Contenido

¿Qué es el miedo?

El miedo es una emoción de carácter natural y además necesaria para poder adaptarnos a nuestro entorno.

El miedo nos advierte de posibles amenazas evitando así la temeridad y aceptar riesgos sin necesidad. Pero no obstante esta emoción tiene un aspecto tan intenso que nos consigue incapacitar para tomar algún tipo de decisión y por tanto actuar. Hay casos incluso extremos en los que el miedo puede llegar a derivar en diferentes clases de fobias, hablamos de forma material como pueden ser por ejemplo entre muchas: miedo a montar en avión, a diversos animales, hablar en público, etc …

Muchas veces quizás el conflicto que encontramos no está quizás tanto en tener miedo, sino en como saber gestionarlo de forma correcta. El miedo puede sin duda llegar a bloquearnos de una forma significativa pudiendo no solo perjudicar nuestro propia persona sino nuestras relaciones personales en diferentes ámbitos. Por tanto una correcta gestión del miedo nos ayudará a llevar de la mejor forma dicha emoción.

Cómo gestionar el miedo

Podemos encontrar algunas formas diversas / herramientas para poder llevar a cabo la gestión del miedo. Por ejemplo si usamos la llamada Psicoterapia, donde vamos a encontrar que el mantener una actitud inteligente antes situaciones con miedo no patológico una buena forma es aceptarlo. Comentar que una curiosa e interesante estrategia para su aceptación es imaginar el niño que llevamos dentro, donde comprendernos y apoyarnos para su superación es muy importante. No nos tiene que dar ninguna vergüenza sentirnos a veces como niños por tener miedos o fobias, pues para eso están muchos profesionales los cuales nos van a ayudar. Aceptar una situación es el primer paso para superarlo.

Siempre es como es lógico es primordial acudir a los profesionales. En este artículo por ejemplo independientemente de acudir a su facultativo vamos a indicarle de forma alternativa otros métodos o técnicas comprendidos en las llamadas Terapias Alternativas, las cuales son cada vez más aceptadas por profesionales y adaptadas como su propia nombre indica, alternativa con la medicina clásica o llámese convencional.

Técnicas naturales para gestionar el miedo

Por tanto vamos a ver continuación como se nombra algunas técnicas complementarias y alternativas para superar nuestros miedos, aunque ya hemos nombrado la psicoterapia, veamos otras:

La Homeopatía

Diremos que el mundo de la Homeopatía nos ofrece un amplio abanico de posibilidades en tratamientos, siempre en función de las características personales y atendiendo al origen del miedo. Nombramos pues en Homeopatía para dicho temas los siguientes aspectos o remedios:

  • Gelsemium Sempervivens: Cuando el evento o acontecimiento nos produce ansiedad y miedo paralizante. Un ejemplo muy claro en época de exámenes para los estudiantes, también este remedio nos servirá para otros tipos de miedos, pero siempre como decimos paralizantes.
  • Argentum Nitricum: Algunas personas sienten este miedo al sentirse solas, pues bien este remedio es el correcto. También encontraremos este remedio eficaz para personas que suelen temer tener alguna clase de accidente o enfermedad, también como el remedio anterior expuesto para exámenes.
  • Ignatia Amara: Remedio basado para situaciones de miedos que están por llegar, es decir situaciones anticipadas.

La medicina tradicional china

Pasemos a otra terapia alternativa. La M.T.C (Medicina Tradicional China)

Comentaremos primero que la M.T.C relaciona el miedo en este caso con nuestros riñones. Ya vemos pues que es una visión oriental, pero no obstante la M.T.C usa esta relación para poder establecer el diagnóstico, donde las cuestiones fisiológicas no pasan pues tampoco inadvertidas.

Según esta medicina la esencia del riñón llamada zhi es la responsable de la voluntad. Esto quiere decir una insuficiencia de zhi (energía) generará miedo en nuestro organismo. Así como un exceso podría alterar también al riñón. Deficiencias y excesos son muy importantes como vemos este interesante diagnóstico.

Para ello y el caso que hablamos nombraremos por ejemplo un tipo de masaje para reforzar las funciones correctas del riñón, como puede ser el masaje tui na (masaje tradicional chino) o la famosa acupuntura. Siempre acudiremos de todas formas a profesionales cualificados para todo tipo de terapias sean convencionales o alternativas.

Las Flores de Bach

Para terminar acabaremos nombrando otro gran mundo en terapias alternativas para superar los miedos como son las conocidas Flores de Bach. La llamada Terapia Floral nos va a proporcionar un estado como pocos de tranquilidad, además de una toma de conciencia única. Si hablamos de terapia floral encontraremos diferentes remedios/ flores para el miedo tales como:

  • Heliantemo (Rock Rose). Dicha flor se usa para miedos intensos, digamos paralizantes, nos remitimos por ejemplo a estados de pánico.
  • Mímulo (Mimulus). Dicho remedio se emplea para tratar miedos de aspecto dirigidos hacia objetos concretos y de forma directa, tales como por ejemplo: hablar en público, miedo a animales, es decir miedos materiales determinados.
  • Álamo temblón (Aspen). Este remedio floral es usado para temores más bien abstractos, un claro ejemplo: miedo al mar, a la oscuridad, etc…

Pues bien dicho esto, llegamos a la conclusión que el miedo se puede superar o al menos apaciguar en cierto su modo su presencia en nuestra vida cotidiana. Como siempre una vez más los remedios naturales y las terapias alternativas nos pueden ayudar a complementar la medicina clásica.

David Álvarez. Terapeuta

Tratamientos naturales para superar los miedos
5 (100%) 1 voto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.