Las ventajas que el deporte produce en la salud mental del individuo son de saber popular, pero a la inversa, el papel de la psicología dentro del entrenamiento previo a una actividad deportiva es determinante para que en la competición se obtengan resultados satisfactorios.La aplicación de tratamientos psicológicos previos a la iniciación al deporte es una práctica común y cada vez más extendida no solo entre los deportistas profesionales.

La nadadora paraolímpica Teresa Perales reconocía en una reciente conferencia sobre la superación que el único entrenamiento del que no puede prescindir a diario es de la “preparación mental”. Para la nadadora olímpica, uno de los ejercicios psicológicos recurrentes consiste en la “visualización diaria” del escenario de la competición (momento en que se prepara para introducirse en el agua y la realización de la prueba entera) de manera que la atleta interioriza y normaliza el acto con el fin de sentirse lo más cómoda posible el día de la carrera.

La importancia de la medicina y psicología deportiva antes de la competición

Tratándose además este año de un año de Juegos Olímpicos, sobre los que ya se puede apostar online, los atletas más que nunca son conscientes de la preparación psicológica previa a la que se considera una de las citas deportivas con mayor relevancia mundial. Es el momento en que los proyectos de vida y profesionales que llevan a cabo durante años los deportistas por fin se ponen en juego.

Para ayudarles a llevarlo a cabo, un gran número de profesionales en medicina y psicología deportiva forman parte del entrenamiento previo que tiene como fin edificar una fortaleza mental que permita al atleta, por un lado, focalizar sus objetivos (motivación y compromiso) y, por otro, ser capaz de afrontar las adversidades (manejo del estrés y la ansiedad y control de las situaciones negativas como las derrotas).

Además, el fundador de The Sport Psychologist y también académico en el departamento de ciencias deportivas de la Universidsd de North Carolina, Daniel Gould, identifica como primordial el entrenamiento de lo que llama ‘inteligencia deportiva’: las capacidades de actuación dentro de la acción deportiva, la técnica empleada, y los estudios previos sobre las distintas disciplinas deportivas.

Características psicológicas de las atletas

Muchos son los componentes psicológicos que los atletas tienen que ultradesarrollar para realizar una carrera deportiva profesional, donde el rendimiento esté marcado por un buen rendimiento que le permita alcanzar éxitos y trofeos profesionales.

La motivación y el compromiso son dos conceptos que el atleta profesional tiene que ejercitar para conseguir mantenerlos en un alto nivel. La motivación y el compromiso, en muchos de los casos, se trabajan unidos ya que la determinación y el empuje generan un hábito que además debe ser conseguido por la avidez y el empuje tanto personal como externo.

A su vez es muy importante la habilidad de concentración y el perfeccionismo de los actos. Sin olvidar que una de las partes centrales de la psicología deportiva entrena profusamente las actitudes positivas y el optimismo del atleta, algo primordial para librar las batallas deportivas.

El tratamiento psicológico previo al deporte
Vota este artículo!

1 Comentario

  1. Para cualquier deportista, es tan importante entrenar lo físico, lo táctico, lo técnico como lo mental. Este último puede marcar la diferencia entre “llegar” y “no llegar”. Fantástico artículo. Enhorabuena.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.