trabajo-noche

Conducta humana y ritmos biológicos

El ser humano, está diseñado para trabajar durante el día y descansar en la noche, el sueño es una de las necesidades humanas básicas; mientras dormimos, disminuye: presión arterial, frecuencia cardíaca y otras funciones “bajan su ritmo” para que nuestro maravilloso cerebro se encargue de “coordinar el mantenimiento y reparación” de nuestro cuerpo, o sea, que se realizan importantes funciones fisiológicas durante el sueño. Los ritmos biológicos han sido fundamentales para nuestro desarrollo evolutivo, mientras que los ritmos circadianos son lo que se denomina “reloj corporal”, determina nuestros patrones de sueño.

La sociedad en constante movimiento requiere de personas que trabajen mientras muchos duermen por la noche, en países desarrollados, se estima que aproximadamente el 20% de la población trabaja en turnos nocturnos. Es el caso del personal hospitalario, así como de otras unidades de salud, supervisores, equipos de vigilancia, transportistas, auditores y operadores telefónicos entre otros. Los patrones de vigilia-sueño alterados constantemente en trabajadores nocturnos y con turnicidad se vinculan a una morbilidad significativa por lo que llama cada vez más la atención de los profesionales de la salud.

La nocturnidad es una agravante para la salud en sí misma, cuando a ésta le sumamos un turno laboral, tiene más consecuencias negativas en la calidad de vida de las personas. Aunado a que existen mayores riesgos laborales y en la salud. El cansancio, la fatiga crónica y la somnolencia aumentan el riesgo de accidentes en trabajadores nocturnos y con cambios de turno constantes, siendo 2 veces mayor a los trabajadores diurnos; mientras que el proceso de envejecimiento puede llegar a ser 5 veces mayor que el de una persona que labora de día. Se debe tomar en cuenta, que muchos trabajadores nocturnos desempeñan otras labores durante el día que les impide su descanso adecuado.

Puede interesarte: Los ritmos biológicos y el ciclo de sueño-vigilia

Los cambios de turnos laborales o “shift-work”

El ritmo circadiano es esencial para determinar los patrones de sueño, para definir cada 24 horas cuándo dormimos y cuándo despertamos, se programa mediante el ciclo de luz-oscuridad. En personas que tienen turnos laborales rotatorios, el patrón sueño-vigilia puede verse alterado también, por lo que suelen presentar trastornos del ritmo circadiano, asociado al cambio de turno asignado, especialmente en trabajadores que dentro de su rol, se incluye el nocturno, esto sucede debido a que cuando su reloj biológico apenas estaba acostumbrándose al turno establecido se lo cambian, obligando al organismo de la persona a realizar otra vez alteraciones en los patrones de sueño-vigilia, impidiendo al cuerpo restaurarse por la noche. Pueden presentar síntomas parecidos a los de la disritmia circadiana o “jet-lag: fatiga diurna, somnolencia, insomnio y problemas gastrointestinales.

Puede interesarte: ¿Cuánto tiempo puede pasar una persona sin dormir?

Alteraciones frecuentes en la continuidad del sueño

  1. Menor duración del sueño.
  2. Somnolencia en horarios en que deberían estar “funcionales” para laborar, estudiar o desempeñar actividades cotidianas.
  3. Insomnio.
  4. Reducción del estado de alerta en períodos de vigilia.
  5. Disritmia circadiana o “jet- lag”.
  6. Alteraciones en el patrón de sueño-vigilia:
  • Patrón de sueño retrasado.
  • Patrón de sueño avanzado.
  1. Trastornos del ritmo circadiano de sueño-vigilia asociado a turnos laborales.

¿Cómo se evalúa el trastorno?

Existen algunas herramientas de valoración para determinar la duración y el impacto de los trastornos del sueño como:

  1. Escala de Somnolencia de Epswort (ESE).
  2. Índice de Severidad del Insomnio (ISI, Insomnia Severity Index).
  3. Escala de Calidad del Sueño de Pittsburgh (PSQI).
  4. Test de Latencia Múltiple de Sueño (TLMS).
  5. Test de Mantenimiento de Vigilia (TMV).
  6. Registro de la actigrafía con la polisomnografía.

¿Por qué el trabajo nocturno genera tanto cansancio?

Durante el día y la noche los patrones de actividad de las ondas cerebrales cambian, los trabajadores nocturnos experimentan a menudo fatiga, que puede llegar a cronificarse. Debido a que las labores se realizan en un período de desactivación. Cuando una persona está expuesta a luz, aunque sea artificial antes de las 5 de la mañana, el cuerpo lo puede experimentar como si en vez de un “despertar matutino” fuera un “atardecer”, pues su “reloj biológico” se encuentra desajustado.

trabajo-nocturno

¿Por qué el cuerpo de los seres humanos cuando duermen durante el día no tiene un descanso y sueño igual de reparador, fisiológicamente hablando? Cuando los trabajadores nocturnos quieren descansar finalmente encuentran una serie de estímulos en el ambiente que no les permite tener un sueño tan reparador.

