes hacer es respetarla…quizá sería bueno que le comentases algo así… yo soy tu amiga, y si decides no acer nada por sanar o respeto y si decides no hacer nada por vivir lo respeto….un saludo y suerte.

  • #14486
    psicoadmin
    psicoadmin
    Jefe de claves

    hola!! según lo que le he leido en tu mensaje, los consejos que has dado son adecuados, pero esa persona de la que hablas necesita la ayuda de un especialista, ya que vive contínuamente en un estado de ausencia de refuerzos, de privación de tiempo para ella y dedicación a los demás.

  • #14487
    psicoadmin
    psicoadmin
    Jefe de claves

    queria preguntar si se considera depresion cuando lo unico que quieres es dormir y no quieres saber nada de nadie…

  • #14488
    psicoadmin
    psicoadmin
    Jefe de claves

    hola!! en principio habría que valorar el tiempo que llevas así y lo que te afecta en las distintas áreas de tu vida para diagnosticar depresión.

  • #14560
    psicoadmin
    psicoadmin
    Jefe de claves

    HOLA A TODOS TENGO 30 AÑOS. SEGUN TODO EL MUNDO:APARENTO 25,SOY GUAPA, DELGADA,SIMPATICA, AGRADABLE, LISTA, ETC…..CUAL ES EL PROBLEMA?? Q YO NO ME VEO ASI.SIEMPRE ESTOY DEPRIMIDA, SIN SABER Q HACER, EN Q TRABAJAR, CON Q CHICOS ESTAR, NO TENGO HOBBIES, NO ME GUSTA NADA EN PARTICULAR, NO QUIERO TENER HIJOS, PIENSO Q LA SOCIEDDAD ES UNA MIERDA Q SOLO MUEVE EL DINERO, Q TODOS LOS HOMBRES SON UNOS CABRONES…..TENGO MUCHS MIEDOS PERO LA GENTE CREE Q SOY UN TODOTERRENO, ETC….. PERDONARME, ES LA PRIMERA VEZ Q ESCRIBO QUI, Y PUEDE PARECER SUPERFICIAL, PERO POR NO ENROLLARME MUCHO INTENTO RESUMIR TODO EN POCAS PALABRAS….MI HISTORIA ES MAS LARGA Q TODO ESO…..HOY EN PARTICULAR NO TENGO GANAS NI DE VIVIR. ALGUIEN SE SIENTE IDENTIFICADO CONMIGO¿¿¿¿ NO SABEIS LO Q AGRADECERIA UNA RESPUESTA O UN SIMPLE COMENTARIO DE ANIMO…. GRACIAS DE ANTEMANO POR ESTAR AHI ¡¡¡¡¡¡

  • #14561
    psicoadmin
    psicoadmin
    Jefe de claves

    Hola Alinin!! No creo que mi comentario te sirva de mucho pero yo estoy igual que tu. Tengo la misma edad, fisicamente no me puedo quejar, etc, etc, etc… Y llevo un mes que no levanto cabeza, me pongo a llorar enseguida y no encuentro motivo para ser feliz. Me aburro con todo. Cuando antes podia estar horas y horas sola y disfrutaba. Yo tengo pareja y todo me lo achaca a que tengo mucho tiempo libre y mi trabajo es muy tranquilo y que tengo mucho tiempo para pensar. Se que necesito ayuda pero no me apetece gastarme mucho dinero y toda ayuda lo requiere. Lo unico que intento es leer y leer informacion de como salir de este bache y volver a ser feliz. Ahora estoy buscando hacer alguna actividad ya sea ir al gimnasio o a correr por las tardes y tal vez asi consiga sentirme bien. Tal solo decirte que no estas sola y que tal vez sea una transicion que nos ocurre. No se cariño pero animo porque por mucha ayuda que puedan darnos toda la fuerza esta en nosotras. Cualquier cosita cuenta conmigo. Un besito.

  • #14562
    psicoadmin
    psicoadmin
    Jefe de claves

    Hola Alinin. Yo me acabo de registrar y tengo algunas sensaciones parecidas en el primer post que he dejado. Quizas tengas algunas inquietudes identicas a las mias. Yo creo que ambos tenemos en comun una cosa: que vemos que casi toda la gente apesta de una manera a otra y quizas nuestros valores y educacion no tienen nada que ver con los que predominan ahora no sabria darte ningun consejo en particular, salvo que no pierdas las ganas de vivir.

