hombre movil mensajes amor

¿Qué es Tinder y cómo funciona?

Aunque ya hace décadas que se usan las nuevas tecnologías y las redes sociales para conocer gente, ha sido en los últimos años cuando se ha producido un creciente interés por esta manera de relacionarse con los otros. Entre las aplicaciones para teléfonos inteligentes destinados para tal fin en los últimos años destaca Tinder que cuenta con más de 50 millones de usuarios, la mayor parte jóvenes adultos entre 18 y 24 años.

Tinder se define como una aplicación de citas, encuentros e incluso mucha gente la consideran una red social, ya que con ella se puede chatear y conseguir citas con gente afín funcionando como una alternativa accesible para conectar con otras personas desde la comodidad de casa. Para crear el perfil el usuario debe de mostrar una selección de entre 1 y 6 fotografías y especificar su edad y género, también se ha de incluir una breve descripción de no más de 500 caracteres y se puede vincular con la cuenta de Facebook, Instagram y Spotify para información adicional.


Una vez creado el perfil, se selecciona las preferencias de búsqueda; hombres, mujeres o ambos, el rango de edad y la distancia máxima en kilómetros en la que deseamos encontrar a los otros candidatos. Tras configurar el perfil al usuario se le presenta una serie de perfiles que cumplen con sus criterios de búsqueda los cuales el interesado deberá de aceptar o descartar de forma anónima. Finalmente, una vez aceptado el perfil, si la otra persona hace lo mismo, se abre un chat privado llamado match. Y esta es la finalidad de Tinder; actuar como un intermediario entre usuarios.

¿Es peligroso Tinder?

Aplicaciones tipo Tinder permiten ampliar el círculo social de mucha gente, aunque existe escasas investigaciones acerca del impacto que puede tener sobre la salud de los usuarios.

Lo que sí que se debe de tener en cuenta es que Tinder y aplicaciones parecidas tienen ciertos riesgos que se han de conocer.

  • Dentro de Tinder es bastante habitual los ciberdelincuentes, que crean bots, perfiles falsos y envían spam. La manera habitual de funcionar es que una vez contactado con la víctima se la reenvía a una página web de adultos en la cual se le pedirá que ingrese sus datos personales y una tarjeta de crédito para poder iniciar la sesión.
  • En Tinder lo que prima son las relaciones en busca de sexo, sin compromiso y sin obligaciones. El principal peligro es que la persona se acostumbre a ligar a través de la aplicación y pierda la capacidad de interactuar o de hablar con personas en otras circunstancias, ya que Tinder ofrece de una manera demasiado fácil sexo ocasional por lo que nos podemos olvidar de otras formas de relacionarnos con la gente.
  • Otro riesgo es la llamada la teoría del repuesto, consiste en la facilidad que ofrece, después de una primera experiencia con alguien, en pasar rápidamente a tu siguiente elección. Así coleccionando amantes, se pierde la capacidad de enamoramiento, y las relaciones se vuelven superficiales, si es cierto que no sufrimos pero tampoco amamos.
  • Las elecciones de potenciales parejas se realizan principalmente por la apariencia física, cosa que puede llevar a que los usuarios cosifiquen a las personas que se les presentan debido a la relativa escasez de información proporcionada en los perfiles, así se enfatiza la importancia de las fotografías en la toma de decisiones.
  • Al no conocer a la mayoría de los otros usuarios de Tinder, la persona tiene el poder de maquillar su perfil con fotos expresamente seleccionadas o hasta mintiendo en la descripción, restándole realismo. Esto sobretodo pasa entre las personas con baja autoestima.

Recomendaciones para usar Tinder

A continuación se detallan unas recomendaciones para poder utilizar está aplicación de la forma más óptima, que sobretodo es aplicar el sentido común:

  • La sinceridad es básica. Cuando creemos el perfil es muy importante no mentir ni en la foto, ni en los datos (edad, profesión, etc.) ya que tarde o temprano nos acabaran descubriendo.
  • No crear expectativas demasiado altas. Es una aplicación para conocer gente, poder tener sexo casual y divertirse, es mejor no esperar encontrar aquí al amor de tu vida.
  • Ser educados y correctos, es muy importante tratar a los demás usuarios como nos gustaría ser tratados.
  • Subir fotos de calidad, cuidar las faltas de ortografía, todo esto nos ayudará a dar una buena imagen personal.
  • Poner a prueba los perfiles que nos interesan e intentar conocerlos poco a poco ya que podrían ser perfiles falsos.

Conclusión

Tinder es la aplicación de moda para poder conocer gente. Es cierto que muchas personas lo utilizan para tener sexo casual aunque diversos estudios han concluido que el uso de Tinder no supone necesariamente tener ni más relaciones sexuales ni más parejas que los no usuarios (Wu Salmeron, revista Aloma 2019,37 (1), 35-42). Tinder es simplemente una herramienta que nos ayuda a conocer gente y ampliar sus horizontes relacionales. Es nuestra elección usarla o no.

Referencias

Wu, Oscar. Tinder y conductas sexuales de riesgo en jóvenes españoles. Universidad Autónoma de Barcelona https://www.academia.edu/39286012/Tinder_y_conductas_sexuales_de_riesgo



Monica Leiva
Licenciada en Psicología por la UAB y Master en Sexología y Terapia de Pareja por la AEPCCC. Experta en personas con diversidad funcional con más de 15 años de experiencia en Atención directa en CIPO. Experiencia en programas de inserción socio-laboral tanto a nivel voluntario como remunerado en Fundaciones como Trinijove, Clariana y Cruz Roja. Escritora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here