Trabajar con Psicología Energética

Verificado Redactado por Marta Guerri. Este artículo ha sido revisado, actualizado y verificado por nuestro equipo de psicólogos por última vez el 30 abril 2020.

Emociones y felicidad

Uno de los aspectos más importantes que trabaja la Psicología Energética es el estudio de la felicidad, aunque principalmente lo que busca determinar es en qué se basa la felicidad, cómo conseguirla y, por supuesto, cómo mantenerla.

De hecho, muchas personas nos marcamos a diario retos en la vida para conseguir este supuesto estado de felicidad completo. Incluso dentro de la psicología existen distintas ramas orientadas de forma específica a estudiar la felicidad desde diversas perspectivas. No obstante, sea el campo que sea, la felicidad no es algo que aparezca sin más, es algo que debemos cultivar en nuestra vida diaria.

A menudo no somos capaces de gestionar algunos procesos o conflictos que se nos presentan, ya sean a nivel social o individual. En estos procesos juegan un gran papel nuestras emociones. Mucho se ha hablado de los aspectos emocionales especialmente con la llegada de la Inteligencia Emocional, pero no es aquí donde iremos a parar con este post, aunque sin duda la Inteligencia Emocional es una gran herramienta para gestionar nuestras emociones. Lo que trataremos hoy es el surgimiento de un nuevo tipo de perspectiva y enfoque psicológico que está cogiendo fuerza estos últimos años: la Psicología Energética.

¿Qué es la Psicología Energética?

La Psicología Energética es una disciplina relativamente nueva, que de hecho va expandiéndose cada vez más, no solamente por su novedad, sino por sus aplicaciones a nivel emocional. Si bien en psicología como ya hemos dicho trabajamos las emociones, la Psicología Energética va un paso más allá y establece que todos y cada uno de los seres vivos posee su propia energía vital.

La energía a la que hace referencia esta corriente psicológica es la que lleva milenios trabajándose en el mundo oriental a través de las terapias alternativas. Hoy en día muchos profesionales de diferentes ámbitos de la salud han descubierto los beneficios de estas técnicas ancestrales, entendiendo que su interacción con nuestro estado emocional favorece nuestro bienestar y felicidad. Y es que si nos sentimos bien con nosotros mismos, también nos sentiremos más felices.

El Tapping

Dentro del campo de la Psicología Energética se trabaja con el Tapping, que consiste en un conjunto de técnicas que utilizan puntos localizados en el cuerpo que restauran nuestro equilibrio emocional y mejoran nuestro bienestar, desbloqueando energías negativas que impiden que fluya correctamente nuestra energía vital. Estos términos posiblemente los habremos escuchado alguna vez, especialmente en acupuntura o en muchas otras terapias manuales.

Diversos aspectos de la Psicología Energética se han ido haciendo un hueco con el tiempo incluyéndose en disciplinas como el coaching, la psicoterapia para el tratamiento de distintos trastornos de ansiedad, eventos traumáticos, etc…  Ya que se trata de una herramienta de apoyo emocional útil y efectiva.

Cómo funciona el Tapping

Imaginemos que nos encontramos en un momento en el que nos sentimos especialmente estresados o emocionalmente tristes y pesimistas. El Tapping de  la Psicología Energética nos propondría, por ejemplo, realizar una serie de golpes o presión sobre determinados puntos de nuestro cuerpo y al mismo tiempo pronunciar frases motivadoras para conseguir la autoaceptación. Aunque a simple vista pueda parecer algo extraño o simplista, mediante dicho proceso se ha visto que nuestro cerebro puede alcanzar un estado de mayor competencia a nivel resolutivo para conseguir superar aquellos bloqueos que no nos dejan avanzar y poder así mitigar sentimientos pesimistas o negativos.

Psicoterapia holística

Es posible, que si usted busca información sobre este tema, encuentre la frase Técnicas de liberación emocional, porque de hecho es lo que se pretende alcanzar con la Psicología Energética. Podemos decir que este tipo de herramienta psicológica pertenece a un tipo de psicoterapia holística avanzada.

Así pues, esta corriente utiliza todo un conjunto de técnicas y procedimientos para conseguir desbloquear nuestros bloqueos energéticos y de esta forma incrementar nuestra sensación de felicidad.  Evidentemente, siempre bajo la atenta mirada de profesionales acreditados para ello y estudiando cada caso en particular.

David Álvarez. Terapeuta

Psicóloga con Máster en Terapia de la Conducta y la Salud. Máster en RRHH. Diplomada en Enfermería con postgrado en Salud Mental. Psicóloga especializada en terapia con familias con vulnerabilidad social en el Servicio de Orientación y Acompañamiento a Familias (SOAF).

Deja un comentario