Trastorno Disocial

Se caracteriza por una forma persistente y reiterada de comportamiento en el que se violan los derechos básicos de los otros o normas sociales. Los comportamientos típicos incluyen peleas frecuentes, intimidaciones, crueldad hacia personas o animales, destrucción de propiedades ajenas, incendio, robo, mentiras reiteradas, faltas a la escuela, fugas del hogar, provocaciones, desafíos y desobediencia graves. Se consideran dos tipos: a) De inicio infantil, en el que al menos una característica se ha manifestado antes de los diez años, y b) De inicio adolescente, en el que no se manifiestan síntomas antes de los diez años.

Trastornos Asociados al Trastorno Disocial

Suelen tener poca empatia y preocupación por los sentimientos, deseos y bienestar de los otros. En situaciones ambiguas interpretan las intenciones de los otros como hostiles y amenazadoras, por lo que responden con agresiones. Pueden carecer de sentimientos de culpa o remordimiento. La autoestima suele ser baja aunque den una imagen de dureza. También muestran poca tolerancia a la frustración, irritabilidad e imprudencia. Se asocia con frecuencia a un inicio temprano de la actividad sexual, consumo de substancias, problemas escolares y expulsiones, conflictos legales, embarazos no deseados y lesiones producidas en peleas o accidentes. El rendimiento académico suele ser más bajo de lo normal y espera por la inteligencia del sujeto. Es frecuente el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad y puede asociarse a uno o más de los siguientes: trastornos del aprendizaje, Trastorno de Ansiedad, Trastorno del Estado de Ánimo y trastornos relacionados con substancias.

Prevalencia del trastorno Disocial

Parece haber aumentado en las últimas décadas. En los varones menores de 18 años la tasa oscila entre el 6% y el 16%, y en las mujeres entre el 2% y el 9%.

Inicio y Curso del trastorno Discial

Puede iniciarse hacia los 5 ó 6 años pero habitualmente se diagnostica al inicio de la adolescencia, siendo raro el comienzo después de los 16 años. El curso es variable y en una mayoría de sujetos remite en la vida adulta. El subtipo de inicio infantil tiene peor pronóstico y tiende a desarrollar un trastorno Antisocial de la Personalidad.

Patrón Familiar del Trastorno Disocial

Es más frecuente en hijos biológicos con Trastorno Antisocial de la Personalidad con hermanos con Trastorno Disocial. También es más frecuente en hijos biológicos de padres con dependencia del alcohol. Trastorno del Estado de Animo, Esquizofrenia, Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad o Trastorno Disocial.

Diagnóstico Diferencial del Trastorno Disocial

Se distingue del Trastorno Negativista Desafiante y del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad porque en éstos no se dan las violaciones más graves de los derechos básicos de los otros.

Se diferencia del Episodio Maníaco, por el curso episódico de éste y por las otras características.

Tratamiento del Trastorno Disocial

Estructura y duración del tratamiento

El tratamiento se lleva a cabo a lo largo de 20 sesiones, durante un período; aproximado de 5 a 6 meses. Cada sesión tiene una duración aproximada de 40 a 50 minutos y se realiza una sesión cada semana.

Componentes y características del tratamiento

  • El terapeuta asume el papel de entrenador en el tratamiento, su papel es activo: y directivo, contará historias planeadas de antemano sobre su vida personal para ilustrar ejemplos.
  • Los padres juegan un papel crítico en el tratamiento, acuden para aprender exactamente qué es lo que se está enseñando al niño. El terapeuta ayuda y modela a los padres en qué y cómo elogiar al niño. Los padres deben servir como terapeutas en las situaciones fuera de las sesiones.
  • Los componentes principales del tratamiento son los siguientes: Entrenamiento en solución de problemas mediante autoinstrucciones. Aproximación gradual de los tipos de problemas utilizados, desde problemas neutros, hasta problemas reales de la vida del niño. Modelado por parte del terapeuta, de la solución de problemas. Contingencias de reforzamiento social. Coste de respuesta. Retroalimentación y etiquetado de errores (al inicio del tratamiento, el terapeuta ofrece información sobre la ejecución utilizando el etiquetado concreto, y posteriormente utiliza el etiquetado conceptual). Autoevaluación. Menú de recompensas. Representación de escenas (role-play) a partir de la sesión 7. Desvanecimiento en tres niveles, a partir de la sesión 7. Procedimientos en vivo.

Sesiones del tratamiento

  1. Establecimiento del rapport con el niño. Explicación de los pasos de resolución de problemas, los procedimientos del programa, sistema y uso de las fichas y menú de recompensas, coste de respuesta, y la autoevaluación.
  2. Enseñanza de los pasos de la solución de problemas, y de cómo las autoinstrucciones ayudan a no actuar impulsivamente.
  3. Los objetivos de esta sesión son enseñar al niño a seguir instrucciones, y continuar ayudándole a usar los pasos para la solución de problemas.
  4. Se usa el “Conecta 4” para enseñar al niño cómo aplicar lo aprendido a una situación de juego, y para facilitar que el terapeuta pregunte al niño sobre sus problemas interpersonales, al tiempo que le sugiere cómo los pasos podrían usarse para resolver el problema.
  5. Se inicia la aplicación de los pasos de la solución de- problemas a les problemas interpersonales del niño.
  6. Se plantean situaciones interpersonales problemáticas de carácter hipotético como medio para considerar diferentes soluciones, y las consecuencias de cada una de ellas para el niño y para otros.
  7. Mediante representación de escenas se aplica lo aprendido a la solución de problemas interpersonales. Cada sesión se centra en una categoría distinta de interacción social.
  8. Inversión de papeles, para estimar lo aprendido en el tratamiento Aclaración de dudas. Resumen final de lo tratado.

