mandala

Una manera práctica de fortalecer tu autoestima y autoconcepto es trabajar cada día un aspecto de tu ser a través del mandala personal que propone Virgina Satir (1991).

Quizás te sorprendas al descubrir que aquello que habías estando buscando fuera de ti mismo ya estaba en tu interior, sólo hay que reconocerlo y gestionarlo adecuadamente; puedes hacer tu programa de manera cíclica, dividiendo los siguientes aspectos que forman tu “mándala personal”, ya que “cada parte refleja una parte esencial del individuo”, en la psicología junguiana, es un símbolo que representa el esfuerzo para reunificar el yo:

Aquel que mira afuera, sueña. Quién mira en su interior, espierta”. Carl G. Jung

Los Mayas decían que la energía del “espejo blanco” era la manera en que el cosmos mostraba a los seres humanos la manera en que se estaban reflejando, otorgando la oportunidad de reconocer los atributos necesarios para crecer en armonía, colaboración y bienestar, por eso era considerada una puerta a dimensiones trascendentales para  los individuos,  muchas culturas han utilizado los espejos y aprendido a través de ellos, envolviéndolos en pensamientos místicos y mágicos.

MANDALA PERSONAL ASPECTOS DEL INDIVIDUO
Virginia Satir
(cuestiones & ejemplos de afirmaciones agregadas)

COMPONENTE HACE REFERENCIA A: CUESTIONA CADA ASPECTO DE TU SER REASIGNACIÓN COGNITIVA: EJEMPLO DE AFIRMACIÓN
CUERPO PARTE FÍSICA IDENTIFICA TODAS TUS CUALIDADES FÍSICAS QUE TE AGRADEN Y LAS QUE “NO TANTO”.

VALORA LA CAPACIDAD FUNCIONAL DE TU CUERPO PARA DESARROLLAR LAS ACTIVIDADES DIARIAS.

“VALORO Y AGRADEZCO LA CAPACIDAD DE MI CUERPO PARA DESEMPEÑAR SUS FUNCIONES Y SERVIRME DE VEHÍCULO”.
PENSAMIENTOS INTELECTO RECONOCE TUS TIPOS DE INTELIGENCIA PREDOMINANTE, TUS HABILIDADES EN EL ASPECTO MENTAL O COGNITIVO

¿HAY ALGO QUE TIENE TIEMPO QUE HAS QUERIDO MEJORAR?

“CADA DÍA EJERCITO MI  MEMORIA Y VEO REFLEJADOS LOS RESULTADOS, PUES CADA DÍA MEJORA”.
SENTIMIENTOS CUERPO

EMOCIONAL

¿QUÉ EMOCIONES TE LLEVAN A CONSTRUIR UNA MEJOR VERSIÓN DE TÍ MISMO & CUÁLES TE LIMITAN? ¿PODRÍAS UTILIZAR LA ENERGÍA PROVENIENTE DE TUS EMOCIONES PARA CONSTRUIR UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA? “LO SIENTO, ME PERDONO, ME AMO Y AGRADEZCO ESTA OPORTUNIDAD DE SANACIÓN”.

ADAPTACIÓN DEL MÁNTRAM DE HO’OPONOPONO.

SENTIDOS ASPECTOS SENSORIALES: OJOS, OÍDOS, PIEL, LENGUA & NARIZ ¿VALORAS TU CAPACIDAD PARA PERCIBIR EL MUNDO A TRAVÉS DE TUS SENTIDOS? ¿CUÁLES SON LOS CANALES SENSORIALES & PERCEPTUALES PREDOMINANTES EN TI? “VEO LA VIDA CON ENTUSIASMO Y ALEGRÍA”.
RELACIONES INTERACCIÓN CON OTRAS PERSONAS ¿CUÁLES SON LAS RELACIONES MÁS IMPORTANTES EN TU VIDA? ¿DE QUÉ MANERA ALGUNAS RELACIONES AFECTAN EN TU RENDIMIENTO Y DESEMPEÑO?

¿PODRÍAS EMPLEAR QUIZÁS ESE TIEMPO Y ENERGÍA PARA ENFOCARTE EN TUS METAS PERSONALES?

“ELIJO RELACIONARME CON AQUELLAS PERSONAS QUE ME RESPETAN, Y QUE VALORAN MIS CUALIDADES & TIEMPO”.
CONTEXTO ESPACIO, TIEMPO, AIRE, COLOR, SONIDO Y TEMPERATURA SINTONIZAR Y ARMONIZAR CON ESOS ELEMENTOS. TÓMATE UNOS MINUTOS PARA SINTONIZAR ESOS ASPECTOS DE TU CONTEXTO Y ARMONIZARTE CON ELLOS: “CONSTRUYO CIRCUNSTANCIAS ARMÓNICAS PARA MI CONTEXTO”
NUTRICIÓN LÍQUIDOS Y SÓLIDOS QUE INGIERES OBSERVA CÓMO TUS HÁBITOS ALIMENTARIOS SE REFLEJAN EN TU CUERPO, ¿HAY ALGO QUE PODRÍAS HACER PARA MEJORAR TU CALIDAD DE VIDA? “MI ALIMENTO ES MI MEDICAMENTO”COMO BIEN DECÍA HIPÓCRATES
ALMA O “PSIQUE” ÁMBITO ESPIRITUAL ¿CUÁL ES TU COSMOVISIÓN DE LA VIDA? ¿ES UNA COSMOVISIÓN INFLEXIBLE Y LIMITANTE O UNA QUE TE DA FORTALEZA EN TU PARTE EXISTENCIAL Y TU DESARROLLO COMO SER HUMANO? “CADA DÍA FORTALEZCO MI ESPÍRITU, A LA VEZ QUE MANTENGO UNA MENTE ABIERTA Y RECEPTIVA”

HappyDussehra-mandalas

Puedes registrar tus respuestas en el cuadernillo de trabajo personal y construir dos afirmaciones para cada aspecto, de manera que tengas al menos 16 frases, una para cada día, éstas afirmaciones te van a ayudar a tener una reasignación cognitiva favorable y a cambiar por la perniciosa “resignación cognitiva” de aspectos de ti, que están en tus manos para ser modificados si así lo deseas, con la ayuda de la técnica del espejo puedes fortalecer tu autoestima, pues el espejo nos reflejará las partes susceptibles de ser mejoradas, puedes ajustarlo según el número de días que elijas trabajar con la técnica del espejo. Al menos intenta realizar la práctica de la técnica del espejo una o dos veces al día, los mejores momentos del día son por la mañana al despertar y por la noche, antes de ir a descansar.

Puede interesarte: 45 frases de ansiedad y superación

Referencias Bibliográficas

Satir, Virginia (1991). Nuevas relaciones humanas en el núcleo familiar. México: Editorial Pax

Un mandala personal para fortalecer tu autoestima
4.8 (95%) 4 votos.

Miryam Gomez Obregon
Psicóloga NeuroEducativa/ Freelance. Diseño de programas y gestión del tiempo mediante el mejoramiento de habilidades y competencias. Técnicas de programación y sugestión en Nivel Alfa, de Respiración y Relajación Profunda. Promoción de estilos de Vida Saludables a través de las Tecnologías Educativas. Musicoterapia. Redacción de contenido especializado.

1 Comentario

  1. Que tal, puedes explicar más la técnica de registro en el cuaderno personal y la técnica del espejo. Muchas gracias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.