2CB
Droga Tubici 2CB

El Tucibi o 2CB es una feniletilamina diseñada a partir de la mezcalina y es un derivado de las anfetaminas, pero tiene un efecto más potente y peligroso por ser una droga relativamente reciente. Por lo tanto, la exactitud de su alcance no es precisa.

Origen del 2CB

El fármaco relativamente nuevo fue inventado por un químico americano en los años 70, utilizado principalmente como una ayuda durante la psicoterapia.

Algunos psicoterapeutas estadounidenses experimentaron brevemente con ella (sola y en combinación con la MDMA o éxtasis), para la terapia de pareja, manifestando resultados diversos.

Desde entonces se ha clasificado como un narcótico por las Naciones Unidas.

Venta y lugares habituales de consumo

En el mercado negro se comercializa en cápsulas, pastillas o polvo para inhalar, que pueden ser de cualquier forma, tamaño y color. Suele encontrase cortada con anfetamina, fenmetrazina, metilfenidato, etc.

A menudo se venden en discotecas  y bares frecuentados por personas de gran poder adquisitivo, lo cual junto con los altos precios del Tucibi, se ha hecho famoso como el medicamento de  la élite; en Colombia se la conoce como la droga de las “modelos y reinas de la belleza”, país donde está muy difundida.

La 2-CB (2,5-dimetoxi-4-bromo-feniletilamina) es una de las drogas de diseño con mayor éxito en la actualidad. Su consumo se está extendiendo con rapidez, ha entrado en Europa con fuerza, sobretodo en Alemania.

Mecanismo de acción y formas de empleo del Tucibi

Esta droga se consume por vía oral. Los efectos comienzan entre los 15 y 35 minutos después de tomarla, y se prolongan entre 2 y 4 horas. Parece ser que cuando llega al cerebro, la 2-CB se fija a los receptores de dopamina, adrenalina y noradrenalina. En dosis altas es una sustancia alucinatoria, mientras que en dosis menores es un suave amplificador sensorial.

Así pues, el 2CB es considerada una sustancia psicodélica con repercusiones nocivas.

Efectos psicológicos de la 2-CB

  • Produce principalmente alucinaciones visuales, tanto con los ojos abiertos como cerrados. Se ven “brillos” que son descritos popularmente como “los 70 clichés visuales”, con la sensación de que objetos que tienen “la textura del agua”, como con “ondas”.
  • Algunos usuarios experimentan una disminución de la agudeza visual, a pesar de que otros informan de una visión más aguda.
  • Alucinaciones auditivas. Algunos consumidores dicen que los efectos son más intensos cuando se escucha música e informan que ellos pueden “ver sonidos y ruidos”.
  • Sensación de inquietud y ansiedad.
  • Aumento de sensación de energía física.
  • Percepciones de la realidad distintas a lo normal.
  • Aunque los efectos de la droga a menudo hacen que los usuarios que no puedan concentrarse en nada en particular, algunos pueden estar más absortos en una actividad concreta, como ver una película o jugar a un videojuego.
  • Reír en exceso, con muchas carcajadas.
  • Sensación de perspicacia.
  • El aumento de la conciencia del propio cuerpo; percibir las “imperfecciones” corporales en exceso o sentir más intensos los procesos internos.
  • Cambios emocionales: pasando del buen humor a la reflexión o introspección.
  • Confusión.

Efectos a dosis altas

  • Visión de halos rojos o verdes alrededor de los objetos.
  • Alteración de la capacidad de comunicarse, manteniendo un profundo estado de reflexión.
  • Sensación de miedo durante la experiencia.
  • Sensación de frío, o por el contrario, percepción de sentirse envueltos como en cómodas mantas y de máximo placer.
  • Afectación de la coordinación corporal y pérdidas de equilibrio.

Efectos físicos

A nivel físico, la 2-CB estimula los niveles cardíaco y respiratorio, eleva la presión sanguínea, dilata las pupilas y puede llegar a provocar visión borrosa, mareo e insomnio. No se sabe nada respecto a sus efectos a largo plazo.

Produce diarrea leve o intensa, gases, náuseas, malestar gastrointestinal y general, mareos, vómitos y convulsiones.

Luego genera depresión, insomnio y cuadros severos de ansiedad. Su consumo excesivo puede conllevar arritmia cardíaca y generar paros cardiorrespiratorios.

Se suministra por vía oral y su absorción es rápida, pues los efectos comienzan entre los 15 ó 20 minutos, con el estómago lleno tarda algo más, y puede permanecer en el organismo hasta por cuatro horas.

Efectos secundarios

Lo más preocupante es que, debido a lo novedosa que es la droga, todavía no se han estudiado ampliamente las secuelas secundarias y a largo plazo de este tipo de drogas. Por lo tanto, cualquier alteración fisiológica drástica se debe considerar como urgencia médica, ya que no hay literatura al respecto.

Algunos usuarios informan de nerviosismo y temblores corporales, con espasmos musculares.

Se han descrito fuertes dolores de cabeza después de la toma de dosis altas.

A dosis de más de 30-40 mg el usuario puede experimentar alucinaciones aterradoras, así como la taquicardia, la hipertensión e hipertermia.

Las dosis bajas se calculan entre 5 y 10 mg, las dosis medias entre 12 y 24 mg; las altas entre 25 y 30 mg; aunque no hay reportes específicos, dosis letales pueden sobrepasar los 65 mg.

El diseño de un afrodisíaco

Diversos experimentos realizados sobre las sustancias activas del Tucibi y el éxtasis, concluyen que la combinación del 2-CB con el MDMA se convierte en un verdadero afrodisíaco, puesto que no sólo provoca el deseo de alcanzar el orgasmo, sino también una estimulación genital sostenida. En los experimentos se aseguraron que ambas drogas no fueran consumidas al mismo tiempo, sino que primero se administró la MDMA y un poco antes de finalizar los efectos de ésta, la 2-CB. Aunque no hay reportes del todo fiables al respecto, los investigadores aseguran con que la combinación debe ser objeto de cuidadosos estudios y no tomarse estos efectos como un tratamiento, dado que en realidad se trata de drogas adictivas y nocivas a todos los efectos.

Conclusiones

Las drogas sintéticas son extremadamente peligrosas para quienes la consumen, ya que generan un comportamiento psicótico y son altamente adictivas. Pero lo más importante es que el daño que provocan suele ser irreversible.

Tucibi o 2CB: La nueva y peligrosa droga de la clase alta
4.3 (86.67%) 3 votos