Se trata de una pauta de comportamiento recurrente y persistente en la que se desafían las órdenes de las figuras de autoridad, comprobando una y otra vez los límites establecidos, ignorando órdenes, discutiendo, mostrando hostilidad hacia compañeros o adultos y molestándolos deliberadamente o agrediéndoles verbalmente. Se manifiesta de forma invariable en el contexto familiar, pudiendo manifestarse o no, en otros contextos como la escuela. Se muestra con mayor evidencia con adultos o compañeros muy conocidos.

Todas las Terapias Psicológicas

El Trastorno Disocial en la infancia
4.8 (95%) 4 votos

  • Hola,esta alli alguien que estaba en union matrimonial con el trastorno disocial?Es posible todavia continuar la relacion
    con esta persona?Mi “amor” estuvo conmigo casi tres meces …y se fue.Sin embargo consiguio destruir mis relaciones buenas en mi alrededor por sus mentiras inreibles y calumnias varias.Y que hacer? Explicar a cada uno que significa este trastorno?Estoy ahora por este motivo muy bajo.Hace un mes antes me escribio que quiere regresar…pero tengo miedo.

  • Vivo con mi pareja y ella tiene un niño de 13 años. Viven conmigo desde los 10 años del niño. Desde que los cosco el niño presenta conductas para mi entender fuera de lo normal. (no se adapta en el ambiente de personas de su misma edad, raya cosas, paredes, mesas, puertas con bolígrafos y marcadores, corta sus medias, franelas con tijeras o cuchillas, recorta cartas, barajas, mastica cables de cargadores, muerde jabones de baño, entre otras cosas) Aparte de todo esto, destruye todo a su alrededor, cualquier juguete, obsequio lo destruye o deja de funcionar en menos de una semana, tampoco es cuidadoso con los bienes ajenos, tiene problemas motriz (sumamente torpe, se cae absurdamente, se le resbalan cosas de las manos, vasos, controles, etc) es muy mal estudiante, las tareas mas simples de cotidianidad es una odisea para que las haga y se desenvuelva con éxito. No muestra sentimientos genuinos por nada ni nadie. No tiene ningún tipo de motivación. es mentiroso compulsivo. Es manipulador y bajo ningún concepto asume responsabilidad de lo que hace o deja de hacer. No se que trastorno tiene, pero si se que este chico tiene uno o varios problemas sociales y psicológicos.

  • Mi historia de terror:
    Mi unico hijo que es adicto y maltratador compulsivo conmigo, entra dentro de éste y otros trastornos; pero a pesar de haber hecho terapia desde muy chico y despues en internaciones por adiccion; jamas fue diagnosticado.
    Ahora tiene 33 años.
    Para mi; toda.una vida de pesadilla. No se que hacer.
    Agradeceria consejos.
    Gracias!

  • hola BNTARDES. SRA. ALICIA OBTUVO ALGUN APOYO ME GUSTARIA QUE ME DIJERA SI YA SE RESOLVIO SU SITUACION YO VIVO ALGO SIMILAR CON MI HIJO DE 14 AÑOS.
    PORFAVOR.
    URGE AYUDA.
    MIL GRACIAS.

  • Yo puedo parecerme a una persona DISOCIAL pero creo que son las demas ya que lo unico que digo es decirla verdad sobre este y las cosas que ocurren en este pais al cual yo lo tacho de DICTAMIERDOCRACIA FEUDAL Y POLITICA ya que te enteras por la red de toda la mierda de los que nos gobiernan y reinan o reinaron y los ladrones, corruptos y ………….. que tenemos sin merecernos lo

  • Tengo un hijo de 15 años al parecer con trastorno disocial. Se reusa al tratamiento de ningun tipo, pese a que hace tres años iniciamos tratamiento por deficit de atencion e impulsividad, luego por trastorno de conducta, ahora la psiquiatra dice que si mi hijo no acepta tratamiento, que me prepare a un futuro negativo para el. porfavor deme una respuesta a jofeve4@hotmail.com Dula Flores, Gracias

  • Tengo un hijo de 10 años diagnosticado recientemente con trastorno disocial de inicio infantil, esta medicado hace tratamiento psicologico y psicopedagogico, y tiene acompañante terapeutico en casa, xq no puede ir a la escuela dada su agresividad , estoy tramitando una maestra domiciliaria, xq el en casa esta tranquilo, su diagnostico anterior era deficit de atencion e impulsidad, con el nuevo diagnostico cambio su plan de medicacion, pero el no deja de tener brotes…… Yo ya no se q. Hacer, mi vida y la de mi hijo es un infierno, hay alguien q me pueda ayudar? No se si esta bien diagnosticado y abordado terapeuticamente y psiquiatricamente, solo se que amo a mi hijo y lo quiero ayudar y la psiquiatra lo unico q me dice es q no tiene , buen pronostico…..