Curso Universitario Clínica de los Trastornos del Aprendizaje

Foro de psicología Foros Agenda de eventos Curso Universitario Clínica de los Trastornos del Aprendizaje

Este debate contiene 1 respuesta, tiene 2 mensajes y lo actualizó  rosyln6izip hace 8 años, 7 meses.

  • Autor
    Publicaciones
  • #3606

    Anónimo

    Curso Universitario Clínica de los Trastornos del Aprendizaje. Universidad de León – IAEU INFORMACIÓN Y PREINSCRIPCIÓN: http://www.psicopedagogia.com.es/clinicadetrastornosdelaprendizaje.php informacion@iaeu.org Destinatarios: Educadores, Diplomados y Licenciados universitarios También pueden solicitar la admisión estudiantes del último curso de diplomaturas y licenciaturas, maestros y profesionales en general con experiencia e intereses en ámbitos educativos. La Comisión de Admisión valorará en cada caso los antecedentes académicos, científicos y profesionales de los candidatos. PRESENTACIÓN: Interesarse por las dificultades para aprender durante la escolaridad del niño implica abordar el conjunto de los procesos educativos en juego. Los procesos de enseñanza-aprendizaje conciernen, por una parte, al sujeto que aprende y a los recursos subjetivos con que cuenta, recursos intelectuales que no se reducen a las estructuras cognitivas. Por otra parte, estos procesos se insertan y despliegan en el marco educativo de una comunidad escolar organizada e instituida. La institución escolar incluye al que enseña y al que aprende. Como todo vínculo social, la relación educativa escolar se propone la regulación y socialización de los sujetos según reglas generales y válidas para todos. El surgimiento de dificultades para aprender en algunos niños desacomoda las normas de resultados esperables y, fundamentalmente, pone de relieve aspectos que corresponden a estos niños, pero también al conjunto social educador encarnado por padres y docentes. A partir de estos dos ejes, el Curso de Clínica de los Trastornos del Aprendizaje se propone seguir el recorrido y entrecruzamiento de distintos aspectos del hecho educativo, especialmente en esos puntos en que la dificultad emerge como síntoma. El llamado fracaso escolar resulta, pues, el emergente sintomático en el niño, no sólo de sus propias perturbaciones subjetivas sino también del marco socioeducativo en el que se inserta. El recorrido del Curso CTA está compuesto por tres módulos: -En el primer módulo adquiere particular relevancia el estudio de distintas concepciones de la inteligencia, que presiden otras tantas maneras de concebir y abordar las perturbaciones de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el niño. -El segundo módulo aborda la investigación sobre las distintas modalidades de aprendizaje que crean los propios niños para lograr establecer vínculos con el mundo e insertarse en él. -El tercer módulo es eminentemente clínico: se revisan los principales enfoques, abordajes diagnósticos y terapéuticas de los Trastornos de aprendizaje. En este nivel adquiere especial importancia el trabajo sobre ejemplos y casos clínicos concretos que pone de relieve las posibilidades clínicas que brindan las distintas perspectivas teóricas como aplicación al campo educativo OBJETIVOS: – Abordar las perturbaciones en los procesos de enseñanza-aprendizaje desde las vertientes subjetiva e institucional. – Analizar y comparar distintas concepciones de la inteligencia. – Reflexionar sobre las características de la función de vínculo social que tiene la institución escolar y establecer relaciones entre este tipo de vínculo y las perturbaciones de la enseñanza-aprendizaje. – Conocer las condiciones, modalidades y trastornos del aprendizaje desde perspectivas teóricas diferentes, analizarlas, compararlas y establecer relaciones entre ellas. – Aprehender el concepto de “clínica” de los Trastornos del aprendizaje, así como conocer y comparar distintas clínicas de dichos trastornos. – Capacitarse en la instrumentación de recursos diagnósticos y de intervención terapéutica en relación a Trastornos del aprendizaje. METODOLOGÍA: Todos los cursos de los Programas AEU están diseñados para ser realizados íntegramente online. Para participar en ellos no es necesario que se desplace en ningún momento de su lugar de residencia: basta con un ordenador conectado a internet para acceder al Campus Virtual de la Universidad. Una vez en el Campus, se cursa en las mismas condiciones y a todos los efectos que los alumnos de enseñanzas presenciales. Los cursos no desarrollan “clases” al estilo tradicional, sino que el estudio se desarrolla a partir de contenidos que han recibido un tratamiento didáctico especial para la modalidad de formación no presencial en entornos virtuales de aprendizaje. El contenido de los diferentes bloques temáticos de los cursos se distribuye en Módulos didácticos que puede descargar al disco duro de su ordenador. El Campus Virtual facilita al estudiante un amplio canal de información mediante distintos medios telemáticos de comunicación. El estudiante está asesorado en todo momento por tutores y consultores a los que puede acudir para cualquier consulta. La comunicación entre alumnos y alumnos con profesores y tutores se realiza en el interior del aula virtual por medio de mensajes email en buzones individuales y buzones compartidos (Foros, Debates, Grupos y también con Chat). Los Profesores, al igual de lo que se desarrolla en la enseñanza presencial, plantean por estos canales de comunicación temas a debatir, responden a preguntas de los alumnos, proponen lecturas complementarias, orientan la investigación. La enseñanza es asincrónica, no requiere por tanto horarios predeterminados. Por otra parte, la evaluación se realiza de manera continuada a lo largo de todo el curso, tiene en cuenta la participación de cada alumno en los Foros, en las Consultorías y en los Debates, la evaluación de los Módulos Didácticos y, finalmente, la realización y aprobación de una monografía o ensayo final. DIPLOMA: Curso Universitario de Actualización Clínica de los Transtornos del Aprendizaje.Recursos diagnósticos y de intervención terapéutica Otorgado por: Universidad de León Instituto de Altos Estudios Universitarios

  • #5557

    rosyln6izip
    Participante

    Me gustaria participar mucho en este curso me interesa por la labor que realizo soy maestra .

Debes estar registrado para responder a este debate.