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Curso Hiperactividad y déficit de atención: del trastorno al síntoma.

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    Anónimo

    Curso Hiperactividad y déficit de atención: del trastorno al síntoma. Aportaciones de la clínica psicoanalítica. Universidad de León – IAEU INFORMACIÓN Y PREINSCRIPCIÓN: [email protected] http://www.psicopedagogia.com.es/hiperactividad_deficit_atencion_trastorno_sintoma.php Destinatarios: Licenciados en Pedagogía, Psicopedagogía, Psicología, Humanidades y Ciencias Sociales. Diplomados en Magisterio, Educación Social, Logopedia, Enfermería También pueden optar a pedir la admisión otros titulados universitarios y profesionales con intereses específicos en este tema. La Comisión de Admisión valorará en cada caso los antecedentes académicos, científicos y profesionales de los candidatos. Si bien no se considera un requisito de admisión, la realización de estos estudios se verá favorecida por una formación previa inicial en psicoanálisis. PRESENTACIÓN: La aplicación cada vez más masiva e indiscriminada del diagnóstico médico de “trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad” (TDA/H), en inglés Attention deficit disorder o Attention deficit hyperactivity disorder (ADHD/ADD) impone la necesidad de divulgar algunos conceptos del psicoanálisis que, tanto en el campo de la salud mental como en el de la educación, pueden aportar alguna luz sobre los motivos de la aparente “epidemia” de este síndrome en la infancia de la posmodernidad. Por un lado, la perspectiva psicoanalítica permite poner en cuestión la concepción reduccionista y segregacionista de esta entidad nosográfica que se deriva de un uso inadecuado de los avances de las neurociencias e implica una posición diagnóstica y terapéutica biologizante que simplifica el problema como un trastorno, ignorando la complejidad subjetiva del ser humano y la multideterminación de sus padecimientos sintomáticos. En el mismo sentido, el psicoanálisis intenta dar una señal de alarma frente a los intentos de reducir las manifestaciones del niño a un rótulo deficitario invalidante que lo condena a la pasividad de ser medicado y modificado directivamente en su conducta. El enfoque psicoanalítico del curso puede ser una herramienta para acceder a la verdad singular del síntoma que la “etiqueta” nosográfica ADHD oculta en un niño distraído e inquieto; verdad singular que sin duda está ligada al síntoma de una época –la actual– marcada por la vertiginosidad y la hiperactividad. OBJETIVOS: – Conocer las características del ADHD como síntoma actual – Aprender a diferenciar síntoma de trastorno – Comprender la importancia de la responsabilidad subjetiva y del lazo con el Otro en el padecimiento psíquico de un niño. – Realizar una lectura crítica del DSM-IV y los distintos tratamientos psicofarmacológicos actuales. – Reflexionar sobre el contraste entre el tipo de estímulos que la sociedad actual brinda a los niños y los que la escuela mantiene como motivadores del aprendizaje. – Conocer la concepción constructivista del aprendizaje para situar las coordenadas del apoyo psicopedagógico al alumno en clase. – Investigar las posibilidades de cura del niño hiperactivo mediante el apoyo del dispositivo psicoanalítico. METODOLOGÍA: Todos los cursos de los Programas AEU están diseñados para ser realizados íntegramente online. Para participar en ellos no es necesario que se desplace en ningún momento de su lugar de residencia: basta con un ordenador conectado a internet para acceder al Campus Virtual de la Universidad. Una vez en el Campus, se cursa en las mismas condiciones y a todos los efectos que los alumnos de enseñanzas presenciales. Los cursos no desarrollan “clases” al estilo tradicional, sino que el estudio se desarrolla a partir de contenidos que han recibido un tratamiento didáctico especial para la modalidad de formación no presencial en entornos virtuales de aprendizaje. El contenido de los diferentes bloques temáticos de los cursos se distribuye en Módulos didácticos que puede descargar al disco duro de su ordenador. El Campus Virtual facilita al estudiante un amplio canal de información mediante distintos medios telemáticos de comunicación. El estudiante está asesorado en todo momento por tutores y consultores a los que puede acudir para cualquier consulta. La comunicación entre alumnos y alumnos con profesores y tutores se realiza en el interior del aula virtual por medio de mensajes email en buzones individuales y buzones compartidos (Foros, Debates, Grupos y también con Chat). Los Profesores, al igual de lo que se desarrolla en la enseñanza presencial, plantean por estos canales de comunicación temas a debatir, responden a preguntas de los alumnos, proponen lecturas complementarias, orientan la investigación. La enseñanza es asincrónica, no requiere por tanto horarios predeterminados. Por otra parte, la evaluación se realiza de manera continuada a lo largo de todo el curso, tiene en cuenta la participación de cada alumno en los Foros, en las Consultorías y en los Debates, la evaluación de los Módulos Didácticos y, finalmente, la realización y aprobación de una monografía o ensayo final. DIPLOMA: Curso de Especialización Hiperactividad y déficit de atención: del trastorno al síntoma Aportaciones de la clínica psicoanalítica Otorgado por: Universidad de León Instituto de Altos Estudios Universitarios

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