¿Cuáles son algunos estímulos diurnos que dificultan el descanso del trabajador nocturno? El estado de “alerta” circadiano es más fuerte durante el día, por lo que tendemos a prestar más atención a ciertos estímulos ambientales como luz, aromas, ruidos:  teléfono, móviles, tráfico… Todos éstos, así como los sonidos provenientes de casa y del exterior de un mundo en constante movimiento, son factores importantes afectan el sueño diurno.

Núcleo supraquiasmático (NSQ) y ritmos circadianos

En el hipotálamo medial, podemos encontrar el núcleo supraquiasmático (NSQ), quien primordialmente regula ritmos circadianos, promueve la producción de la melatonina mediante la glándula pineal,  se encarga del ajuste nuestro reloj biológico, a través de la información lumínica que recibe por la retina. La luz emitida por las lámparas fluorescentes compactas (CFL), es altamente dañina, debido a la radiación ultravioleta C con longitud de onda corta, lo que puede causar deterioro en proteínas, el ADN (Ácido Desoxirribonucleico) de los ojos, la  piel, afecta el campo electromagnético de la persona y genera también mayor fotosensibilidad.

Los trabajadores nocturnos pueden verse afectados en diferentes aspectos. Primero, sobre sobre los patrones de sueño-vigilia, pero también muchos de los que padecen trastornos de sueño por trabajo nocturno o por turnicidad con frecuencia desarrollan problemas a nivel social, en ocasiones existen compromisos sociales ineludibles, incluyendo los familiares, la tasa de divorcios es aproximadamente 50 % mayor en personas con turnos de noche. Con frecuencia,  no descansan lo suficiente, por lo que pueden tener alteraciones importantes en su estado de ánimo, una común es la depresión, así como trastornos de ansiedad.

¿Cuáles son los posibles impactos biológicos en los trabajadores nocturnos?

Posibles impactos en la salud de los trabajadores nocturnos
Manifestaciones fisiológicas
GastrointestinalesCardiocirculatoriasTrastornos oncológicos
Debido a las alteraciones hipotalámicas, pues su organismo constantemente tiene que lidiar entre los ritmos laborales impuestos y sus propios ritmos biológicos,

presentan un riesgo 3.9 veces mayor de manifestar úlceras de estómago. Otras frecuentes son:

  • Alteraciones en el apetito.
  • Gastritis.
  • Colitis.
  • Estreñimiento.
  • Dispepsia.
  • Reflujo esofágico.
  • Flatulencia.
  • Úlceras duodenales.
Mayor incidencia en el consumo de alimentos con grandes cantidades de carbohidratos desfavorables y de bajo valor nutricional.

Existe mayor inclinación al consumo de tabaco, café, otras bebidas energizantes, alcohol y otras sustancias que a la larga generan dependencia física y mental.

Tienen 2 veces más posibilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares. Las más comunes son:

  • Sobrepeso.
  • Cefaleas.
  • Hipertensión  arterial (HTA).
  • Enfermedades coronarias y arritmias, asociadas con un aumento en la producción de noradrelina entre trabajadores nocturnos.
En trabajadores nocturnos, se ha encontrado que la glándula pineal durante la noche, interrumpe la  elaboración de N-acetil-5-metoxitriptamina, mejor conocida como melatonina a causa de la exposición a la luz artificial, modificando el estado metabólico y también el PH corporal  lo que podría aumentar el riesgo de padecer cáncer de mama.

En el 2007, la IARC (International Agency for Research on Cancer, por sus siglas en inglés) consideró la turnicidad como probablemente carcinógena en humanos, clasificándola dentro del Grupo 2A.

Se ha asociado el trabajo por turnos con el linfoma no Hodgking (LNH), tumores endometriales y cáncer de próstata.

“¿Qué ritmo sigue tu vida? La falta de sueño crónica tiende a incrementar el riesgo de padecer diabetes, enfermedades cardiovasculares y obesidad”

Las personas que tienen trastorno de sueño por trabajo nocturno o por turnicidad, tienen un riesgo cinco veces mayor de padecer síndrome metabólico (SM), la OMS (Organización Mundial de la Salud) nos dice que basta para clasificarlo como SM, cuando un sujeto manifiesta simultáneamente:

  • Resistencia a la insulina.
  • Niveles de lipoproteínas de alta densidad por debajo de lo recomendado.
  • Alteraciones en los niveles de glucosa en sangre.
  • Hipertensión arterial (HTA).
  • Sobrepeso, obesidad o abdomen prominente.
  • Cifras de triglicéridos arriba de lo normal.

Posibles manifestaciones cognitivo-conductuales en trabajadores nocturnos

Las personas con síndrome por trabajo en turnos no habituales sufren alteraciones significativas en las mediciones neurofisiológicas de la atención y la memoria”. Gumenyuk y cols., 2014.

