*

AYUDA URGENTE. ¿Como poder lidiar con un/a maniático/a del orden?

Foro de psicología Foros Dudas personales y otros trastornos AYUDA URGENTE. ¿Como poder lidiar con un/a maniático/a del orden?

Este debate contiene 1 respuesta, tiene 2 mensajes y lo actualizó  scottmer hace 8 años, 8 meses.

  • Autor
    Publicaciones
  • #3885

    Anónimo

    Hola, La verdad decido escribirles porque estoy en una situación de la cual prácticamente se me estan agotando las ideas para poder sobrellevarla. Resulta que convivo con una persona maniática del orden y la limpieza. Ella se encarga de que toda la casa este “en orden”, muebles, objetos… ahora aqui esta lo interesante. Tiene un sentido del orden tan estricto al punto de que ciertos muebles llevan un orden a su antojo.. al modo que si no estan como ella desea, los vuelve a “desarreglar” a su manera. Si bien a esta altura, el orden de la casa es algo que me tiene sin cuidado (o de otros objetos, o eso de entrometerme en piezas es algo que no me interesa), el asunto es cuando estoy lejos de mi hogar, y vuelvo a mi cuarto. Las cosas que yo habia dejado de una manera estan del modo que ella quiere, algunos objetos (como adornos, etc) aveces desaparecen, aparecen otros nuevos… ya saben.. A pesar de haber dialogado muchisimas veces con ella, entre lagrimas y gritos al no poder entender “porque suceden estas cosas” y diciendole en buenos terminos que no se meta en mi cuarto, lo sigue haciendo casi como un impulso que no puede controlar, y hasta quiere “negociar” conmigo al decirme “mientras vos no estás yo lo ordeno como quiero, como “a mi me gusta”. Lo deje estar un tiempo asi (por cansancio), y cada vez que volvia a mi hogar, tenia que tomarme el trabajo de reacomodar mi pieza. Queridos amigos, esta situación ya no la puedo controlar, he pensado en enviarla a un especialista pero ella es de esas personas que “siempre estan bien y no tienen necesidad”.. asi que se rehusa completamente. Hoy he pensado nuevamente en acomodar mis muebles de una manera que no pueda moverlos más, en fin, siento que cuando se mete hace una intromisión en mi vida,y me molesta y que no tiene necesidad.. creo que no entiende que las personas tenemos vidas individuales, lo mas patetico es que nadie se mete en su cuarto a husmear, mucho menos yo. Necesito su mas sincera ayuda, si es para solucionarlo mejor, pero por lo pronto para poder calmar estos impulsos de ella de meterse en mi pieza cuando yo no estoy y tocar las cosas solo porque “a ella le gusta”. Muchisimas gracias, espero sus prontas respuestas, en lo posible.

  • #6067

    scottmer
    Participante

    Existen personas con rasgos de personalidad que son identificados clínicamente como obsesivos-compulsivos cuya característica fundamental es precisamente el exceso o meticulosidad en el orden y en la limpieza, pero me gustaría preguntarte: es muy difícil cerrar tu cuarto con llave?. Las compulsiones no desaparecerán por voluntad..es por eso que ella no puede controlarse..podría explicarte el mecanismo por el cual se forman las obsesiones y compulsiones..pero no te serviría de nada en este caso. Debes comprenderla..por eso te sugiero que cierres tu cuarto de manera que sólo tú puedas entrar y que ella pueda hacerlo igualmente bajo tu supervisión….pero toda discusión aquí es infructuosa. te recuerdo que no dices que tipo de relación mantienes con ella. Pero para calmar esos impulsos no puedes hacer mucho…de todas formas te recomiendo que cuando entres en tu cuarto y necesites acomodarlo le puedes decir que como ella es tan buena acomodando y organiza todo con tanta perfección te gustaría que lo hiciera tomando en cuenta tus gustos pero que acomode algunas cosas (que no sean tan importantes para ti) a su modo….es una especie de negociación en la que tú ganarás y evitarás conflictos. Saludos  

Debes estar registrado para responder a este debate.