¿Cómo combatir la desmotivación en tu trabajo?

Foro de psicología Foros Empleo ¿Cómo combatir la desmotivación en tu trabajo?

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  toquedeluz hace 1 mes, 4 semanas.

  • Autor
    Publicaciones
  • #20008

    toquedeluz
    Participante

    ¿Cómo combatir la desmotivación en tu trabajo?
    La desmotivación en el trabajo es muy común y se contagia como una epidemia. Primero, vamos a ver de dónde proviene:

    de la propia persona: reflejadas en actitudes negativas, pasivas, sentimientos de injusticia…
    del trabajo: falta de objetivos, tareas poco atractivas, rutina, carga de trabajo, estar lejos de casa.
    del jefe: estilo de liderazgo, falta de reconocimiento, promesas incumplidas, eludir la responsabilidad, mal ejemplo, mal humor, descontrol.
    de la empresa: mala estrategia y organización, incumplimiento de normas, falta de coherencia y transparencia, mala gestión de los pagos…
    Generalmente cuesta ver que pueda venir de nosotros mismos, es más fácil ver que las circunstancias no acompañan….párate un segundo y reflexiona si parte de lo que te pasa tiene o no que ver contigo.

    Como expone este modelo dinámico, quien eres (recursos personales) y como es tu trabajo (sistema organizacional) nos da tu desempeño en el trabajo que a su vez nos dice cómo te sientes en tu trabajo (experiencia de trabajo). Este modelo expresa claramente que todos tenemos parte de responsabilidad en el resultado de nuestra situación, tus recursos personales (vitalidad, confianza en mí mismo, positivismo….) tienen un papel importante en tu experiencia.

    Segundo, ¿veamos qué te motiva realmente?

    – ¿Ganar más dinero?

    – ¿Mayor responsabilidad, aprendizaje, desarrollo?

    – ¿Más apoyo, reconocimiento, mejor ambiente, mejor jefe?

    – ¿Sentirte útil, ofrecer valor, entender tu aportación y significado en la empresa?

    – ¿Trabajar en lo que te gusta, fluir con lo que haces?

    Ahora que tienes claro por dónde van los tiros…Quizás te des cuenta que va siendo hora de encontrar otro trabajo o empezar a estudiar la posibilidad de emprender… Como hay ciertas cosas que escapan de tu control, veamos qué puedes hacer mientras tanto…

    1- Recuerda el significado de desmotivación y el porqué.

    ¿Sabes porque haces lo que haces? Detrás de cada tarea, de cada golpe de clic, hay un porqué. No eres tonto, siempre hay una razón que te mantiene ahí. Si miramos sólo a corto plazo, se nos olvida el porqué de dónde estamos y más si lo que hay alrededor no acompaña. ¿Por qué estás ahí? ¡Saca al menos 5 razones!

    Si no tienes claro para que sirve realmente tu trabajo, que aportación a la empresa estás dando o que valor tiene, no te quedes sin respuestas, ¡pregunta!

    Si aún así no te satisface, entonces lo que haces ni te importa ni te aporta, eso significa que algunos de tus valores más importantes no los estás poniendo en práctica así que mejor lee esto…

    2- Sentido de Control en tu vida.

    Una de nuestras mayores frustraciones es no saber dónde estás exactamente ni a dónde vas. Si no lo tienes claro, visualiza que vas a dar una charla dentro de 5 años y vas a exponer tu trayectoria profesional. ¿Qué te gustaría contar? ¿Qué has hecho, dónde estas, qué estás haciendo? Con esta información, escribe cuales serían los escalones a subir, cual sería la trayectoria. Quizás te parezca que desde dónde estás es imposible o no sabes por dónde empezar… Te recomiendo que leas cómo convertir tus sueños en objetivos alcanzables.

    3- Ganar más dinero no cambiará gran cosa.

    Casi todos queremos eso, pero generalmente no es una motivación real a no ser que no te de para cubrir tus necesidades básicas. Al cabo de unos pocos meses de ganar algo más de dinero, volverás a como estabas antes porque la felicidad que nos aporta desaparece en poco tiempo y volverá la desmotivación.

    4- Aunque no haya progreso, tú lo creas.

    La parte del progreso personal es una de las motivaciones más importantes. Si sientes que llevas mucho tiempo sin avanzar, estancado, que no aprendes nada nuevo o aportas es muy frustante porque la mente se aburre, divaga en cosas negativas en lugar de estar concentrado…

    ¿Qué puedes hacer tú para aprender cosas nuevas o aportar cosas diferentes?

    Averigua que es aquello que se puede mejorar internamente para mejorar el trabajo a todos.
    Qué cosas admiras en otros? Escribe 2-3 cosas y busca formación para desarrollarte en ello.
    Podrías solicitar feedback y ponerte a desarrollar aquello que puedes mejorar.
    Aunque no progreses en tu trabajo, progresa en actitud!

    Happy tip: cada día antes de irte del trabajo, repasa el día y apunta 3 éxitos que has conseguido… Te motivará a hacer más cosas y ver como vas avanzando.

    5- Valora lo bueno que hay.

    Se trata de enfocar la mente en conseguir 10 cosas positivas o aprendizajes que te aporta tu trabajo por muy desagradable que sea. Será imposible encontrar 10, pero te forzarás a encontrar 4-5 y con eso ya tendrás mucho ganado. Es mágico, consigue quitarte de ese estado y sentirte mucho mejor.

    6- Fomenta las relaciones.

    Diría que más del 50% de las personas que se quedan en una empresa es por las personas y lo mismo, mucha gente se va porque no pueden con el ambiente o el jefe. Esta parte es vital para que podamos estar a gustos en nuestro trabajo. Haz amigos en el trabajo, conoce más gente dentro de la empresa. Ayuda a tus colegas, hazles el día más agradable. Da reconocimientos por cosas que admiras en ellos y agradéceles su ayuda y recibirás de vuelta.

    7- Practica lo que te apasiona.

    Si en tu caso la desmotivación, es que ha llegado un punto en que no te gusta lo que haces, no hace falta dejarlo todo y saltar al vacío. Hay que poner en práctica lo que te gusta dentro y fuera de tu trabajo. ¿Todavía no sabes lo que quieres o te gusta? ¿No sabes por dónde empezar? Empieza leyendo como descubrir lo que te gusta y hacer lo que te apasiona.

    Sin embargo, si quisieras darle un empujón rápido, y por fin dejar de lado lo que te pone de mal humor, te entristece o te frustra de tu trabajo, puedes realizar sesiones para la orientación profesional. 😉

    ¡Te deseo lo mejor a nivel profesional y muchos Happies!

Debes estar registrado para responder a este debate.