Los trabajadores nocturnos tienen un riesgo de 2,5 veces mayor de presentar padecimientos psiquiátricos, se ha observado también una mayor prevalencia de ideas suicidas, así como en el uso, abuso y dependendencia a: hipnóticos, antidepresivos, ansiolíticos, analgésicos y  protectores gástricos. Los problemas cognitivo-conductuales que se presentan con mayor frecuencia entre trabajadores nocturnos son:

  • Trastorno afectivo emocional o desorden afectivo emocional (SAD, del inglés Seasonal Affective Disorder)
  • Síndrome de desgaste profesional (Occupational Burnout).
  • Astenia.
  • Irritabilidad y falta de regulación emocional.
  • Dificultad para tomar decisiones.
  • Labilidad emocional o cambios de humor repentinos
  • Problemas de memoria y atención.
  • Neurastenia.

10 estrategias para adaptar reloj circadiano en los trabajadores nocturnos

Si trabajas en turnos nocturnos trata de prepararte para desempeñar adecuadamente tu trabajo, procura hacer tu labor con buen ánimo, ¡de todos modos ya estás poniendo el corazón en él a marchas forzadas! Tu cuerpo requiere energía y recursos vitales extra; al descansar durante el día, no hay muchas probabilidades de reparar efectos nocivos que la falta de sueño nocturno ocasiona.

¿Has puesto atención al ritmo biológico que emites?  Recuerda que los ritmos biológicos hacen que nos adaptemos como organismos a determinadas condiciones, ellos dependen de fenómenos cotidianos que nos afectan como la temperatura, el clima y la cantidad de luz. Puedes seguir estas estrategias para tener un mejor descanso diurno:

  1. Realízate un check-Up al menos una vez al año y sigue las recomendaciones médicas.
  2. Haz una siesta diurna, de menos de 30 minutos antes de comenzar turno nocturno laboral.
  3. Higiene alimentaria: Por mucho sueño que tengas, no suprimas ninguna comida y trata de que sean alimentos de calidad, aunque lo más seguro es que en turnos nocturnos, te apetezcan o se te facilite el consumo de alimentos con alto contenido calórico y poco valor nutricional, recuerda que tu cuerpo necesita alimento de calidad para mantener tu salud, por eso, aunque tu cerebro te grite: ¡Duerme! al terminar tu turno, trata de nutrir tu cuerpo antes con alimentos de fácil digestión, no comer bien y dormir podría convertirse fácilmente en un hábito, las consecuencias en la salud serían muy perjudiciales.
  4. Mantén tu cuerpo bien hidratado.
  5. Realizar actividad física sugerida por profesionales de la salud al menos 5 veces por semana durante 30 minutos, si puede ser al aire libre y tomando un poco de sol, es mejor.
  6. Terapia Cognitivo-Conductual (TCC):  para tener un mayor descanso, puedes aprender relajación muscular progresiva, visualización y ejercicios de respiración, entre otras.
  7. Técnicas de control de estímulos: usar tapones de oídos, antifaz cómodo, cortinas pesadas o persianas, mantener un clima agradable y adecuado para poder descansar, establecer horarios, lugares y rutinas específicas para dormir.
  8. Evita el consumo de bebidas energizantes, alcohol, tabaco y otras drogas para mantenerte “despierto”.
  9. Aléjate de pantallas brillantes al menos una hora antes de dormir: la luz que emiten y los estímulos visuales se contraponen a la fisiología circadiana interna.
    • Reduce o limita el uso de las redes sociales antes de ir a descansar.
    • Apaga tu móvil o desactiva las notificaciones. Mantenlo mínimo a 3 metros de distancia de tu cuerpo mientras duermes.

Puede interesarte: Cómo suavizar los Ruidos Mentales

En la mayoría de los países no se toma en cuenta todos los riesgos que representa para la salud de los trabajadores el que tengan turnos nocturnos, pero lo puedes hacer tú mismo. Si sospechas que puedes tener algún trastorno del sueño, comienza a llevar un diario de sueños, en donde registres las horas en las que duermes y despiertas, puede ser de gran ayuda para tu diagnóstico y tratamiento con un profesional de la salud, al que se recomienda asistir a la mayor brevedad posible si presentas problemas para descansar.

Links

Referencias bibliográficas

  • Harrison Y, Horne J. (2000). El impacto de la falta de sueño en la toma de decisiones: una revisión. Revista de Psicología Experimental: Aplicada. 6: 236-249.
  • American Psychiatric Association (2014). Guía de Consulta de los Criterios del DSM-5. Washington, D.C./London, England. Editorial: Panamericana.
Miryam Gomez Obregon
Psicóloga NeuroEducativa/ Freelance. Diseño de programas y gestión del tiempo mediante el mejoramiento de habilidades y competencias. Técnicas de programación y sugestión en Nivel Alfa, de Respiración y Relajación Profunda. Promoción de estilos de Vida Saludables a través de las Tecnologías Educativas. Musicoterapia. Redacción de contenido especializado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here