Clasificación de enfermedades mentales CIE-10


F92 Trastornos disociales y de las emociones mixtos

Grupo de trastornos que se caracteriza por la combinación persistente de un comportamiento agresivo, disocial o retador, con manifestaciones claras y marcadas de depresión, ansiedad u otras alteraciones emocionales.

Pautas para el diagnóstico

La gravedad del trastorno debe ser suficiente como para que se satisfagan las pautas de trastorno disocial de la infancia (F91.-) y del trastorno de las emociones de comienzo especifico en la infancia (F93.-), de un trastorno neurótico del adulto (F40-F49) o de trastorno del humor (afectivo) (F30-F39).

F92.0 Trastorno disocial depresivo

Combinación de rasgos de trastorno disocial de la infancia (P91.-) y de depresión persistente y marcada del estado de ánimo, puesta de manifiesto por síntomas tales como sentimientos excesivos de infelicidad, pérdida de interés y placer por las actividades habituales, reproches hacia sí mismo, desesperanza. También pueden estar presentes trastornos del sueño o del apetito.

Incluye:
Trastorno disocial (F91.-) asociado a un trastorno depresivo (F30-F39).

F92.8 Otros trastornos disociales y de las emociones mixtos

Combinación de trastorno disocial (F91.-) de la infancia con síntomas emocionales persistentes y marcados, tales como ansiedad, temores, obsesiones o compulsiones, despersonalización o desrealización, fobias o hipocondría. La cólera y el resentimiento son más bien rasgos de un trastorno disocial que de un trastorno de las emociones, pero en si ni contradicen ni apoyan el diagnóstico.

Incluye:
Trastorno disocial (F91.-) asociado a un trastorno de las emociones (F93.-).
Trastorno disocial (F91.-) asociado a un trastorno neurótico (F40- F48).

F92.9 Trastorno disocial y de las emociones mixto sin especificación

Contenido relacionado: