El “embarazo masculino” o Síndrome de Couvade

Verificado Redactado por Monica Leiva. Este artículo ha sido revisado, actualizado y verificado por nuestro equipo de psicólogos por última vez el 24 abril 2020.

El embarazo es una etapa que se suele vivir con mucha intensidad en la mayor parte de las parejas y aunque la protagonista es la madre gestante, también hay hombres que sufren las mismas molestias que su mujer durante este periodo. Es el llamado Síndrome de Couvade o también conocido como embarazo empático masculino.

El origen del término proviene de la palabra francesa couver que significa incubar o criar. Este síndrome afecta a algunos hombres durante el embarazo de su pareja, aunque también puede ocurrir a las personas cercanas a la embarazada, con la aparición de síntomas propios de la mujer gestante. Se estima que la incidencia es del 10 por ciento si es un embarazo normal y del 25 por ciento si es un embarazo con riesgo.

¿En qué consiste?

No se sabe a ciencia cierta porque ocurre, pero podría ser un exceso de empatía hacia la mujer embarazada. Aunque hay diferentes explicaciones, la más frecuente es que es un trastorno psicosomático (de origen psicológico pero que afecta a la salud física) que provoca en algunos hombres molestias similares a los del embarazo.

En la década de 1960, el psiquiatra Trethowan definió este síndrome caracterizado por la aparición de síntomas físicos y psicológicos en el padre del futuro bebé, los cuales tiene su inicio al principio del embarazo y suelen desaparecer al final de la gestación. Hay que tener en cuenta que no se trata de ningún trastorno mental, pues el hombre no se cree en ningún momento que esté embarazado.

Este trastorno altera de manera significativa las hormonas de los hombres que lo padecen; los niveles de testosterona disminuyen en la mayoría de los casos a la vez que aumenta la prolactina, una de las hormonas con más relación con el embarazo.

Aunque presenta una sintomatología similar al llamado embarazo psicológico ya que ambos están clasificados como trastornos psicosomáticos, no debemos confundirlos ya que el primero es propio de las mujeres

Síntomas más comunes

Los síntomas acostumbran a aparecer en el primer trimestre del embarazo y acaban desapareciendo después del parto, no está considerado como un trastorno grave y no existe riesgo para la salud de los hombres que lo padecen. Se pueden dividir entre trastornos físicos y psicológicos, los más frecuentes serian los siguientes;

Síntomas físicos

  • Aumento de peso
  • Dolor abdominal, parecidos a una contracción
  • Dolor de espalda

Síntomas psicológicos

  • Antojos
  • Mayor sensibilidad e irritabilidad
  • Náuseas y mareos
  • Rechazo del sabor de ciertas comidas

Sindrome Couvade

¿Cuáles son las causas?

Aunque ya hemos comentado que no hay una explicación clara sobre porque existe este trastorno, existen hay varias hipótesis:

  • Cambios hormonales, los cambios producidos a nivel de hormonas en el cuerpo de la mujer podrían afectar al equilibrio hormonal del hombre.
  • Exceso de empatía; un deseo del padre por compartir el embarazo de la mujer.
  • Ansiedad y estrés, el embarazo es un cambio muy importante en la vida de la pareja y como tal se puede convertir en una situación estresante y creadora de ansiedad en el futuro padre, esta ansiedad está relacionada con la bajada de la testosterona lo que podría ser una de las causas de sufrir los síntomas del trastorno.
  • Celos, teorías más psicológicas defienden que el origen podría ser los celos que sienten algunos hombres por qué las mujeres pueden disfrutar de la experiencia del embarazo o bien del bebé, que les quita el protagonismo, sería entonces una manera inconsciente de llamar la atención.

En un estudio el doctor Arthur Brennan en 2007 estableció tres teorías a modo de explicación,

  • Base psicosocial, donde el padre se siente marginado socialmente mientras su mejer está embarazada
  • Preparación del hombre para su papel de padre
  • Teoría psicoanalítica, en el cual el padre siente una envidia inconsciente por la capacidad procreadora de la mujer y su posible rivalidad con el futuro bebé

La última investigación, publicada en 2019, sobre este síndrome lo ha realizado el doctor Martínez Perera en la cual hace hincapié en el papel de las neuronas y en la cual se ha comprobado que hay cambios a nivel cerebral a consecuencia de la paternidad, sufriendo una serie de trasformaciones a nivel biológico, cerebral, psicológico y social.

¿Existe tratamiento?

Ya que no se trata de un trastorno mental ni físico no se puede tratar de manera farmacológica, pero sí que se puede reducir mediante la expresión por parte del hombre de las preocupaciones que sufre para así reducir la ansiedad

También es importante que el futuro padre este activo y participativo durante el embarazo, para así no sentirse excluido de la primera etapa de la futura paternidad.

Bibliografía

  • García Castro E. Psicología y psicopatología de la paternidad. Comunicaciones Breves [Internet]. 1992; 12(41). Acceso: 05/03/2020. Disponible en:
  • http://www.revistaaen.es/index.php/aen/article/download/15269/15130
  • Serra, C., & Serra, C. (2007). Síndrome de la couvade. Medicina balear, 22(2), 45-46. Acceso: 05/03/2020. Disponible en:
  • http://medicinabalear.org/numeros%20anteriores/revistas/VOL22/vol22_n1/couvade.pdf
  • Perera, A. M. (2019). La paternidad, visión desde una perspectiva biopsicosocial. Revista Cubana de Genética Comunitaria, 12(1). Acceso: 05/03/2020. Disponible en:
  • http://revgenetica.sld.cu/index.php/gen/article/view/11/8

Licenciada en Psicología por la UAB y Master en Sexología y Terapia de Pareja por la AEPCCC. Experta en personas con diversidad funcional con más de 15 años de experiencia en Atención directa en CIPO. Experiencia en programas de inserción socio-laboral tanto a nivel voluntario como remunerado en Fundaciones como Trinijove, Clariana y Cruz Roja. Escritora.

Deja un comentario