*

Cómo seguir adelante con una autoestima destruida con el paso de los años?

Foro de psicología Foros Autoestima Cómo seguir adelante con una autoestima destruida con el paso de los años?

Este debate contiene 2 respuestas, tiene 3 mensajes y lo actualizó  lourdes hace 3 meses.

  • Autor
    Publicaciones
  • #35610

    vickydc
    Participante

    Resulta que luego de años de ir a la psicóloga me di cuenta de la raiz de mis depresiones, del sentirme sola, que ningún amigo me quería en serio y en base a eso cómo mis actitudes cambiaron y me llevaron a ser infeliz. Cuando tenía 15 quien era mi gran mejor amiga junto con otros que también eran amigos me hicieron pasar un cumpleaños sorpresa horrible por empezar a hablar mal de mis otras amigas del instituto que estaban presentes allí, poniendolas incomodas a ellas y a mi. Cuando le encaré la situación a mi amiga diciendole que lo que habia hecho me hizo sentir mal (y no solo a mi) se justificó se ofendió y a partir de eso no quiso hacer mas amistad conmigo, por lo que a mi me puso muy triste y empecé a creer que todo era mi culpa. El hacerme valer con algo que me habia hecho sentir triste me llevó a perder una amistad, por lo que con mis nuevas amistades empecé a tener una actitud pasiva, donde nunca me quejaba de algo, siempre estaba dispuesta a ayudar, y si la estaba pasando mal o me habian dicho algo que no me gustaba, me lo guardaba no decia nada pero por dentro sufría y en mi casa lloraba. Toda mi secundaria fui así y a pesar de eso, los varones me cargaban, boludeaban y mis amigas si bien me trataban bien y me querían nunca se sentaban conmigo, en un viaje solo 1 de ellas cuidó de mi cuando me enfermé mientras que cuando otra enfermó fueron todas corriendo a ayudarla. Estas cosas me hacían sentir insegura,odiada por mi misma,triste, al punto de tomar antidepresivos. Todo me lo guardaba para no tener problemas y no perder amistades, aun siendo buena persona. Sentía que yo tenía algo mal que hacía que la gente me tratara de esa forma o no me quisiera, nunca era suficiente, siempre me faltaba algo, carisma, actitud, yo estaba incompleta, al punto de que al hacer amistades nuevas a veces me alejaba antes para que no se enteren cosas de mi pasado vergonzoso e incluso no estoy mucho en redes sociales porque me da miedo mostrarme y que critiquen y hablen de mi, me dejó muy marcada todo eso, al punto de no querer hacer actividades,estudiar. Sin embargo, empecé hace poco a hacer grandes cambios respecto a eso pero me gustaría que me dieran algunos consejos para poder atravesar toda esta etapa sin miedos.
    Gracias por leer.

  • #35643

    teladicto
    Participante

    Yo creo que nunca es tarde para quererse una misma… solo debes buscar ayuda profesional y rodearte de personas positivas…

  • #39384

    lourdes
    Participante

    El plantarle cara a tu amiga y perderla parece que fue un episodio traumático que no superaste, sin embargo tu vida siguió y a esa gran herida se han ido sumando otras. Siempre nos ocurre que tras un suceso traumático la vida continúa, ni siquiera nos damos cuenta de que debemos parar un tiempo, unos días, vernos, sentirnos, curarnos, y después continuar. No te diste tu tiempo, y tocada como estabas seguiste tu día a día, un día a día que enfrentabas tocada, con dudas, pensativa, todo lo que venía ni siquiera lo asimilabas, no te movías, eres espectadora de tu propia vida. Hiciste muy bien frenando a tu amiga, que se separara de tí te dolió pero es habitual que eso pase, a nadie le gusta que le pongan límites o llamen la atención. Si es una persona formada pide perdón, tu ex amiga tiene demasiado orgullo y ha preferido romper la amistad. No es bueno ni malo, son cosas que pasan dependiendo del carácter de los demás. Hiciste muy bien en pararla. Si su orgullo hubiera sido bueno para tí, pues no lo sé. Ni lo pienses. Con las amigas que sí tienes debiste comentarlo y buscar refugio en ellas. Y si no quería, desde luego que no debes dejar pasar las cosas que te hagan daño. No pases de tí, es realmente lo peor que una persona puede hacer. Termina el duelo, sé consciente de que tú misma has dado lugar a que pasen de tí por no defenderte ni decir nada, deja de ser espectadora de tu vida. para los pies a quien te ofenda o haga daño. Tu autoestima debe depender de tí no de los demás. Si tienes que defender a alguien da la cara por tí, no caigas en el error de defender a tus amigas y no a tí, no creas que te van a querer por ser su salvadora. Nos acercamos a las personas seguras y fuertes, y esas son las que se hacen respetar, no dejan que nadie les haga daño, y cuando se lo hacen ponen límites y llaman la atención. No pases de tí misma.

Debes estar registrado para responder a este debate.