Experimento Wolfgang Köhler

La figura de Wolfgang Köhler y el experimento sobre la inteligencia animal han significado mucho para el campo de la psicología. Conoce más al respecto.

Este destacado investigador nació en Estonia, en 1887. Su amor por el arte y el afán de buscar conocimientos les fueron inculcado por su padre desde que era pequeño.

Así, cuando tan solo era un niño, su familia se trasladó a Alemania, y en ese país fue donde Wolfgang desarrolló gran parte de su trabajo.

Se educó teniendo como maestros a Carl Stumpf, filósofo y psicólogo, y al físico Max Planck, entre los más reconocidos. Acompañado por Stumpf llegó a doctorarse con un trabajo sobre la psicología del sonido.

Hoy día, Wolfgang es un autor clave en los estudios de psicología, principalmente dentro de la corriente Gestalt.

Pues, fue Köhler quien dedicó gran parte de su esfuerzo en derribar todas las concepciones reduccionistas y mecanicistas que imperaban en la psicología, principalmente luego de las investigaciones de Thorndike, tal como demuestran los estudios académicos sobre este gran autor.

Wolfgang amó tanto el arte que incluso se casó con una artista, en 1912, llamada Thekla Achenbach.

Pero, un evento cambiaría toda su vida: un año después de casarse, lo nombraron director del Centro de Investigación de Monos Antropomorfos.

Este hecho cambió la vida de Wolfgang por completo. Su paso por la Academia de Ciencias Aplicadas en Tenerife, donde se encontraba el Centro de Investigación, dejó una huella imborrable en el campo de la psicología.

Los mayores aportes de Wolfgang los hizo en el área del aprendizaje, a partir de la observación del comportamiento de los chimpancés.

Wolfgang Köhler y los experimentos

Este autor también se ha ganado el mérito de haber sido el primero en recurrir a la observación de los chimpancés para hacer sus demostraciones en psicología.

Anteriormente, solamente se habían realizado experimentos con gatos o con perros, especialmente por autores de la corriente conductista. Pero Wolfgang dio un paso más allá.

Recurriendo a los chimpancés, Wolfgang abrió el camino para que otros autores también reflexionaran sobre las similitudes y diferencias entre esta especie y los seres humanos, en todo lo referente a la forma del aprendizaje.

El descubrimiento de Wolfgang fue sorprendente. Algunos autores mencionan cómo Köhler divisó que, al colocar comida fuera del alcance de los chimpancés y agregar medios complejos para alcanzarla –como cajones, cañas u otras-, estos parecían tener una “iluminación” para resolver el problema.

Así fue como nació el término insight, muy usado en el campo del aprendizaje, y que se refiere al discernimiento que, luego de unos estímulos previos, aparece de forma repentina.

Este concepto, que luego adquirió otros matices, salió a la luz en la obra titulada La mentalidad de los monos, que llegó al público en el año 1925. Esta importante producción condensa gran parte de los experimentos que realizó mientras estuvo en Tenerife.

En el experimento sobre la inteligencia animal, lo que Köhler hizo fue colocar comida a la vista de los chimpancés, pero al mismo tiempo, obstaculizó su alcance y les proveyó herramientas para que la obtuvieran.  

El magnífico resultado le permitió observar cómo los chimpancés llegaban a resolver el problema, pero a que no ocurría en un primer instante, o de forma lineal.

Alcance del experimento de Wolfgang Köhler

El experimento de Wolfgang fue muy importante debido al empeño que tenía en demostrar que el enfoque de Thorndike no era del todo adecuado.

Lo que Wolfgang quiso demostrar era que los problemas a los que se enfrentaban los animales de Thorndike no daban muestra de que los gatos pudiesen tener inteligencia porque las situaciones eran artificiales.

Los animales no guardaban relación con su entorno, así como tampoco podían demostrar sus comportamientos o habilidades habituales.

Los problemas, o las situaciones que Thorndike creaba eran ajenos y los animales no tenían más opciones, excepto intentar resolverlos por ensayo y error.

En cambio, la propuesta de Köhler fue innovadora y diferente porque los chimpancés debían resolver los problemas tareas en un contexto al que estaban familiarizados, es decir, en las jaulas donde se desenvolvía su vida de forma regular.

Uno de los experimentos diseñados por Köhler consistía en dejar dos cañas huecas a la vista del chimpancé, de manera que este pudiese encajarlas y alcanzar la fruta.

Algunos chimpancés no lo lograron, pero Sultán, uno de los más inteligentes, lo logró luego de varios intentos sin éxito.

Esto probó que los chimpancés exhibían un comportamiento inteligente, pero que no se podía explicar a través de la teoría de Thorndike, basada en el ensayo y error.

El comportamiento de los chimpancés no se adquiría de forma gradual, ni haciendo la eliminación progresiva de errores –como ocurría en la conducta de los gatos, sino que era repentino.

Significado de Insight

Originariamente, Kóhler utilizó el término alemán Einsicht, que se traduce como “comprensión” o “inteligencia”.

Sin embargo, este fue traducido al inglés como insight, que quiere decir “intuición”, “discernimiento” o “penetración”, en español.

Al final, este término ganó peso teórico y remite a la comprensión que germina de forma directa e inmediata ante una situación y que implica la reorganización de los elementos presentes a fin de resolver los problemas.

Köhler falleció en New Hampshire, en el año 1967. Sus investigaciones, así como el concepto insight, aún poseen vigencia dentro del campo de la psicología.

Bibliografía

Benjafield, J. G. (2008). Revisiting Wittgenstein on Köhler and Gestalt psychology. Journal of the History of the Behavioral Sciences. https://doi.org/10.1002/jhbs.20301

Epstein, R., Kirshnit, C. E., Lanza, R. P., & Rubin, L. C. (1984). “Insight” in the pigeon: Antecedents and determinants of an intelligent performance. Nature. https://doi.org/10.1038/308061a0

Köhler, W. (1967). Gestalt psychology. Psychologische Forschung. https://doi.org/10.1007/BF00422382

Köhler, W. (2015). The task of gestalt psychology. In The Task of Gestalt Psychology. https://doi.org/10.2307/428990

McGill, V. J., & Henle, M. (1972). The Selected Papers of Wolfgang Kohler. Philosophy and Phenomenological Research. https://doi.org/10.2307/2106468

Psychology, D. G. (2012). Gestalt Theory of Perception. Exposure.

Smith, B. (1988). Gestalt Theory: An Essay in Philosophy. In Foundations of Gestalt Theory.

Isbelia Farias
Licenciada y Máster en filosofía (Universidad del Zulia), maestrante en Orientación en Sexología (CIPPSV) su área está enfocada hacia el bienestar y la sexualidad en la pareja. Posee certificación en coaching (Universidad Autónoma de Barcelona), Fundamentos de la escritura (Tecnológico de Monterrey), Sexualidad, mucho más que sexo (Universidad de los Andes), Psicología Positiva (Universidad Metropolitana de Caracas), entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here