  • #14563
    psicoadmin
    psicoadmin
    Jefe de claves

    Hola, antes de nada quiero decirte que soy un profesional (psicoanalista) y mi respuesta es como tal. Bajo mi punto de vista, el ser humano no sólo es un ser de “necesidades” (que pueden ser más o menos colmadas y que, teóricamente, su satisfacción debería conducirnos a las super-felicidad), sino que también lo es de “deseo” y en la medida que no identifacomos nuestro deseo y lo ponemos en circulación, a pesar de que la vida nos “vaya bien”, no nos sentimos felices. Se trataría de Identificar Tu Deseo y llevarlo a la práctica. Es mi opinión. Saludos.

  • #14564
    psicoadmin
    psicoadmin
    Jefe de claves

    hola soy nueva en el foro y no se como empezar. Ahora mismo me siento como con una angustia de que esto que siento no se va a ir nunca o que me voy a volver loca Necesito ayuda ???? hace un mes me ocurrio esta angustia de no poder seguir con mi vida normal, no tener fuerzas, es como si mi vida hubiera cambiado y soy una espectaadora, NO TENGO SENTIMIENTOS DE SUICIDIO ni nada parecido, solo que me planteo todo, no paro de pensar que no tengo que pensar y me pongo peor. Se me pasó despues de hablar con mi maravilloso marido y despues de una temporada normal ha vuelto a aaparecer. Me da miedo no volver a ser yo y tengo solo ganas de llorar a pesar de tener hijos, marido,familia y amigos estupendos que me adoran. que hago? AYUDA

  • #14565
    psicoadmin
    psicoadmin
    Jefe de claves

    Hola: Pienso que el mejor remedio para combatir la depresion es pensar que siempre hay alguien que se la pasa peor que nosotros. Yo soy cubana y he pasado muchas cosas malas en mi vida. Tengo millones de problemas a diario, estudio, trabajo y tengo ademas una hija que mantener, y eso es lo que me hace seguir adelante, levantar un poco mi autoestima y resignarme a la vida que me ha tocado vivir. Tengo muchos motivos a diario para deprimirme, pero pienso que en el mundo hay mucha gente que no tiene ni tiempo de deprimirse porque se muere de hambre y tiene que emplear su tiempo en ver que le pone a sus hijos a la mesa. Asi que siempre un pensamiento positivo y adelante.

  • #14566
    psicoadmin
    psicoadmin
    Jefe de claves

    Bueno, la verdad es que os entiendo perfectamente. hace algún tiempo tuve algunos problemas que me hicieron cambiar mucho. era una persona muy optimista pero después del abandono de mi pareja y la falta de apoyo de “supuestos amigos” en momentos difíciles la confianza en los demás y también en mi misma me cambió el caracter totalmente. Ahora me he apartado de la gente porque tengo la sensación de que no podría aguantar ninguna putada más, así que tengo un retiro “voluntario” a la espera de ver si recupero la confianza. No se cual es la solución porque cuando se está en un momento delicado arriesgar y confiar en nuevas personas, puede pasarte una factura dificil de superar

  • #14567
    psicoadmin
    psicoadmin
    Jefe de claves

    Yo era así, la vida me cambió cuando un día, así sin más, en una fiesta con mis primos, me sentí super feliz (no estábamos todos juntos desde hacía tiempo) y me hice la pregunta de ¿porqué teniendolo todo no me sentía siempre feliz?, me emprecé a tomar la vida con más animo, hasta en los estudios decidí hacer un trabajo sobre la felicidad, pero las cosas de la vida, nisiquiera pude terminar el trabajo porque murió mi primo y caí en una depresión, dos años hundida, pensando, escribiendo, etc… No sabes lo que me he arrempentido por no haberme hecho esa pregunta antes, perdí muchísimo tiempo de disfrutar de la gente que quiero, incluido mi primo. la respuesta que encontré es que mi forma de ser me impedía ser feliz, triste darme cuenta tan tarde, la vida, a pesar de los golpes tiene muchas cosas maravillosas, disfrutalas. Sólo plantearte el problema como lo haces en el foro es un grandisimo comienzo

