*

Consulta sobre relacion psicologo – paciente

Foro de psicología Foros Psicología clínica Consulta sobre relacion psicologo – paciente

Este debate contiene 5 respuestas, tiene 6 mensajes y lo actualizó  Anónimo hace 8 años, 9 meses.

  • Autor
    Publicaciones
  • #3666

    Anónimo

    Hola! Hace dos años aproximadamente comence una terapia. Siempre fui al consultorio una vez por semana. Y siempre fue bien, es mas hubo en mi cambios muy favorables, y realmente la psicologa me ha ayudado mucho. Hara dos meses, comence a recibir llamadas de la psicologa a mi casa, a mi lugar de trabajo, por msj de texto a mi celular, preguntando como estaba. Al principio lo tome bien y contestaba amablemente sus llamadas. COn el tiempo fueron aumentando, primero era una vez por dia durante la noche, luego a la mañana, a mi trabajo. Es mas, la primer llamada del dia en muchas ocasiones es de ella. Puntualmente a la hora que comienzo a trabajar. He registrado en mi casa un dia Domingo que no estaba hasta 20 llamadas perdidas, sin mensaje. En otras ocasiones, no he atendido llamadas que eran de ella, por que reconoci su numero de telefono, y han sido de 5 a 6 llamadas, sin dejar mensaje, corta y vuelve a llamar. Realmente esta situacion me esta empezando a incomodar. Y aunque le estoy muy agradecida por lo que me ha ayudado, ya no me resulta muy comodo. La ultima llamada fue este Sabado a las 22:30hs, preguntandome por situaciones que hemos tratado en mi terapia y que no tenia presente en ese momento. Le pregunte si necesitaba algo que llamaba tan tarde, y no contesto, cambio la conversacion y la llevo hacia el tema. La logica me dice que esto se esta excediendo. Y me resulta realmente dificil de manejar. Me causa mucho enojo, por que siento como si me estuvieran controlando y vigilando. No es la primera vez que hago terapia, pero tampoco esta es la idea que tengo. Realmente me resulta incomodo. Como paciente siento la necesidad de ser respetada, aun en mis decisiones que pueden ser equivocadas para ella o no. Hasta esta generando un malestar en mi familia. Pues se reciben llamadas en cualquier horario, aun por la noche. Esto me esta trayendo muchas complicaciones. De mi parte, voy al consultorio una vez por semana, no llamo por telefono, y abono la consulta religiosamente. Como se le pone limites a un psicologo? Tengo que cambiar de profesional directamente? Por que tengo que sentirme tan incomodada por alguien que supuestamente debe ayudarme a resolver algunos asuntos? Me resulta dificil de manejar, por que no deseo incomodarla a ella, ni hacerla sentir mal, pero soy yo la que en este momento me siento mal e incomoda. Es dificil tambien por que en algun punto se mezcla el agradecimiento por haberme ayudado, con el enojo que siento por momentos. Ojala alguien pueda sugerirme algo, lo agradeceria mucho.

  • #5675

    Anónimo

    Es evidente que no estás tratando con una profesional. Mi sugerencia es que cambies de psicóloga de inmediato. Con la salud mental no se juega y esa persona en lugar de ayudarte te está dañando. No tiene por qué darte pena hablar con ella de frente sobre lo que está padando; no es un juego. Por favor, aléjate de esa persona si no quieres empeorar tu situación.

  • #5676

    Anónimo

    saludos es la primera vez en mi vida profesional que escucho a un psicologo persiguiendo a un paciente, creo que eso nada tiene que ver con la profesion y que no es correcto profesionalmente lo que esta sucediendo creo que usted deberia ser un poco mas cortante con esta situación, obviamente ella no esta en su mejor momento profesional, lo cual quiere decir que pueden resultar danados los dos, en este caso cortar por lo sano es lo recomendable, es una norma el que un profesional de la salud mental nunca debe inmiscuirse con sus pacientes bajo ninguna circunstancia para evitar danos mutuos, se impone un a ruptura en este caso, saludos

  • #5677

    svetapowaymn
    Participante

    Como en cualquier profesión (me imagino) existe un código deontológico que debe cumplir el psicólogo con sus pacientes. En este caso, un precepto es el de que la relación con el cliente debe ser estrictamente profesional. Es evidente que en tu caso la psicóloga se está extralimitando en sus funciones. En base a la información que aportas, deberías cambiar de psicó[email protected] pues aunque te haya ayudado (o tú creas que te ha ayudado) ahora no te está haciendo bien. Saludos Miguel

  • #5678

    scottmer
    Participante

    😉 Hola: Coincido totalmente con los demás que ya te han escrito. Solo te digo que no ayuda en nada esa actitud de ella en el trabajo terapéutico. Como puedes ver ya está incomodando hasta a tu familia. Eso debe decirte que ya va siendo menos la ayuda y más el perjuicio. Te recomiendo hablar sobre esto con su psicóloga para que no existan después cabos sueltos y luego ejerza su derecho de buscar a otro profesional. 

  • #5679

    Anónimo

    hola, no se si se leerá este mensaje, es la primera vez que entro en un foro y no se muy bien como funciona pero bueno. en fin, con lo que tiene que ver tu consulta, desde luego, decirte que la normativa de la Asociación de Psicología prohibe cualquier tipo de relación que se exceda de la labor como profesional, si no han transcurrido por lo menos dos años de la relación de psicólgo paciente, y suponiendo que esta relación sea de mutuo acuerdo. el psicó[email protected] debe respetar tu autonomía como paciente y en ningún caso debe acosarte a llamadas y desde luego mucho menos a horas no adecuadas. si que sería adecuado si tú necesitaras ayuda urgente, que te pusieras en contacto con ella, si te lo permite, a cualquier hora del día, porque algunos profesionales si que admiten las emergencias, pero no al revés. asiq mi consejo es que como bien han dicho, cambia de psicólogo.un saludo y espero que todo te vaya mejor.saris.

Debes estar registrado para responder a este debate.