mujer-tira-pelos

Las personas con tricotilomanía sienten una necesidad irresistible de arrancarse compulsivamente el pelo, generalmente del cuero cabelludo, las pestañas y las cejas, pero puede ser de distintas partes del cuerpo.

La tricotilomanía es un tipo de trastorno del control de los impulsos. Las personas con este tipo de problema saben que pueden hacerse daño al actuar impulsivamente, pero de alguna forma no pueden detenerse. Suelen arrancarse el pelo cuando están ansiosas o estresadas ​​para tratar de calmarse.

Síntomas de la Tricotilomanía

Además de tirarse del pelo de forma compulsiva, existen otros síntomas que pueden padecer:

  • Sentir ansiedad antes de tirar del pelo o al intentar resistir la tentación.
  • Sentir alivio o satisfacción después de tirar.
  • Problemas en el trabajo o la vida social debido a la ansiedad que esto les supone y al aspecto que ofrecen tras arrancarse el pelo.
  • Comportamientos como inspeccionar la raíz del cabello, retorcer el pelo, tirar del cabello con los dientes o incluso comer cabello.

Muchas personas que tienen tricotilomanía intentan negar el problema y pueden tratar de ocultar su pérdida de cabello usando sombreros, bufandas, pestañas postizas o cejas.

¿Qué causa la Tricotilomanía?

La causa exacta de la tricotilomanía no se conoce. Sin embargo, sí sabemos que hay varios factores a tener en cuenta. Ciertos rasgos de personalidad como la baja tolerancia al estrés, el perfeccionismo y la tendencia a sufrir ansiedad son evidentes. La forma de procesar los estímulos externos también es relevante cuando se habla de etiología. Aunque como en todos los demás trastornos de salud mental, siempre hay excepciones.

La investigación neurobiológica mediante escáneres cerebrales demuestra que el funcionamiento cerebral de las personas con tricotilomanía difieren de los sujetos sanos, asemejándose a los de personas con trastorno por déficit de atención / hiperactividad (TDAH) o con trastorno obsesivo compulsivo (TOC). Incluso se ha descrito un componente genético en algunos casos, identificándose familias en las que se diagnosticó tricotilomanía en padres e hijos o hermanos.

Los factores de riesgo por tanto incluyen el historial familiar; la edad (el pico de inicio suele ser entre los 11 y 13 años de edad); los pobres mecanismos de adaptación y de regulación emocional; diagnósticos de salud mental premórbidos como TDAH, TOC, trastorno de tics, trastorno de la alimentación, trastorno de ansiedad o trastorno depresivo.

¿Cuál es el tratamiento para la tricotilomanía?

El tratamiento principal para la tricotilomanía es un tipo de terapia conductual de modificación de conducta, llamado entrenamiento de reversión del hábito. Básicamente, esto significa reemplazar un mal hábito con algo más que no sea dañino.

Con este enfoque, las personas con tricotilomanía primero aprenden a identificar cuándo y dónde tienen la necesidad de tirar del cabello. También aprenden a relajarse y a hacer otra cosa, que no les duela, como una forma de ayudar a aliviar la tensión cuando sienten la necesidad de jalar su cabello.

Podría ser tan simple como apretar el puño con la mano que usarían para sacar el cabello. La terapia también puede abordar cualquier pensamiento distorsionado que pueda estar aumentando el estrés que desencadena el comportamiento.

Cuando la tricotilomanía se manifiesta en la edad adulta, puede estar asociada a otros desórdenes psicológicos o psiquiátricos, y es recomendable la consulta con un especialista, ya que el hecho de arrancarse el pelo suele resolverse cuando las otras condiciones reciben tratamiento.

Reconocer el comportamiento y aumentar la conciencia de los pensamientos y sentimientos que producen los impulsos, así como comprender que los impulsos son distintos de los comportamientos, ayuda a romper el ciclo habitual de tirar del pelo, aumentando las habilidades para el afrontamiento positivo, e incorporando métodos de autoregulación sensorial.

Tricotilomania, la compulsión de arrancarse el pelo
4.7 (93.33%) 3 votos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.