Gracias a un interesante y a la vez hermoso trabajo llevado a cabo por el conocido divulgador científico Eduard Punset, el profesor de la Universitat de Barcelona especializado en Inteligencia Emocional Rafael Bisquerra, y el estudio de diseño PalauGea, nace el libro “Universo de Emociones”.

Este proyecto tiene como objetivo ofrecernos una representación gráfica de las emociones humanas, pero no de las seis emociones básicas que se estudian en la carrera de Psicología y basadas en la clasificación de Ekman: miedo, sorpresa, aversión, ira, alegría y tristeza, no, ellos han ido mucho más allá y han logrado extraer hasta la friolera de 307 emociones diferentes que según grados de intensidad, y cuyo eje vertebral son 10 “galaxias”, las seis anteriores y cuatro más: la tristeza, el miedo, la ira, la sorpresa, la felicidad, el asco, la ansiedad, el amor, la alegría y las emociones sociales. De ellas cuelgan todo un universo de emociones.

Las seis emociones principales que hemos comentado ya, son las que articulan todo este mapa visual. Tres de ellas se sitúan en la parte superior: alegría, amor y felicidad; y las otras tres se sitúan en la parte inferior: miedo, ira y tristeza. Luego aparecen cuatro niveles de emociones más, según su grado de importancia. Finalmente, la composición gráfica se basa en la situación de las emociones en cuanto a positivas y negativas, y las relaciones entre ellas.

Este precioso mapa nos permite visualizar y comprender mejor nuestro comportamiento menos lógico o racional de los seres humanos.

Algunos científicos han llegado a contabilizar hasta 543 emociones diferentes, pero nadie hasta ahora se había atrevido mostrarlas de forma gráfica.

Como dice Rafael Bisquerra: “Universo de Emociones, un mapa gráfico de quiénes somos y cómo interactuamos. Ciencia y arte se unen en la mayor representación gráfica de las emociones conocida hasta el momento. Las 307 emociones que incluye este mapa permiten visualizar y comprender nuestro comportamiento como seres humanos. Una herramienta didáctica y divulgativa, que nos permite conocer qué sucede en nuestro interior. Y lo más importante, nos ayuda a gestionar nuestros sentimientos”.

Y es que uno de los principales objetivos del libro “es contribuir a sobrevolar las emociones negativas y aproximarse a las positivas”, dice Bisquerra.

A continuación tienes imágenes de estas hermosas y recientemente descubiertas nuevas galaxias.
emocion-felicidad-1
emocion-amor-1
emocion-alegria-1
emocion-ira-1
emocion-tristeza-1
emocion-miedo-1
Universo-Emociones-2

El Universo de Emociones, un hermoso mapa interior
5 (100%) 1 voto