test-wais-inteligencia

El test WAIS, cuyas siglas corresponden a Escala de Wechsler de Inteligencia para Adultos es una prueba estandarizada que se usa para medir el cociente intelectual de las personas adultas. El cociente intelectual es una puntuación que se obtiene realizando ciertas pruebas cognitivas y que se evalúa en función de la edad cronológica de la persona y los resultados esperados en el test según su grupo de edad. El test WAIS es la prueba de inteligencia más utilizada en la actualidad y cuenta también con una versión para medir la inteligencia en niños: el WISC, la Escala Wechsler de Inteligencia para Niños.

Este test descansa sobre la base de la definición que Wechsler otorgaba a la inteligencia, considerándola una capacidad global que nos permite actuar y manejar nuestro entorno de manera efectiva, así como pensar y actuar de manera racional. Wechsler consideraba que a pesar de que esta capacidad era algo general, podía subdividirse en diferentes categorías que podían ser medidas a través de diversas pruebas.

Historia del test WAIS

A principios del siglo XX el psicólogo Alfred Binet, interesado en ayudar a niños con necesidades educativas especiales, desarrolló una escala conocida como la Escala Binet en la que medía las capacidades de estos niños. Tras su muerte, a pesar de que no era lo que Binet propuso, su Escala cambiaría de uso y llamándose ahora la Escala de Stanford-Binet, se tomó como una medición de las capacidades heredadas de los individuos, una forma de medir la inteligencia como un factor unitario sin tener en cuenta las condiciones contextuales de los individuos ni sus diferentes capacidades. Binet, sin embargo, consideraba la inteligencia como algo muy difícil de medir y que no podía reducirse sólo a un número.

Así pues, el psicólogo American David Wechsler, que tampoco concebía la inteligencia como algo reducido a un solo factor, publicó en 1955 por primera vez la Escala de inteligencia para Adultos de Wechsler (WAIS). Una prueba con la que pretendía medir la inteligencia de adultos y jóvenes basándose en las diferentes capacidades cognitivas y que había comenzado siendo una revisión perfeccionada de la escala que Wechsler había estado creando desde los años 30, la Escala de Wechsler-Bellevue.

Desde 1955 muchos han sido los cambios y nuevas versiones introducidas en el test WAIS que incluso hoy en día sigue utilizándose comúnmente. Así, la versión que se utiliza actualmente es el WAIS-IV que presenta nuevas subpruebas y cambios adecuados a la información actual.

Las ideas de Wechsler han influido en posteriores autores como Howard Gardner que desarrolló su Teoría de las Inteligencias Múltiples en los años 80.

wais-iv

¿Qué mide exactamente la Escala de Inteligencia para Adultos de Wechsler?

El WAIS se basa en medir las diferentes capacidades que las personas presentan en distintas áreas, tanto en medidas altas como bajas, tratando de hallar las fortalezas, así como las necesidades específicas que una persona puede presentar.

El WAIS también facilita una puntuación general, pero lo hace comparando las puntuaciones de las personas con su grupo de edad. Así pues, la cifra 100 indica el promedio de las puntuaciones de la inteligencia de la población general que suelen oscilar entre 85 y 115.

A pesar de que el WAIS proporciona un resultado general, este es un promedio de los diferentes factores que se han estudiado. Estas serían:

  • Comprensión verbal: En estas pruebas se busca evaluar el conocimiento semántico, así como la expresión, la comprensión verbal y el razonamiento verbal abstracto. Esto se lleva a cabo por medio de pruebas como definición de palabras, pruebas de conocimiento general o comparación entre palabras.
  • Razonamiento perceptivo: Al medir este factor se intenta evaluar la capacidad de la persona de resolver problemas abstractos no verbales utilizando el razonamiento inductivo, así como percibir detalles visuales y el procesamiento visual y espacial.
  • Memoria de trabajo: A través de las pruebas para evaluar la memoria de trabajo, se intenta indaga en la capacidad del evaluado para manipular mentalmente, razonar cuantitativamente o concentrarse, recordando letras y números o pruebas aritméticas.
  • Velocidad de procesamiento: Las pruebas para medir el factor “velocidad de procesamiento” conllevan tareas como la búsqueda de símbolos o la codificación y tratan de medir la velocidad para procesar información, así como la memoria asociativa o la velocidad grafomotora.

Críticas a las pruebas de inteligencia WAIS

Si bien es cierto que la prueba WAIS es una buena manera de aproximarnos a las fortalezas y debilidades cognitivas de una personas y que además es una prueba fiable y que se actualiza conforme a los distintos resultados de investigaciones, también es cierto que este tipo de pruebas, en general, también cuentan con cierta crítica.

Una de las mayores críticas hacia las pruebas utilizadas para evaluar la inteligencia, es que a veces no son verdaderos predictores de los resultados y éxitos que una persona puede llegar a alcanzar en la vida. Los test suelen medir capacidades como el razonamiento abstracto o verbal en un momento concreto de nuestras vidas, pero muchas investigaciones han afirmado que la cifra que obtenemos como cociente intelectual puede variar a lo largo de los años según las condiciones de vida de los individuos. Es por ello, que cuando una persona recibe determinado tipo de educación, su cociente intelectual puede aumentar o disminuir dependiendo de su familiaridad con este tipo de pruebas y de estos factores del ambiente.

Además, existen capacidades cognitivas como la creatividad o la inteligencia emocional que pueden pasar por alto en este tipo de test que buscan respuestas muy concretas.

A pesar de estos puntos a tener en cuenta, el test de inteligencia WAIS sigue siendo una herramienta muy útil y confiable para hallar cuáles son los factores en los que una persona destaca y cuales son aquellos que más debemos atender para mejorar la vida de las personas.

Enlaces de interés

https://www.sciencedirect.com/topics/neuroscience/wechsler-adult-intelligence-scale
https://www.mentalhelp.net/articles/psychological-testing-wechsler-adult-intelligence-scale/
https://wechsleriqtest.com/wechsler-test-timeline/

¿En qué consiste el test de Inteligencia WAIS o Escala de Wechsler?
4.5 (90%) 2 votos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.