*

Curso Educación y Pensamiento en la Infancia. Universidad de León – IAEU

Foro de psicología Foros Psicología infantil y educación Curso Educación y Pensamiento en la Infancia. Universidad de León – IAEU

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Psic Ezequiel Juarez hace 8 años, 4 meses.

  • Autor
    Publicaciones
  • #3878

    Psic Ezequiel Juarez
    Participante

    Curso Universitario Educación y Pensamiento en la Infancia. Universidad de León – IAEU INFORMACIÓN Y PREINSCRIPCIÓN: http://www.psicopedagogia.com.es/educacionypensamientoenlainfancia.php [email protected] Destinatarios: Diplomados y Licenciados universitarios. También pueden solicitar la admisión, estudiantes del último curso de licenciatura. La Comisión de Admisión valorará en cada caso los antecedentes académicos, científicos y profesionales de los candidatos. PRESENTACIÓN: Cada época ha educado de forma distinta según los supuestos culturales que determinaron el lugar que ocupaba el niño en la trama social. En una época marcada por el proceso dispar de la globalización y los avances de las tecnologías, la tarea de enseñar requiere cada vez más de planteamientos pedagógicos que se sitúen en el punto de encrucijada de la mundialización de los conocimientos y la particularidad de los procesos de aprendizaje. Con el fin de orientar la respuesta pedagógica a los problemas actuales de la infancia, el curso de especialización propone un recorrido histórico del concepto de infancia como punto central de la narración pedagógica, a la vez que una delimitación de los presupuestos que lo definen en nuestro momento. Los síntomas sociales de nuestra época, los malestares que el propio hecho de la cultura produce, encuentran su reflejo en la educación: el malestar en el docente, la presión de la demanda del sistema de enseñanza, el peso de los ideales de rendimiento y eficacia. Este aspecto del curso permitirá contextualizar algunas de las dificultades de niñas y niños en el espacio escolar. El curso de especialización “Educación y pensamiento en la infancia” interroga a la educación en su capacidad para promover el pensamiento en el niño, abordando aspectos centrales del pensar y de sus síntomas en la lectura y la escritura, que están en íntima relación con los procesos de elaboración simbólica de la posición particular de cada niño en el mundo. El curso ofrece también elementos conceptuales que permiten entender la relación entre educación e infancia, proporcionados por otros campos del saber como la Lingüística, la Narrativa y el Psicoanálisis, así como un marco teórico-clínico para la discusión de casos, punto de articulación teórico-práctica y lugar de confluencia de la experiencia e intereses profesionales, clínicos y/o educativos de los participantes. Por otra parte, el conocimiento y la experiencia de estudiar en el Campus Virtual proporciona un valor añadido de indudable interés para los profesionales de la educación. OBJETIVOS: – Situar el concepto de infancia en las coordenadas históricas del pensamiento pedagógico. – Describir los supuestos que definen el concepto contemporáneo de infancia en nuestra época. – Analizar los efectos del peso de los ideales educativos actuales y sus consecuencias en el sistema de enseñanza. – Dar a conocer los fundamentos de la relación entre el pensamiento y la apropiación del lenguaje en el niño a través del género narrativo. – Proporcionar herramientas clínicas para el abordaje de problemáticas de simbolización en la infancia. – Capacitar en la instrumentación de recursos diagnósticos y de intervención terapéutica en el tratamiento de sujetos con problemas de aprendizaje. METODOLOGÍA: Todos los cursos de los Programas AEU están diseñados para ser realizados íntegramente online. Para participar en ellos no es necesario que se desplace en ningún momento de su lugar de residencia: basta con un ordenador conectado a internet para acceder al Campus Virtual de la Universidad. Una vez en el Campus, se cursa en las mismas condiciones y a todos los efectos que los alumnos de enseñanzas presenciales. Los cursos no desarrollan “clases” al estilo tradicional, sino que el estudio se desarrolla a partir de contenidos que han recibido un tratamiento didáctico especial para la modalidad de formación no presencial en entornos virtuales de aprendizaje. El contenido de los diferentes bloques temáticos de los cursos se distribuye en Módulos didácticos que puede descargar al disco duro de su ordenador. El Campus Virtual facilita al estudiante un amplio canal de información mediante distintos medios telemáticos de comunicación. El estudiante está asesorado en todo momento por tutores y consultores a los que puede acudir para cualquier consulta. La comunicación entre alumnos y alumnos con profesores y tutores se realiza en el interior del aula virtual por medio de mensajes email en buzones individuales y buzones compartidos (Foros, Debates, Grupos y también con Chat). Los Profesores, al igual de lo que se desarrolla en la enseñanza presencial, plantean por estos canales de comunicación temas a debatir, responden a preguntas de los alumnos, proponen lecturas complementarias, orientan la investigación. La enseñanza es asincrónica, no requiere por tanto horarios predeterminados. Por otra parte, la evaluación se realiza de manera continuada a lo largo de todo el curso, tiene en cuenta la participación de cada alumno en los Foros, en las Consultorías y en los Debates, la evaluación de los Módulos Didácticos y, finalmente, la realización y aprobación de una monografía o ensayo final. DIPLOMA: Curso Universitario de Especialización Educación y pensamiento en la infancia. Recursos diagnósticos y de intervención terapéutica Otorgado por: Universidad de León IAEU

Debes estar registrado para responder a este debate.