El Test de Pata Negra, en qué consiste y qué analiza

Verificado Redactado por Isbelia Farias. Este artículo ha sido revisado, actualizado y verificado por nuestro equipo de psicólogos por última vez el 10 agosto 2021.

El test de Pata Negra es una prueba proyectiva creada por el médico y psiquiatra francés Louis Corman, quien presentó diecinueve laminas con dibujos de cerdos.

Las ilustraciones fueron realizadas por Paul Dauce y en ellas aparecen dos cerdos grandes y tres más pequeños.

El test de Pata Negra

De acuerdo con la autora Sagrario Yárnoz Yaben, en su artículo sobre el análisis factorial del test de Pata Negra, la prueba data de 1961.

En las láminas, inicialmente se presentaban situaciones en las que se resaltaba la figura materna y su interacción con Pata Negra y los demás cerditos, pero Corman luego agregó dos láminas más, en años posteriores, en las que también concedía importancia al padre, quien interactuaba con Para Negra de manera dual.

La prueba brinda información sobre la dinámica psíquica del sujeto: fijación a los principales estadios de la infancia –oral, anal y edípico-, agresividad, conflictos, dependencia-independencia, culpabilidad, además de la percepción que tiene el sujeto sobre la figura materna y paterna y su relación con ellas.

Con esta prueba se puede identificar cualquier conflicto en la personalidad del sujeto analizado, sin embargo, como la mayoría de las pruebas proyectivas, se corre el riesgo de que prime la subjetividad, además de la presencia de muchas variables, lo cual le podría restar fiabilidad.

No obstante, la prueba es aplicada hoy día de forma amplia, tanto en la clínica como en la investigación y, aunque el test de Pata Negra se suele aplicar desde los cuatro hasta los catorce años, a medida que ha transcurrido el tiempo se ha ido extendiendo el rango de edad para la aplicación, pudiendo ser administrada incluso a los adultos.

Las láminas del Test de Pata Negra

El test de Pata Negra tiene la siguiente división de láminas:

  • Lámina de Frontispicio: en la que se presentan a los personajes;
  • Láminas comunes: a las cuales se les conoce como “las aventuras de Pata Negra”. Esta sección está conformada por dieciséis láminas;
  • Lámina final: en la cual aparece un hada que va a conceder tres deseos a Pata Negra. Así, el evaluado pedirá tres deseos y dará una explicación de ellos.

En primera instancia, se presenta la lámina de frontispicio a los niños para que ellos se familiaricen con los personajes del test. Allí conocerá a todos los miembros de la familia de Pata Negra.

El niño irá designando a cada miembro dándole un estatus, es decir, denominará a la madre, al padre, hermano, entre otros, así como una edad.

A continuación, se le muestran al niño todas las láminas y se le pide que escoja únicamente aquellas que le gusten para que proceda a contar una historia sobre ellas.

Las láminas que el niño no seleccione, se dejarán a su alcance en una mesa adyacente para que, en todo caso, las pueda tomar e integrar en su historia si llegase a cambiar de opinión.

Generalmente, las historias que el niño cuenta son grabadas, transcritas y analizadas posteriormente.

Tal como se ha mencionado, el Test de Pata Negra es usado para explorar la personalidad del niño, sus conflictos y defensas del psiquismo.

El método que emplea es el de la expresión libre, a partir de los estímulos perceptivos.

Se puede dar el caso en el que el observador formule preguntas dirigidas, sobre todo para aclarar algunos aspectos del relato, pero, evitando la sugestión.

Estas preguntas, mayormente, se efectúan si se identifica alguna escotomización, es decir, la posibilidad de que el sujeto niegue la existencia de hechos que ha vivido, pero que no puede tolerar, por lo que “no ve” contenidos, recuerdos e imágenes.

En estos casos, se toma la lámina en cuestión y se le pregunta al individuo si no ve algo especial en esa lámina en concreto.

Igualmente, se pueden formular preguntas de síntesis, a fin de indagar cuáles son los sentimientos que el niño tiene respecto a los personajes y a la prueba en sí.

Temas analizados

Los temas que se analizan con el test de Pata Negra, son los siguientes:

  • Oralidad: relacionado con la función de la nutrición;
  • Sensaciones placenteras: cuando los niños comienzan a construir su identidad sexual y darles forma a las relaciones afectivas;
  • Agresividad o rivalidad fraterna: es decir, los conflictos entre padres y hermanos, que puede ocasionar la frustración;
  • La culpabilidad: refiriendo con ello a las pulsiones de agresividad que se frustran y, ante la impotencia, el niño se siente culpable;
  • Dependencia-independencia: búsqueda de independencia y demostración de autoridad;
  • Padre nutricio: cuando el padre es quien representa el papel de la madre;
  • Madre ideal: observado en los conflictos que surgen por la falta de amor de la madre;
  • Figura paterna agresiva: cuando el padre, en la historia, daña o golpea, bien sea a Pata Negra o a los demás;
  • Autoridad paterna: cuando el padre da órdenes a Pata negra o a los otros;
  • Autoridad materna: si es la madre quien da las órdenes;
  • Padre defensor de peligros: cuando el padre salva a Pata Negra o a los otros de situaciones de apuro, entre otros.

Todos estos temas son analizados en las láminas, lo cual, dependiendo de las respuestas, permite identificar los conflictos presentes en quien es evaluado.

Por último, otro tema importante que se analiza es el de la soledad, cuando Pata Negra, o cualquier otro miembro, se va de casa por sentirse bajo apuros o ante un peligro.

Las Aptitudes Mentales Primarias de Thurstone

Bibliografía

  • Badiola León, J. M. (1982). La afectividad a través del Test Pata Negra.
  • Ballús, E., Casas, M., Virgili, C., & Pérez-Testor, C. (2015). Evaluación de las relaciones triangulares: desarrollo y validación de un instrumento a partir del test proyectivo Pata Negra. Aloma: revista de psicologia, ciències de l’educació i de l’esport Blanquerna, 33(2), 87-94.
  • Corman, L., & Dauce, P. (2001). Test de pata negra. Tea.
  • Fraga, M. (2016). Análisis de las respuestas al» Test de Pata Negra» en niños maltratados.
  • Yaben, S. Y. (1993). Análisis de la estructura factorial del test Pata Negra. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 9(2), 177-186.

Licenciada y Máster en filosofía (Universidad del Zulia), maestrante en Orientación en Sexología (CIPPSV) su área está enfocada hacia el bienestar y la sexualidad en la pareja. Posee certificación en coaching (Universidad Autónoma de Barcelona), Fundamentos de la escritura (Tecnológico de Monterrey), Sexualidad, mucho más que sexo (Universidad de los Andes), Psicología Positiva (Universidad Metropolitana de Caracas), diplomada en Logoterapia y Análisis Existencial, Orientación de la Conducta y Psicología Forense.

Deja un comentario