*

Guía de la ansiedad

GANE LA BATALLA A LA ANSIEDAD



Lograr la relajación física es un paso fundamental en el manejo de la ansiedad y el miedo patológico, con independencia del tipo de trastorno que se padezca. No obstante, debemos establecer una gran diferencia entre estar relajados un rato y aprender a relajarnos a voluntad. Estar un rato escuchando música puede relajarnos, pero no nos aporta más recursos contra la ansiedad que haber “desconectado” en ese momento (que no es poco). Sin embargo, para ganar la batalla a la ansiedad es necesario aprender una técnica que nos permita lograr la relajación física a voluntad, incluso en las situaciones más tensas. Ésa es la ventaja de aprender una técnica de relajación.

Otros aspectos importantes en la lucha contra la ansiedad son el desarrollo de una sana autoestima y contar con un diagnóstico adecuado del problema que padecemos.

En la web del Instituto Ansede encontrará más información sobre nuestros cursos para aprender técnicas de relajación y para mejorar la autoestima. Una diferencia importante de estos cursos es que cada alumno cuenta con un psicólogo tutor que le guía en la realización de los diversos ejercicios y técnicas. Visite la dirección: http://www.clinicamoreno.com/guias-psicologia.html para obtener más información sobre los diversos recursos que ofrece nuestra institución para superar la ansiedad y el miedo.

Tras éste último párrafo publicitario, le dejo ya con el prólogo y los dos primeros capítulos de mi libro “Superar la ansiedad y el miedo”. Siéntase libre de enviarme sus comentarios o sugerencias sobre esta guía. Le invito a transmitírmelos a mi e-mail personal: [email protected]

Dr. Pedro Moreno
Psicólogo especialista
Instituto Ansede, Director


PRÓLOGO

Desde tiempos inmemoriales, millones de personas de todo el mundo han sentido ansiedad. El papel que ha tenido y tiene dicha ansiedad es diferente según la intensidad con la que se presenta. De tal modo, los niveles suaves o moderados de esa emoción tienen un efecto beneficioso, pues facilitan un mejor desempeño de ciertas actividades. Esto es debido a que se aumenta la atención y la motivación.

Sin embargo, cuando la ansiedad llega a ser severa, ésta puede ocasionar un deterioro total y permanente, con serias complicaciones en algunos casos, tales como: abuso de fármacos, problemas laborales o académicos, e incluso importantes problemas personales y de relación con los demás. Y siempre con un sufrimiento considerable para la persona que padece dicho trastorno de ansiedad.

Me satisface prologar el libro escrito por el Dr. Pedro Moreno —entre otros motivos— porque ha tenido muy presente el objetivo de presentar de un modo muy asequible la problemática típica de la ansiedad y los métodos disponibles para superarla. Para ello, se ha basado en su propia experiencia profesional y en los últimos desarrollos científicos internacionales en técnicas para el tratamiento de la ansiedad.

El libro incluye abundantes ejemplos, tests y ejercicios que facilitan la asimilación de los conceptos fundamentales, convirtiéndolo en una herramienta útil para superar la ansiedad y el miedo. Finalmente, puesto que los procedimientos descritos en este libro se han probado efectivos, tan sólo resta añadir que leer este libro debería ser el camino de elección para cualquier persona que sufra trastornos de ansiedad o miedos fóbicos.

David H. Barlow, Ph.D.
Professor of Psychology
Research Professor of Psychiatry
Director, Center for Anxiety and Related Disorders
and Clinical Programs at Boston University
Estados Unidos de América



Anterior Siguiente
Contenido relacionado: