Estudio sobre la Esquizofrenia y los movimientos oculares

En un reciente estudio, los investigadores Dr. Philip Benson y el Dr. David St. Clair han descubierto que se pueden distinguir a las personas con y sin esquizofrenia mediante el uso de pruebas de movimientos oculares simples con más del 98% de exactitud. El motivo es que el deterioro de los movimientos oculares se asocia con la esquizofrenia.

“Se sabe desde hace más de cien años que las personas con enfermedades psicóticas tienen una variedad de movimientos anormales del ojo, pero hasta este estudio, utilizando una nueva batería de pruebas, nadie pensó las anomalías eran lo suficientemente sensibles como para ser utilizadas como potencial clínico de diagnóstico biomarcadores”, dicen los autores del estudio.

La serie de pruebas que realizaron incluyó el seguimiento de objetos con movimientos lentos oculares, y las tareas de fijación de la mirada.

En el seguimiento lento, las personas con esquizofrenia tienen dificultades para seguir objetos de movimiento lento aunque no tengan problemas en los ojos. Sus movimientos oculares tienden  perder dicho objeto y luego a recuperarlo utilizando un movimiento rápido y repentino de los ojos.

En la prueba libre de visión las personas con esquizofrenia siguen un patrón anormal en comparación con la población general.

En la tarea de fijación, se le pide a la persona que mantenga la mirada fija en un solo objetivo inmóvil, y al parecer esto resulta ser difícil para las personas con esquizofrenia.

En cada uno de los exámenes de los ojos realizados, el desempeño de los individuos con esquizofrenia fue anormal en comparación con el grupo de voluntarios sanos. Luego, los investigadores usaron varios métodos para modelar los datos. La combinación de todos los datos, logra uno de los modelos con el  98,3% de precisión.

“Ahora tenemos interesantes datos que muestran que los patrones de movimientos anormales de los ojos son específicos para diferentes subgrupos psiquiátricos, otro de los requisitos clave para los biomarcadores de diagnóstico”, dicen los investigadores. Y avanzan “Lo siguiente que queremos saber es si las anomalías se detectan antes y pueden ser utilizados como marcadores de la enfermedad para los estudios de intervención temprana en las principales enfermedades mentales”. “También estamos dispuestos a explorar la mejor manera en que nuestros resultados pueden ser desarrollados para su uso en la práctica clínica habitual”, añaden.

Las evaluaciones neuropsicológicas típicas llevan mucho tiempo, son costosas y requieren de profesionales altamente capacitados para administrar las pruebas, mientras que estos exámenes oculares son simples, baratos, y llevan sólo unos minutos su realización.

Por este motivo, “un modelo predictivo con tanta precisión podría ser utilizado en las clínicas y hospitales para ayudar a los médicos complementando otros criterios diagnósticos basados en síntomas”, concluyen.

YouTube Psicoactiva

Test ocular que identifica a las personas con esquizofrenia
Vota este artículo!

  • Soy neurooftalmólogo y en verdad este estudio es importante.En el proceso de la visión participa todo el cerebro, la motilidad ocular forma parte del proceso de la visión; la reacción pupilar es otro elemento interesante relacionado con la visión y lo psicológico está vinculado también.