  • #14568
    psicoadmin
    psicoadmin
    Jefe de claves

    Hola a todos, bueno, antes que nada me presento, mi nombre es Nayla, y tengo 19 años. En realidad yo no soy la del problema, el problema es la hermana de una amiga. Bueno, su hermana tiene 17 años, y el problema surgio desde que empezo con su primer novio, hace 1 año. El noviazgo en si fue un desastre se pudiera decir, habia pleitos desde el primer mes, y era todo un show, desde que lloraba de rodillas , hasta gritos. Despues de 1 año, fue el rompimiento decisivo ( ya despues de muchas reconciliaciones ), igual, fue una recaida horrible. El problema, es que ella no puede superarlo, a pesar de que ya rompieron, ella aun le sigue el paso, en el mes pasado, ella salio a la disco, y se encontro con su ex-novio, con otra chava, igual fue la recaida fatal, llego a la casa en un estado critico, llorando, y gritando, su mamá tuvo que hablar con ella para tranquilizarla. Nuevamente se volvio a componer (aparentemente), e igual se vio normal durante 1 mes, apenas ayer, fue a la alberca, con unas amigas, y nuevamente, se encontro con su ex, con la misma chava,y se volvio a poner critica de nuevo, pero en esta ocacion, como antes de ir a la alberca, estaba mala (tenia tos y gripa) llego en tan mal estado, que su mamá tuvo que llevarla a internar, mas que nada por confusion, al pensar de que estaba mal por que desde un principio se fue en malas condiciones a la alberca. El punto de esto, es qe la conducta de ella genera, problemas en la familia, pero el principal punto del problema es sobre su madre, ya que tiene diabetes, cualquier subida de presion, se pone muy mala. El padre por ser muy estricto, y a su punto de vista, su madre tiene un mal control sobre su hija, dicta todo el castigo ( me refiero a palabras) sobre la señora. Ya es mucho por lo que esta pasando la señora, como para que por esto, tambien se vea perjudicada, ella ya ha vivido sus años, como para cargar con los errores de los hijos. Y mi amiga, de igual manera, se pone muy mal, ya que ella es el principal apoyo de su madre ( son 4 hijos en total, pero con ella es con la que mas confianza tiene) se ha visto en un muy mal estado, a tal grado de que ya se siente incomoda de estar en su casa. Ella se pudiera decir que esta todavia muy apegada a su familia ( incluyendo tambien a los demas), y como ella estudia fuera, es mayor el peso que esta cayendo sobre ella al pasar esto, que incluso se siente culpable, ya que como estudia fuera, siente que no ha estado al tanto de los asuntos de su familia.Eso me preocupa, ya que no tiene nada que ver ella con esto, pero no se como hablar con ella. Y tambien me gustaria hablar con su hermana, pero no se la verdad como poder llegar a darme a entender. ¿Alguien pudiera ayudarme a como poder hablar o darme a enteder, y tambien, a entender esto mejor?.

  • #14569
    psicoadmin
    psicoadmin
    Jefe de claves

    Hola. Los problemas familiares son muy delicados. Si deseas hablar con la hermana de tu amiga te resultará dificil. Me imagino que ya otros le han de haber hablado sobre el problema que tiene y más palabras servirián de poco. Ya en el estado que está ella debería ir a resolver su conflicto con un profesional; él le dirá que deberá hacer y al ella comprenderá que lo que el psicólogo diga es para su bien. Deduzco que la hermana de tu amiga no tiene la madurez suficiente para afrontar este bajón. Si desean resolverlo rápido envíenla a terapias. Ella estará agradecida luego. Te repito: no trates de hablar con ella; solo te ignorará o tal vez mejorará pero por un corto plazo. Cuidate

  • #14575
    psicoadmin
    psicoadmin
    Jefe de claves

    Hola. Sufrí una depresión en mi adolescencia y actualmente he tenido una recaída leve, que estoy tratando: sigo trabajando y trato de mantener la rutina. Me gustaría compartir experiencias con otras personas, y si son de mi misma ciudad, tal vez conocernos en persona algún día. Espero que todo el que me lea se encuentre bien. Agradezco las respuestas, un saludo para todos y ánimo

  • #14576
    psicoadmin
    psicoadmin
    Jefe de claves

    Hola: No vivo en Málaga y no he tenido depresión. No obstante he conocido a gente que ha tenido problemas como el tuyo. No me importa compartir experiencias contigo de este ámbito o de cualquier otro relacionado con la piscología. Sin embargo si te presentas como depresiva te calificas a tí misma de forma no muy positiva. Es como si hicieras de un rasgo tuyo toda tu personalidad. A veces las palabras nos engañan un poco ¿no? Soy psicólogo y trabajo en un colegio. Imagino que eso me define de alguna manera, me categoriza. Bueno, lo dicho, si quieres compartir algo, yo también quiero compartir algo.

Debes estar registrado para responder a este debate.