Drogas y adicciones

CANNABIS

Los cannabinoides son compuestos derivados de la planta denominada Cannabis Sativa.

Técnicamente se clasifica como un alucinógeno menor. Entre los constituyentes activos de la planta está el tetrahidrocannabinol (THC), responsable de casi todos los efectos nocivos de esta sustancia.

El cannabis es una planta que crece en zonas tropicales y mide entre 2 y 3 metros de altura. Contiene una sustancia llamada delta-9-tetrahidrocannabinol (THC), que es la sustancia activa.

En la distribución y consumo se puede encontrar en varias formas:

La "marihuana o hierba" que son las hojas secas, y pequeños tallos de la Cannabis Sativa. También llamada maria, grifa o hierba: pertenece a la parte florida y tierna de la planta, secada y triturada posteriormente. El contenido de THC es de un 5 al 10%.

El "hashish o hash", que se produce a partir del prensando de la resina de la planta hembra, dando lugar a un trozo de color marrón. En esta elaboración se consigue un 20% de concentración de THC por lo que sus efectos son peores que la marihuana. También se denomina chocolate o costo: contiene entre 5 y 10 veces más TCH que la marihuana.

El "aceite de cannabis o aceite de hachis" que produce al mezclar la resina con disolventes (alcohol, acetonas, etc...), como consecuencia de ello se consigue un extracto oleoso y el contenido de THC puede ser superior al 85%. Con él se pueden preparar pasteles y otros platos cocinados.

El THC no es soluble en agua y por ello solo se puede consumir mediante la ingestión y la inhalación. Lo más habitual es la forma inhalada o de fumar mezclado con tabaco normal, se realizan cigarrillos artesanales llamados "porros". Se suele tomar mezclado con tabaco rubio (con el negro no se nota tanto el sabor del cannabis) y envuelto en papel de fumar (canuto, porro, petardo). En algunos países se fuma en pipa.


Efectos del consumo

A corto plazo y en dosis bajas suele producir sensaciones de bienestar y tranquilidad con aumento del apetito, verborrea, euforia, pero con congestión ocular y dificultades para los procesos mentales complejos, alteraciones de la percepción temporal y sensorial. También da taquicardia, sequedad de boca, sensación de flotación, deshinibición, risa, enlentecimiento de reflejos, pánico e ilusiones.

Cuando sus efectos remiten se pasa a un estado de somnolencia y depresión.

Si la dosis es muy elevada aumentan sus efectos nocivos dando un estado de confusión mental, gran somnolencia y puede que situaciones de pánico. Actúa como perturbador del SNC, alterando la percepción y crea dependencia psicológica.

A largo plazo aparece el estado de desmotivación con alteración en las capacidades de concentración y memoria.

Otros problemas a largo plazo son los efectos nocivos sobre el pulmón, superiores al del tabaco y puede causar alteraciones en los sistemas reproductores masculino y femenino.

El THC atraviesa la barrera placentaria, por lo que su consumo supone un riesgo importante en el embarazo y la lactancia.

Posteriormente como efecto típico de las drogas aparece el cuadro de tolerancia (hace falta más dosis para alcanzar los efectos deseados) y la dependencia, con el consecuente síndrome de abstinencia en caso de retirada brusca de la droga.

El síndrome de abstinencia se presenta con cuadros de anorexia, ansiedad, insomnio, irritabilidad y depresión.

En personas con problemas mentales previos o inestabilidad emocional todos estos síntomas se pueden ver agravados y ofrecer grandes problemas mentales.

Síntomas psicológicos de la abstinencia: irritabilidad y nerviosismo.

Patologías asociadas: alteraciones respiratorias, cardiovasculares, neoplasia (cáncer de boca, bronquios, pulmón), alteraciones del SNC, síndrome amotivacional (falte de interés por las cosas), apatía y trastornos psicóticos con brotes de esquizofrenia, alucinaciones y delirios.

Consecuencias psicosociales: disminución del rendimiento, desmotivación, alteraciones de la memoria y la atención, falte de coordinación psicomotora, distorsiones de la percepción (crisis de ansiedad o pánico), riesgo de accidentes.


Anterior Siguiente
Contenido relacionado: